martes, 2 de abril de 2013

Día Internacional del libro infantil y juvenil: libro tradicional vs nuevas tecnologías

Erase una vez...
Hoy, día 2 de abril de 2013 es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En este día se promocionan los buenos libros infantiles y juveniles para promover el gusto por la lectura entre los más jóvenes, ya que los primeros años de vida son fundamentales para desarrollar en los niños el gusto por la lectura y la literatura. De ahí la importancia de incorporarla en la etapa de la Educación Infantil. La lectura va a servir a los niños como instrumento para comprender el mundo que le rodea y encontrar soluciones a algunos conflictos que se le plantean, estructura el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Coincidiendo con este día se me ha ocurrido este tema para plantearlo en la revista ya que me han surgido una serie de preguntas que están muy relacionados con la educación y sociedad actual: ¿se está perdiendo el hábito de la lectura? ¿Estamos cediendo el paso a las nuevas tecnologías y dejando de lado los libros? ¿Es mejor para los niños leer en un e-book o en libro de toda la vida de papel? ¿Está el libro en peligro de extinción debido al avance de la tecnología de la información? ¿Dónde quedaron los libros de lectura con los que hacíamos volar nuestra imaginación?

Desde mi punto de vista, pienso que desafortunadamente si se está perdiendo el gusto por la lectura, ya que hoy en día en nuestra sociedad, cada vez más, los niños tienen a su alcance herramientas tecnológicas (videojuegos, televisión, móviles, tablets...), más atractivas, que hacen que a su lado los libros parezcan aburridos y que no llamen nada su atención.  Hasta hace pocos años para realizar las tareas escolares, se utilizaban los libros y enciclopedias como herramientas de consulta pero hoy en día es más fácil el uso de internet para realizar dichas tareas.  Por una parte, esto está bien, ya que nos facilita el trabajo, tenemos todos los medios a nuestro alcance y en unos pocos "clics", pero por otra parte  pienso que no se debería dejar de fomentar el hábito de la lectura, dejar de soñar con esos libros que nos hacían viajar y hacer volar nuestra imaginación, dejar de estar pegados a una pantalla para tener un momento de esparcimiento, creatividad y gozo por descubrir mundos nuevos y conocer la cultura. Todo esto se debe fomentar tanto en la escuela como en los hogares.

Con esto no quiero decir que las nuevas tecnologías no fomenten el gusto por la lectura, ya que existen muchas herramientas al alcance de los niños (juegos, programas de televisión, aplicaciones para las tablets o móviles) que hacen que estén en contacto con la lectura, ortografía y el vocabulario, pero siempre me ha parecido muy beneficioso el contacto de los niños con los libros en papel, que puedan tocar, observar sus imágenes y que fomenten su fantasía, imaginación y creatividad.

Este día me trae a la mente los buenos libros que he podido tener a mi alcance desde mi infancia, los que han hecho que hoy en día mi placer por la lectura haya ido aumentando con la edad y que cada vez sienta más interés por los buenos libros aunque las nuevas tecnologías estén más que presentes en nuestras vidas y que hagan que ya no podamos vivir sin ellas.

Irene Moreno Gutiérrez
Educación y Sociedad
2º Educación Infantil A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.