lunes, 13 de mayo de 2013

EDUCACIÓN EN CASA

Lo primero que hay que ver sobre este tema para que quede claro desde el principio, es el significado de, ¿qué es educar en casa?

Educar en casa significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tantos en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones e instituciones educativas.

Esta opción es viable, como lo demuestra la experiencia de muchas familias en el mundo y también en el estado español.
Los resultados de la educación en el hogar han sido evaluados en diversos países, incluyendo a USA y el Reina Unido. Sin necesidad de utilizar o implementar las mismas medidas que las instituciones escolares, se consigue un nivel de conocimiento muy bueno.

Alrededor de 2.000 familias en España educan a sus hijos en casa. Es el llamado homeschooling, una opción rodeada de mitos y que, según sus defensores, da excelentes resultados

Las familias que optan por la educación en el hogar lo hacen por diversas razones. 

Algunas esgrimen razones pedagógicas, religiosas o ideológicas, otras consideran esta alternativa la más adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos e hijas. En cualquier caso, los tutores legales de estos niños y niñas, eligen esta opción porque creen que pueden ofrecer una educación igual o mejor si no la delegan a las instituciones escolares. 

Los niños que son educados en casa obtienen los titulos de enseñanza obligatoria de la siguiente manera: 

1- Acceder a Educación presencial homologada a los 15 años. El niño se incorpora al curso que le corresponde por edad de forma automática, estudia 4º de la ESO y obtiene su título.
2- Empadronar a tu hijo en el extranjero y matricularlo en el CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación A Distancia).
3- A los 17 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos de formación profesional de grado medio (no es necesaria titulación).
4- A los 19 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos formación profesional de grado superior (no es necesaria titulación).
5- A los 18 años presentarse por libre a las pruebas para obtener el Graduado de la ESO.
6- Aprender inglés, presentarte a las pruebas del Sistema Británico y acceder a la Universidad, británica y después a la española mediante traslado de expediente.
7- Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (casi siempre de USA), hay muchos, la mayoría en inglés, pero también hay con programa para hispanos; después se convalida el título (gracias a la Apostilla de la Haya).
8- Aprender inglés y acceder directamente a la Open University, sin ninguna titulación previa - no es necesario. En España hay ya dos alumnos que han optado por este sistema.
9- Si a los 16 años tienes un contrato de trabajo puedes hacer los exámenes por libre de la ESO sin esperar a tener 18 años.
En cuanto a como acceder a la Universidad serían las mismas opciones que si has sido educado en la escuela y en el instituto, accederías a la selectividad y después a la Universidad o si tienes mas de 25 años se realizaría la prueba para acceso a mayores de 25 años.

En cuanto a si es legal o no realizar este tipo de educación os dejo un enlace donde vienen todos los aspectos explicados incluso de otros países. 
Aunque en Estados Unidos es totalmente legal, en España los padres aun tienen que luchar con la Justicia para que se reconozca el derecho de educar en casa.

En cuanto a mi opinión tengo que decir que este tipo de educación puede ser viable siempre y cuando a los niños que sean educados en casa se le realicen pruebas idénticas a los niños que hacen su educación a la escuela.

También pienso que si se hace este tipo de educación es porque los padres están muy implicados con la educación de sus hijos y deben aportarles lo mejor no como otros que se piensan que la escuela es un lugar donde dejan a sus hijos mientras que ellos tienen que acudir a sus horas de trabajo y luego los recogen de la escuela y ya no les ayudan a hacer deberes o intentan enseñarlos más de lo que traen aprendidos de clase.

Por eso pienso que los padres que optan por la educación de sus hijos en casa son padres muy implicados y que tienen unos conocimientos previos y que saben educar a sus hijos por ellos mismo y que van a buscar lo mejor para su formación.

Aquí os dejo una seria de enlaces en los que encontrareis vídeos que hablan sobre la educación en casa tanto en España como en otros países.

Miguel Ángel Martín Domínguez 2º Magisterio de Primaria B
Otro artículo relacionado desde EL RECREO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.