viernes, 20 de marzo de 2015

¿Cómo será la educación del futuro?

   
Entrevista de Educación 3.0 al profesor Ricardo Fernández Muñoz de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM)

      ¿Cómo se debería educar hoy a los ciudadanos de mañana?

Al comienzo de este siglo, en una entrevista[1] bajo el título: "En el siglo XXI el aprendizaje se ha convertido en un reto de por vida", apuntaba algunos cambios en relación a la educación y al potencial de las nuevas tecnologías. Hoy sigo convencido de que la llave de la educación viene de la mano de la formación permanente y dicha necesidad nos lleva a buscar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos que nos permitan preparar a los ciudadanos del mañana con perspectiva de futuro para dar la mejor respuesta a la sociedad y a las necesidades individuales.

Si como decían Confucio y también Benjamín Franklin: “si me lo dices lo olvido, si me lo enseñas lo recuerdo y si me dejas que lo haga lo aprendo”, esto nos lleva a pensar que la mejor manera de prepararnos ante los nuevos retos que afronta nuestra sociedad, pasa por el desarrollo de una pedagogía activa donde la participación y el compromiso de la persona que aprende es esencial. En este sentido nos hemos de replantear el modelo de enseñanza-aprendizaje que desde la escuela, el instituto, la universidad,… debemos ofrecer, donde el alumno que aprende debiera ser el verdadero protagonista. Para conseguir este propósito, los educadores deberíamos sentirnos cómplices con nuestros estudiantes en este proceso de aprender a aprender de manera colaborativa.

En este sentido las tecnologías emergentes de la información y la comunicación que la sociedad del siglo en que vivimos desarrolla, pueden ser buenas aliadas para dicha transformación. No obstante hemos de entender que si bien las TIC son instrumentos y recursos potentes que están omnipresentes en nuestra sociedad, sin embargo no garantizan por sí mismas  la innovación y el cambio educativo. Y eso debería estar presente tanto en aquellos que consideran las TIC como la panacea universal que resolverá los problemas educativos, como quienes ven en la tecnología la antesala del infierno y ponen todo tipo de trabas a su incorporación en los procesos educativos. Y es que las TIC están siempre supeditadas al buen hacer de los profesionales que se ocupan de atender los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos educativos. Por tanto, si pretendemos innovar y mejorar en educación, se deberá contar con la colaboración de los profesionales de la docencia, con su formación y experiencia. Quizá se trate más de un cambio metodológico profundo más que tecnológico lo que realmente tenga mayor alcance en nuestros espacios educativos y en esto los docentes tenemos un gran compromiso al que debemos dar una respuesta eficaz.


-          ¿Cuáles serán los principales cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los próximos (20) años? (y me refiero tanto a la personalización de la educación, mayor protagonismo del alumnado, desarrollo de las inteligencias múltiples/inteligencia emocional, cambios en el sistema de evaluación/autoevaluación, uso de plataformas…)

o   ¿Serán los ‘mismos’ cambios para la educación no universitaria / educación universitaria? (¿En qué aspectos deben mejorar las universidades?)

Ante el nuevo escenario educativo y los nuevos retos a los que nos enfrentamos, es evidente que no podemos seguir formando a las generaciones del mañana con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado, las oportunidades que ofrecen las TIC nos han permitido romper con las barreras históricas de espacio y tiempo, de tal forma que hoy es posible en cualquier momento y lugar desarrollar un espacio de intercambio de conocimiento y aprendizaje y esto deberá promoverse desde los diversos niveles educativos.

En el contexto de la Universidad, donde la formación se orienta al logro de competencias y al aprendizaje autónomo del estudiante, la incorporación e integración de las TIC, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), supone un gran desafío. En los últimos años numerosas universidades con marcado carácter presencial han puesto en práctica experiencias de docencia que combinan actividades en aulas físicas con otras a través de las aulas virtuales. La creación de campus virtuales para la docencia universitaria está favoreciendo el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje auxiliados por los recursos que ofrecen las TIC. En la Universidad de Castilla-La Mancha desde hace más de una década venimos desarrollando nuestras asignaturas con el auxilio de plataformas virtuales para la docencia que disponemos en Moodle y esto nos permite ofrecer un modelo híbrido (blended learning) que añade a la enseñanza presencial todas las ventajas y posibilidades que la enseñanza a distancia permite mediante el uso de TIC.

En el último informe Horizon 2014 [2] en educación superior al tiempo que se analizan los obstáculos existentes para la generalización del uso de las tecnologías en la Enseñanza Universitaria, se presentan algunas tendencias, retos y tecnologías emergentes en los próximos cinco años que nos sitúan ante un nuevo paradigma en educación superior por el que ya estamos transitando.
  
-          ¿Uno de los principales cambios vendrá de mano de los contenidos? (me refiero al hecho de que las editoriales ya no tienen la hegemonía,  la proliferación de contenidos creados por docentes, padres, el propio alumnado… la renovación de los libros de texto papel versus digital, la aparición de plataformas donde los usuarios pueden crear libros de texto a medida…)

Dado que el modelo de enseñanza tradicional ha entrado en crisis y que de una cultura oral e impresa hemos pasado a una cultura digital donde más allá de los libros de texto podemos acceder al conocimiento a través de otros entornos variados y multimedia, el aula de clase se viene a transformar en un auténtico centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, donde conviven libros y tecnología digital.

Comprobamos como el sector de contenidos digitales está creciendo exponencialmente en los últimos años, basta consultar los últimos informes [3]sobre esta nueva realidad que el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) nos ofrece.

Castilla-La Mancha es pionera desde el pasado curso escolar en la puesta en marcha del plan escuela extendida: mochila digital [4] , que hace posible impartir enseñanzas en los centros educativos de  la comunidad autónoma sin libros ni tizas, se trata de un modelo de enseñanza digital que está transformando sensiblemente los procesos educativos que se llevan a cabo en las aulas escolares de tercero a sexto de primaria y de secundaria de la región.

Para conocer algunas novedades de este plan se puede acceder a: http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/pt/cultura-digital-v2

Algunos profesionales en el ámbito de la tecnología educativa nos preguntamos si esta nueva concepción responde realmente a innovaciones educativas o a intereses comerciales, así el profesor Manuel Area [5]defendía su postura a principios de la década en su blog[6]  , posición que comparto, sobre una escuela actual y de futuro como espacio social en el que convivan los libros con las tecnologías digitales y donde el alumnado deberá estar formado para emplear indistintamente los recursos impresos y digitales, dejando de lado una metodología de enseñanza basada de manera casi exclusiva en el uso de los libros de texto.

Hacer copartícipe a la comunidad educativa en la construcción y transferencia del saber, aprendiendo a conocer, hacer, ser y convivir, es uno de los principales retos del actual sistema educativo. Ante la hegemonía de las editoriales en la elaboración de los contenidos curriculares en los diferentes niveles educativos nos encontramos ante una nueva realidad en la que las tecnologías emergentes ofrecen la posibilidad de construir de manera creativa entornos digitales de aprendizaje con los propios agentes y recursos que intervienen en el proceso educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.