jueves, 9 de mayo de 2013

Noticias sobre el intercambio con la Universidad de Zacatecas

Continúa la UAZ el camino hacia la internacionalización



·        Docentes investigadores de la UAZ realizan con éxito actividades académicas y de gestión en España.

Madrid, España., 7 de mayo de 2013.

La doctora Rita Vega Baeza, docente  de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ, en una estancia corta –dos semanas-  en España, con apoyos PIFI, realizó actividades de docencia, gestión y política universitaria concretando actividades desde la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías de la cual es coordinadora.

Durante dicha estancia se llevó a cabo la formación de comités científicos entre profesores participantes en las revistas “FILHA” de la UAZ, y dos revistas científicas de la Facultad de Toledo de la Universidad de Castillla-La Mancha, “El Recreo” y “Docencia e Investigación” participando directores y colaboradores de dichas revistas: Ricardo Fernández Muñoz, Miriam Hume Figueroa, con la firma como testigo de Honor del Decano Ernesto García Sanz.

Asimismo, se acordó la inclusión de profesores de ambas instituciones en los Consejos Editoriales y/o Consejos Científicos con la firma de documento de acuerdos entre revistas y conformación de comités. El intercambio de publicaciones de artículos de ambas revistas en los próximos números. La revista FILHA de la Unidad Académica de Docencia Superior fue presentada por su director Gonzalo Lizardo Méndez en la Biblioteca Sabatini de la Facultad de Educación de Toledo, España.

Por su parte, Vega Baeza fungirá como co-asesora de tesis de tres estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha dirigidos por el doctor José Francisco Durán Medina para la obtención del Grado.

Además, la docente-investigadora de nuestra universidad participó como conferenciante en la Mesa Redonda “Nuevas Perspectivas Didácticas y Tecnológicas en el Aula”, desde una perspectiva filosófica, en las Jornadas académicas de la Facultad de Educación de Toledo de la UCLM, España.

La académica de Docencia Superior participó en el Diccionario breve de “mexicanismos-gachupinismos” en coautoría con el doctor David Caldevilla Domínguez, docente de la Universidad Complutense de Madrid, dicho libro será publicado este mismo año en papel y como libro electrónico por una editorial madrileña, y será financiado por El Grupo Validado Complutense “Concilium”, el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas y la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana.

Otra actividad de trascendencia académica es que se amplió la  Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías,  integrándose a la misma un grupo de investigadores de Universidades de España, el Grupo de Etnografía y Estudios Sociales aplicados (GEESA)  Dra. Luisa Abad González, Dr. Juan Antonio Flores Martos, Dr. Lorenzo Mariano Juárez y el propio Dr. Julio César Cisneros de Britto quien hiciera el año pasado una estancia corta en nuestra Universidad.

Finalmente se generan, además, actividades adicionales que se realizarían en nuestra propia universidad para el próximo semestre con profesores de Universidades de España contribuyendo con estas actividades a la internacionalización de nuestra universidad.

Texto y foto: Vega Baeza

Universidad Autónoma de Zacatecas
Jardín Juárez #147 Centro Histórico, C.P. 98000, Zacatecas, México
Tel. (492) 92 2-20-01, 92 2-24-60, Ext. 105
rectoria@uaz.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.