viernes, 20 de mayo de 2016

EL CIBERBULLYING

El ciberbullying es un fenómeno que preocupa por la diversidad de sus efectos en los diferentes contextos y planos en los que se gesta y nutre el desarrollo personal y social . Y por supuesto, por las dudas que pueda generar su abordaje y tratamiento.

Son muchas las definiciones que pueden acotar el concepto ,pero ,en general, puede definirse como una conducta "de acoso entre iguales en el entorno TIC " , e  incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos .

Hablamos, pues, del uso y difusión de información lesiva o difamatoria  en formato electrónico a través de los medios de relación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales,  la mensajería de texto  a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.

Los daños pueden no ser pequeños . Ya se sabe mucho sobre sus efectos y consecuencias . 
Estamos tocando el núcleo del ser humano, los tejidos más sensibles e imprescindibles para crecer y madurar, con confianza y seguridad emocional. Los  impactos, en ocasiones, pueden ser muy dolorosos .

En cuanto a la prevención, teniendo en cuenta la relación del ciberbullying y otros comportamientos de riesgo, podría ser importante incluir estrategias para la promoción de la autoestima o la búsqueda de apoyo social.

Los profesionales de la salud mental deberían prestar especial atención a estos problemas en el tratamiento de las víctimas del ciberbulliyng.


Carmen Pilar Cruz del Campo
Magisterio Primaria 2º A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.