lunes, 6 de mayo de 2013

Nativos digitales e inmigrantes digitales

Estos términos son empleados por Marc Prensky en 2001.

- Nativos digitales son las nuevas generaciones que nacen habituadas al uso de los nuevos sistemas de comunicación.

- Inmigrantes digitales son las personas, que varían en un rango de edad entre los 35 y 50 años, que han aprendido actualmente a hacer uso de las nuevas tecnologías.


Algunas características de los nativos digitales son:

         - Poca concentración en un tema.
         - Rápida toma de decisiones.
         - Buscar y crear sus propias herramientas.
         - Reciben información realmente rápida.
         - Les gustan los procesos y multitareas paralelos.
         - Prefieren gráficos antes que el texto.
         - Defienden los accesos al azar (desde hipertextos).
         - Funcionan mejor cuando trabajan en red.
         - Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.

   Pero típicamente los inmigrantes digitales tienen poco aprecio por estas nuevas habilidades que los nativos han adquirido y perfeccionado con años de interacción y práctica. Éstas habilidades son casi totalmente extrañas para los inmigrantes, que ellos mismos aprendieron - y eligen enseñar -lentamente, paso a paso, una cosa a la vez, individualmente, y sobre todo, seriamente.

   Según Prensky, hay que reconsiderar la metodología y el contenido para educar a los nativos digitales:

       1. Nuestra metodología. Los profesores de hoy tienen que aprender a comunicarse en la lengua y el estilo de sus estudiantes. Esto no significa cambiar el significado de lo importante, o pensar en otras habilidades. Significa ir más rápido no paso a paso, profundizar más pero en paralelo, acceder bajo el azar, entre otras acciones.

      2. Nuestro contenido. Después de la "singularidad digital", allí ahora hay dos clases de contenido: contenido de "herencia" (pido prestado el término de la computadora de los sistemas viejos) y contenido "futuro".
              
                 El contenido de "herencia" incluye la lectura, la escritura, las matemáticas, el pensamiento lógico, entendiendo las escrituras y las ideas del pasado - todo nuestro plan de estudios "tradicional". Este por supuesto todavía es importante, pero enfocado a una era distinta. Algo de lo tradicional (como el pensamiento lógico) continúa siendo importante, pero algunos temas (quizás como geometría euclidiana) se convierten en elemento menor, al igual que ocurrió con el Latín y el Griego.

        El contenido "futuro" está en un nivel más alto, no asombroso, pero sí digital y tecnológico. Este incluye software, hardware, robótica, nano-tecnología, genomas, etc. pero también comprende ética, política, sociología, idiomas y otros temas relacionados. Este contenido "futuro" es extremadamente interesante para los estudiantes de hoy.

Algunas diferencias relevantes de los nativos digitales con inmigrantes digitales son las siguientes:

      - Mientras que los inmigrantes digitales guardan toda la información que reciben, los nativos digitales la comparten con todo el mundo a través de la red.

       - En los procesos de actualización los inmigrantes digitales son más reflexivos y por tanto más lentos que los nativos digitales.

         Según Prensky, "los profesionales de la educación saben que no contactan ni comunican con sus alumnos, nativos digitales, como lo hacían con los estudiantes de otras generaciones"
¿Estamos de acuerdo con esta información?

Si estáis interesados sobre el tema, consultad el PDF sobre nativos e inmigrantes digitales.
PRENSKY, Marc (2001): Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK, S.A.


Ana I. Fernández Bajo.
Magisterio de primaria. 2º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.