martes, 16 de diciembre de 2008

Las Aulas Althia: Entrevista a D. Miguel Ángel Sánchez-Beato

Tras haber realizado un trabajo de Aulas Althia para la asignatura de nuevas tecnologías nos dimos cuenta de la importancia de conocer otros recursos educativos que además en este caso son atractivos para los niños porque los hacemos protagonistas de su propio aprendizaje.

Desde un modelo globalizador podemos tratar cualquier área de forma lúdica y didáctica dónde el discente está más motivado y es él mismo quien hace de guía. También es un método más para trabajar en grupo.

El único inconveniente que vemos es que el profesor necesita una preparación especial que no todos están dispuestos a adquirir.

Descubrimos que en el campus fábrica de armas de la UCLM existe un Aula Althia (32.6) idéntica a la que podemos encontrar en los centros escolares de nuestra comunidad. Tuvimos la oportunidad de poder utilizar esta aula y pensamos que todos los alumnos de Magisterio deberían pasar por ella, para así familiarizarse con un método más de trabajo, hoy en día muy importante.

Compartimos con vosotros una entrevista realizada a un profesor de un colegio de infantil y primaria que utiliza aulas Althia.




Entrevista a un profesor que utiliza el aula Althia: D. Miguel Ángel Sánchez-Beato Garrido. Colegio Público Ntra. Sra. De la Piedad

¿Hace cuánto que se creó el aula Althia en su centro?
Siete años, en el 2001

¿Cree que es importante para los niños la existencia de estas aulas?
Si. Sobretodo en zonas rurales, como es en la que se ubica el colegio mío, porque los alumnos de estos centros no tienen las mismas oportunidades para enfrentarse a las nuevas tecnologías y el acceso a internet o a los programas informáticos no es tan fácil como en las ciudades y zonas más urbanizadas.

¿Al principio se veía capacitado para llevar la responsabilidad de las aulas Althia?
No. Fui aprendiendo casi al mismo ritmo que los alumnos, quizás unos días por delante, lo que tardaba en comprobar el funcionamiento y con el método de ensayo y error, ensayo y error, ensayo y acierto. Poco a poco la responsabilidad se transformó en placer por aprender y hacer llegar a los alumnos lo que iba descubriendo. Ellos y yo hemos aprendido bastante.

¿Considera que todos los profesores están capacitados para poder utilizar las aulas Althia?
No. Unos por falta de tiempo, otros por falta de motivación y otros por que su formación académica pertenece a “otros tiempos” no están capacitados para llevar un aula con nueve o diez ordenadores conectados en red con acceso a internet, con tarjetas protectoras, con un montón de periféricos, con cuelgues continuos, con muchos programas informáticos, etc. Si todos fueran capaces de llevar el aula y poder solucionar los problemas inherentes a ella, sería extraordinario y fantástico.

¿Cree que en un futuro no muy lejano estas aulas se convertirán en la forma de dar clase?
No. Es y será un recurso más. Servirá para apoyar, reforzar, ampliar los contenidos e incluso para favorecer el trabajo en equipo y la colaboración entre iguales, pero la forma de dar la clase evolucionará independientemente de las aulas Althia.

En general, ¿los alumnos responden bien ante esta forma de trabajo?
Sí, muy bien. Al salir de la “rutina” que supone una clase magistral en la que el profesor explica y después se hacen actividades, los alumnos se muestran más motivados y más participativos. El trabajo en las aulas Althia es, en general, más agradecido por que el alumno ve los resultados su trabajo. Hay programas y actividades que se pueden hacer y corregir en el acto, y el alumno ve sus resultados y su progreso al instante, lo que agradece.

¿Requiere más trabajo que un sistema tradicional, en el que el docente explica y los alumnos toman nota?
Requiere un trabajo previo importante, de preparación académica y puntual al programar actividades. Luego el alumno consume la preparación del maestro en minutos y puede resultar desilusionante. Pero a la larga es más tranquilo porque el alumno se vuelve más autónomo.

Más información en:
Trabajos relacionados de los alumnos de Magisterio Toledo.


ÁNGELA ALONSO SERRANO
PATRICIA CÁRDENAS
BELÉN GARCÍA CASTRO
LORENA JIMÉNEZ GONZÁLEZ
MARÍA SÁNCHEZ-BEATO SOLERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.