jueves, 16 de abril de 2015

Aplicaciones para niñ@s con necesidades educativas especiales


La tecnología en la educación es de vital importancia, y es por eso que debe llegar a todos, incluyendo a los niños y las niñas con necesidades especiales.

Hoy en día las aplicaciones para móviles, tablets y ordenadores tiene como objetivo facilitarnos las actividades de nuestra vida diaria, y los niños con necesidades educativas especiales no son menos. En esta ocasión, voy a hablar de una serie de aplicaciones que mejoran las habilidades cognitivas, intelectuales y personales, así como otras destrezas. Las 10 aplicaciones que más interesantes me han parecido han sido los siguientes:

Proyecto Azahar: consiste en 10 aplicaciones las cuales se pueden utilizar desde el ordenador o el teléfono móvil. Tienen como finalidad ayudar a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales. Todas ellas son personalizables, es decir, el/la niño/a puede incluirle sus fotos o sonidos preferidos para que sea una herramienta cómoda y a su gusto.

Proyecto aprender: esta aplicación va dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. Esta creada con la finalidad de poder atender las demandas de aquellos que presenten algún tipo de discapacidad. Sobre todo va dirigida tanto a los padres como a los profesores para ayudarles en la formación personal del niño, así como en el uso de las nuevas tecnologías.

Albor: acceso libre de barreras al ordenador: esta aplicación está creada con la finalidad de enseñar a encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida. Cuenta con un asistente de ordenador para personas con baja visión y con Airtype, que consiste en un teclado en el aire.

Aula PT: es una aplicación más bien dirigida a los docentes. Con ella podemos compartir y descargar material para proporcionarles y trabajar con alumnos con dichas necesidades. En ella hay materiales de todo tipo, desde Educación Infantil hasta Secundaria, de todas las áreas de aprendizaje.

Catálogo de soluciones TIC para alumnado con NEAE: consiste en una aplicación compuesta por secciones para poder acceder a recursos, herramientas, noticias, enlaces, etc. También cuenta con un buscador avanzado de recursos, un listado de herramientas tanto de software como de hardware y un sistema de evaluación para poder identificar instrumentos para una correcta evaluación diagnóstica.

Proyecto comunica: esta aplicación esta creada por los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" y va destinada a aquellas personas con déficit en el habla y en el lenguaje. Está orientada principalmente para logopedas y maestros de educación especial. En ella podemos encontrar una zona de herramientas, de descargas, de video tutoriales y de documentación.

E-MINTZA: esta aplicación está orientada a personas con autismo o con dificultades de comunicación oral y escrita. Su objetivo es facilitarles la comunicación con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. Cuenta con una agenda personalizada para así promover su autonomía. Es totalmente personalizable lo que hace que sea más cómoda y atrayente para el que la utiliza.

Dyseggxia: en este caso hablamos de un juego destinado a niños con dislexia, el cual favorece el progreso en sus dificultades tanto de lectura como de escritura. Está formado por una serie de actividades que cuentan con tres niveles de dificultad y 5 actividades diferentes por cada nivel. La temática de la que trata cada actividad es: inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y por último, derivación.

Proyecto emociones: está aplicación ha sido creada con el fin de ayudar en su desarrollo a niños con autismo. Cuenta con cinco niveles:
-          Nivel 1: actividades con pictogramas.
-          Nivel 2: actividades con pictogramas de color.
-          Nivel 3: actividades con imágenes reales.
-          Nivel 4: actividades sobre relación entre la situación y emoción.
-          Nivel 5: actividades sobre la relación entre creencia y emoción.
El único inconveniente que encuentro a esta aplicación es que solo está disponible para el sistema android.

ADAPRO: esta aplicación consiste en un procesador de textos dirigido a personas con dislexia u otro tipo de dificultad funcional como puede ser autismo. Ofrece la opción de representar las diferentes palabras mediante símbolos o pictogramas y por ello, tiene como objetivo prevenir la confusión visual de los caracteres. Cuenta con una base de datos de hasta 10.000 palabras con representación gráfica.

Hetal Transcriptor: esta aplicación está dirigida para personas con discapacidad visual. En ella podemos escribir un texto y automáticamente nos dará la transcripción en braille. A parte de esto, nos ofrece tanto la posibilidad de escuchar el texto introducido, como la opción de poder ser impreso dicho texto en Braille.

Palabras especiales: consiste en un juego destinado a niños con síndrome Down, autismo, discapacidad auditiva y otras dificultas de aprendizaje. Tiene una interfaz simple e intuitiva lo que la hace ser más atrayente debido a su fácil manejo. En él podrán emparejar imágenes, palabras y ambas, así como ir aumentando su dificultad.

H@Z TIC: este programa ha sido creado con el objetivo de fomentar la destreza digital para aquellas personas con síndrome de Down.  Con él se pretende desarrollar a la persona no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito social para que pueda obtener una inclusión en el mundo laboral. 

Rocío Fernández Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.