martes, 17 de abril de 2012

Entrevista a una niña escolarizada en España procedente de Rumanía

 Un alumno con necesidad educativa especial no sólo es aquel que tenga una enfermedad, sino también todo aquel que presente cualquier tipo de problema que se vea manifestado en su nivel educativo (ya sea para mayor o menor nivel).

   Normalmente cuando se habla de atención educativa se suele pensar en niños con problemas físicos o mentales. Por eso, para el trabajo de la asignatura Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje (1º de Infantil) he planteado otro tipo de niño.

   A continuación se presenta una entrevista a una niña que vino de Rumanía a España hace un año, sin saber el idioma, y tuvo que adaptarse al ritmo de las clases. En su país, la niña acudía a su curso normal de 5º de Primaria, el cual aprobó con éxito. Pero al llegar a España, debido al desconocimiento del idioma tuvo que volver a iniciar el curso de 5º de Primaria ya que no alcanzaba el nivel necesario para incorporarse a su curso real (6º de Primaria).

   Cuando un niño llega de nuevas a un colegio, tiene que pasar por numerosas dificultades: falta de amigos, colegio desconocido, profesores extraños…Por si fueran pocos todos estos problemas, a esta niña se le sumaba el desconocimiento total de idioma, por lo que resultaba ante el resto de compañeros como un "bicho raro" por el simple hecho de ser de otro país. Además, su situación familiar es complicada ya que en España carece de figura paterna. 
  1.       ¿Cuántos años tienes? ¿A qué curso de Primaria vas?
Tengo 11 años y voy a 5ºB. Tendría que estar en 6º pero repetí en España porque no sabía mucho español.

2.       ¿Dónde naciste?
En Rumanía.

3.       ¿Sabes hablar bien español? ¿Te costó mucho aprenderlo?
Más o menos, sí lo entiendo a veces. Muchas palabras no las entiendo. Me costó mucho.

4.       ¿Sabes por qué tus papas vinieron a España?
Mi madre quería buscar trabajo en España pero mi padre no. Mi padre se quedó allí.

5.       ¿Cuánto tiempo llevas en España? ¿Te gusta España? ¿Por qué?
Vine en verano. Estas vacaciones de verano voy para visitar a mi abuela.
Me gusta más España que Rumanía. Rumanía es triste…Es frío, campo…

6.       Y tu colegio, ¿te gusta? ¿Y tus profes?
Sí me gusta, me tratan bien.

7.       ¿Tienes muchos amigos?
No muchos. Son gitanos y rumanos. Españoles solo dos. Con los demás no hablo.

8.       ¿Te costó mucho hacer amigos en el cole?
Al principio tuve problemas y me costó mucho. Creo que porque no sabía mucho español.

9.       ¿Sueles venir todos los días a clase?
Sí, menos cuando me siento mal.

10.   ¿Qué es para ti la escuela?
Me gusta la escuela, vengo para estudiar, saber leer… Me gustan las mates, inglés, lengua… Saco buenas notas.

11.   ¿Crees que es importante estudiar para tu futuro? ¿Por qué?
Sí, porque cuando tienes hijos les puedes decir lo que no saben.

12.   ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Por qué?
Dentista. Cuando se me tenía que caer un diente mi madre me enseñaba. Ella sabe porque tiene una amiga dentista y la ayudaba en Rumanía. También me gusta porque se gana mucho dinero.


13.   Cuando seas mayor, ¿quieres quedarte en España o regresar a tu país?
Quiero quedarme en España porque en Rumanía hay mucha crisis y no puedes estar.
Aunque tuviese trabajo en Rumanía me quedaría en España porque en Rumanía enseñan en la tele que los dientes son de plástico.

14.   Cuando seas mayor, ¿quieres tener una familia? ¿Dónde te gustaría vivir?
Quiero tener una familia pero mis hijos en Rumanía para que sepan como es. El marido me da igual español, rumano… pero que se porte bien conmigo.

                                                                                               

  Desirée Guerrero Orozco 1º


 Magisterio Infantil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.