viernes, 10 de mayo de 2013

El fracaso escolar en el sistema educativo español: un análisis comparativo.

Hace poco que realicé un trabajo grupal en el que investigamos sobre el sistema educativo en Argentina y lo comparamos con el de España.

Obtuvimos una serie de conclusiones basándonos en datos reales y un dato que me resultó llamativo es el de que España está por encima de Argentina en el índice de fracaso escolar. Ya no sólo comparándolo con Argentina sino que estamos entre los índices más altos de fracaso escolar en Europa.

España tiene un 31,2 por ciento por encima de Argentina con un 28 por ciento.

Argentina puede justificar en parte sus cifras puesto que es un país con una extendida pobreza lo cual hace que muchos jóvenes tengan que trabajar necesariamente sin poder tener la posibilidad de estudiar. Argentina es uno de los países que más invierten en educación a pesar de sus malas cifras, se sitúa por encima de España en cuanto a inversión en educación. 

En el caso de nuestro país las causas son distintas. Uno de cada tres jóvenes dejaron sus estudios antes de acabar la ESO, la media europea se sitúa en uno de cada cinco alumnos.

Se trata de una cifra tan alta que es preocupante y más en un país tan inmerso en la crisis en la que el paro juvenil superó en marzo de 2012 el 50 %.

El fracaso escolar y la consecuente falta de competencias profesionales hacen que los jóvenes desaprovechen su potencial y pierdan todas las oportunidades de empleo teniendo en cuenta que la capacitación profesional es muy importante en tiempos de crisis.

España está siendo la más afectada en éste sentido entre los países europeos, otro dato alarmante es que uno de cada cuatro jóvenes españoles que no terminaron sus estudios de secundaria obligatoria tampoco se preocupan por encontrar trabajo.

Estudios europeos dicen que la forma de acabar con este problema es dotar lo mejor posible a los jóvenes para ser más competentes profesionalmente como por ejemplo lo que se está haciendo en Alemania.

RICARDO PÉREZ MEJÍA 
2º Educación Primaria

Webgrafía de las imágenes.

 

1 comentario:

  1. sabes de algun sitio donde me diga el porcentaje medio de todo el fracaso escolar de todas las edades (de primaria hasta universidad incluida)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.