viernes, 8 de mayo de 2015

FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

                                                                 
El fracaso escolar es un tema muy presente en nuestra actualidad. Datos recientes nos muestran que España ocupa el primer lugar de Europa de abandono escolar temprano, haciendo referencia a jóvenes de entre 18 y 24 años. En datos generales podemos ver que España presenta un 23,5% de abandono escolar como podemos ver en la siguiente gráfica.

Abandono escolar temprano en la UE
% de personas de 18 a 24 años que no están escolarizados y tienen un nivel de ESO o menor
 

 Fuente: Eurostat.

Desde mi punto de vista, el fracaso escolar que presenta España se debe principalmente a la poca motivación que tienen los estudiantes. Algunos especialistas consideran que este fracaso se debe a la forma de enseñar en las aulas. No obstante, se presentan diferentes formas para reducir este fracaso como "pasar de la evaluación memorística a un modelo de competencias, para que los alumnos resuelvan los problemas". Acerca de este dato, sí que es verdad que los sistemas educativos solo se centran en realizar un examen y así evaluar a sus alumnos sin saber si realmente comprenden lo que se estudian, y en cierto modo esto sí que se podría mejorar.

Finalmente, podemos concluir proponiendo a los sistemas educativos que tengan más en cuenta la opinión de los alumnos y los temas en los que estos están interesados para que de este modo vayan motivados y con ganas de trabajar, pudiendo así reducir este abandono.

Autora: Cristina Mariblanca Fernández
Curso: 2º B Magisterio de Primaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.