jueves, 7 de mayo de 2015

Reflexiones: ¿Cuánto influye un docente en tu vida?. Estudio de la OCDE sobre los docentes que existen en el sistema educativo español

          Mi pequeña aportación a la presente revista digital El Recreo va a tratar sobre un par de artículos que leí hace poco.Uno de ellos se titula "¿Cuánto influye un docente en tu vida?" (aquí os dejo el enlace: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2013/03/01/1007930/influye-docente-vida.html ) y otro trata sobre un estudio de la OCDE sobre los docentes que existen en el sistema educativo español (de nuevo os dejo aquí el enlace: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2014/09/08/1111053/ocde-sistema-educativo-espanol-cuenta-demasiados-docentes.html ). Creo que las dos noticias podemos relacionarlas de alguna forma.
         
En el primero de ellos nos señala lo importante que somos los docentes en el desarrollo educativo y formativo del alumno. Tanto es así que somos casi el 60% de las personas más influyentes en la niñez, adolescencia o madurez de un alumno. Somos los portadores de valores. Tenemos en nuestras manos el mejor poder que puede existir: la enseñanza. Cada maestro utilizará sus técnicas y formas de enseñar, y aplicará de una u otra forma sus conocimientos.

Sobre lo que tenemos que luchar y esforzarnos por mejorar, es sobre ese 15% que opina que ningún maestro ni profesor suyo fue influyente en su vida. Esta es la cuestión principal y aquí enlazo con el siguiente artículo que he puesto. Se supone que un maestro/profesor debe ser una de las personas más influyentes en el desarrollo de la persona.

Pues bien, vemos como cada día nos comentan unos y otros profesionales de la enseñanza que no dan abasto con tantos alumnos que tienen por clase, que la ratio profesor-alumno es demasiado alta, que hacen falta más profesionales en los colegios o institutos...

Ahora viene la OCDE y nos dice que el sistema educativo español está "hinchado" de profesionales de la enseñanza, que la ratio profesor-alumno es baja (10 alumnos). "¿Dónde está ese aula?"; que el gasto en la enseñanza es muy elevado (cuando se ha visto reducido en más de 8 puntos en los últimos 5 años) ¿A quién hacemos caso? ¿A los profesionales que día a día se parten el pecho en los colegios o institutos? ¿A datos proporcionados por la OCDE?

          Desde mi punto de vista, si tan importante somos los educadores y tan influyentes en la vida de las personas ( y no sólo en la niñez) los datos sobran. Por supuesto que creo que somos el motor del mundo, y que es una pena que se desperdicien cada año miles de educadores o profesionales de la educación y la enseñanza que podrían estar haciendo una labor fundamental en la educación y en el desarrollo de nuestro país, en definitiva.

Valoremos más al MAESTRO y luchemos por lo que queremos. Sólo así podremos infundir los verdaderos valores existentes en nuestra sociedad.

Daniel Arias Cayetano.
2º B Magisterio Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.