miércoles, 28 de mayo de 2014

Conductas de riesgo en las redes sociales


Las redes sociales son una de las herramientas de Internet más visitadas, es más me atrevería a decir que hay un gran grupo de personas que solo utilizan Internet para estar conectado a todas horas a sus redes sociales, ya sea Twitter, Tuenti, Facebook, Vine, Skype, etc.
En la actualidad estas redes parecen haberse convertido en la vida personal de muchos jóvenes, y por ello a muchos nos preocupa la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos ¿Qué pasaría si dejaran de funcionar estas redes sociales?, yo sinceramente pienso que a más de uno le daría más de un disgusto, y me preocupa principalmente la dependencia de estas redes que tiene en todos los jóvenes.
Además de la dependencia que tenemos en ellas, me preocupan muchos más temas relacionados con estas redes sociales y con Internet, nuestra intimidad, el simple hecho de que alguien que no conocemos puede saber dónde estamos, con quién estamos, como somos, cuales son nuestros puntos débiles, etc. esta idea me produce escalofríos, verdaderamente.

Recuerdo cuando yo iba a la ESO, y fue cuando empecé a tener contacto con estas Redes Sociales, cuando me cree mi primera red social, Tuenti, me acuerdo que mi madre me dijo, no pongas tu nombre completo, ni los dos apellidos, ni siquiera pongas el nombre del instituto, ni la dirección de casa, ni el nombre del pueblo, con esto quiero resaltar la idea de que aunque yo era una niña inocente que sin ninguna duda hubiera puesto mi nombre completo y hubiera rellenado todos los campos de la inscripción de la red social, con los consejos de mi madre no mostré datos de mi vida personal, por tanto doy gracias por educarme de esa forma, y pienso que es lo que deben hacer todos los padres, frente a este tema, y el tema de crearse las redes sociales.

Con respecto a la posibilidad de acceso a redes sociales de los niños, considero que deberían endurecerse las medidas de estas redes sociales para evitar que los menores puedan utilizarlas. Aun así, la educación de los educadores, tutores y padres también debe ser obligatoria para este tema, puesto que son ellos quienes deben dar la base a sus hijos, e informarles de todos los riesgos que tienen Internet, identidades falsas que engañan para llegar incluso a terribles situaciones de acoso, por ejemplo, etc.

Finalmente quiero terminar con este resumen diciendo que: "la protección de la privacidad de uno, no solo depende de sí mismo, sino que depende también de todas las personas que tenemos como "amigos" en las redes sociales y que, pueden dar un mal uso de cierta información o imágenes donde tú aparezcas, intencionadamente o no".
Ana Isabel Simón Félix. 2º Ed. Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.