miércoles, 10 de abril de 2013

Nativos digitales. ¿Alguien sabe qué significa exactamente este término?

Nativo digital es un término creado por Marc Prensky en 2001 refiriéndose a las nuevas generaciones que nacen habituados al uso de medios de comunicación como el teléfono móvil, Internet, los videojuegos, la televisión y la radio. No se refiere a que los niños nazcan sabiendo completamente cómo usar las nuevas tecnologías. Entonces, ¿qué es lo diferente? La actitud, el nivel de comodidad; están acostumbrados a la tecnología, han crecido con ella.
Prensky también hace referencia a los inmigrantes digitales, que son las personas que han aprendido actualmente a hacer uso de las nuevas tecnologías.
Uno de los retos que presentan los nativos digitales se da en el ámbito educativo, pues esos cambios paradigmáticos en el uso de los medios de comunicación reclaman una nueva metodología educativa en la que se cuenten con estas herramientas para la formación integral de los alumnos. Por eso es necesario que el docente esté dispuesto a fomentar el uso de las nuevas tecnologías para aprovechar los medios que puede tener al alcance y cambie la concepción de su rol de educador frente a los nativos digitales.
Los niños de hoy son distintos de lo que eran los mayores de ahora, con esto no cabe duda de que hay que transformar, hay que cambiar el sistema educativo.
Un sistema educativo no puede seguir siendo el mismo que era antes, sino que tiene que cambiar, avanzar, y para ello es necesario ir incorporando los avances tecnológicos que surgen en la sociedad en las escuelas.
Entre las características de los nativos digitales, se pueden destacar las siguientes:
  • - Poca concentración en un tema porque están acostumbrados a ver mucha información en poco tiempo pero sin tener una reflexión clara o un punto de vista fijo
  • - Rápida toma de decisiones
  • - Gran habilidad para plantear una opción
  • - Trabajo rápido en red
  • - Buscar/crear sus propias herramientas
Entonces, ¿es mejor ser nativo digital que no serlo?
Ni mejor ni peor, simplemente hay que adaptarse a la sociedad del momento en la medida de lo posible para avanzar y encajar en este nuevo "sistema tecnológico" en el que nos encontramos. Pero esto no significa que nos pongamos al día en el mundo de la tecnología y dejemos de lado otros aspectos. Es tan importante incluir la tecnología en nuestras vidas como seguir apreciando la lectura de un buen libro o el simple hecho de escribir con lápiz/bolígrafo en un papel.
Laura Martín Rubio
2º A Infantil

2 comentarios:

  1. ¿Y que decir de residentes digitales? Igual os resulta de interés este vídeo de Linda Castañeda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iñaki por compartir y completar sobre la temática de esta aportación de Laura Martín con la valiosa contribución de la profesora Castañeda. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.