lunes, 31 de marzo de 2014

¿HAY RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD?

Para contestar a esta pregunta primero voy a hablar un poco de ambos aspectos para así poder llegar a contestar la pregunta.

Por un lado la educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad también contribuye en la educación del niño.

La educación se lleva a cabo en las escuelas y en las familias principalmente. Pero el modelo a elegir para educar va a depender de la sociedad del momento y del entorno social y cultural que nos rodea. También podemos decir que la educación está constantemente cambiando ya que si no fuera así se va quedando obsoleta y muy alejada de la sociedad.

Hoy en día, estamos viviendo en un mundo de la sociedad de la comunicación y la información, y hay que adaptarnos a ella para no quedarnos atrás.

En los colegios, podemos ver que por medio de la competencia digital se intenta sumergir al alumno en esta revolución tecnológica.

Y para terminar decir, que no solo hay que educar en este mundo de revolución tecnológica sino que también hay que formar a los ciudadanos moralmente y críticamente para que ellos sepan desenvolverse en este nuevo mundo de las nuevas tecnologías y transformaciones sociales. Y esta educación moral se enseña tanto en la escuela como en las casas.


Por lo tanto podemos decir que si hay una estrecha relación entre educación y sociedad, ya que una depende de la otra, y porque podemos decir que la educación va cambiando según la sociedad en la que vivimos y según los cambios que hay en la sociedad.

María Inmaculada Sánchez Raboso, 2º Ed. Infantil.

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Qué está haciendo internet con nosotros?

Hace un par de semanas estuvimos viendo con el profesor Ángel Valero el tema de internet, sobre los perjuicios que nos puede aportar (sobre todo en la  infancia) el hecho de no enseñar al cerebro a trabajar por sí mismo.

Vimos unos vídeos, leímos una entrevista que se le realizó a Nicolás Carr. En ésta,  él contaba su experiencia personal con el uso que hizo de internet. 

Decía que su uso te predisponía a un "mariposeo cognitivo", en vez de a un estudio o una lectura más profunda.

Es como decir  que la información está toda tan presente y por todas partes, que te implica y que te dirige a mariposear y a buscar todo el rato por diferentes enlaces buscando y buscando sin detenerte a estudiarla  en profundidad.

Bueno, esto es cosa de la tecnología y de la novedad:... Cuando apareció la televisión y el cine, y con ellos  las películas,  "ya no interesaba " leer muchas novelas,  porque ya no tenías que imaginarte las escenas, ya había alguien que lo hacía por ti.

Según Edgar Dale,  la actividad de leer se tiende a recordar en tan sólo un 10% al cabo de una semana en comparación a la visión de una película o un vídeo que lo recuerdas en un 50%.

En el fondo, nos hemos acomodado  "cuanto menos hacemos menos queremos hacer" y ese es el verdadero problema:..."La actitud que tengamos ante todas estas nuevas herramientas".

Con un poco de guía por parte de los profesores y una implicación de las familias se les puede orientar a los niños ya desde pequeños sobre los usos y abusos de internet y hacer de éste un increíble recurso para nuestra educación y vida diaria.

Mª José Melchor Martín 2º B Grado Educación Primaria.

La dirección de donde cogí la foto es:

lunes, 3 de marzo de 2014

Cine-Fórum 2014: Viaje por el fascinante mundo del atletismo