viernes, 27 de mayo de 2016

El consumo de drogas en la adolescencia

En la adolescencia el consumo de drogas es uno de los grandes problemas que existen ahora mismo, debido a que su uso en esta época de la vida llamada adolescencia es alta, y cada vez la edad es más temprana, los adolescentes deben aprender a convivir con las drogas decidiendo ellos para consumir o no consumir. Tanto la familia, como amigos, como personal docente y los medios comunicativos deben de ser un factor clave para que los adolescentes prueben las drogas o quieran dejarlas. Uno de los principales problemas es que el tiempo libre y el ocio de los jóvenes cada vez está más destinado a consumir droga y no a establecer relaciones entre jóvenes mediante otro tipo de ocio.

Otro de los problemas, es que las drogas que existen entre la actualidad son de muchos tipos (van desde el alcohol, la marihuana, hachís) un consumo excesivo de este tipo de drogas provoca un enganche total hacia estas sustancias y provoca una dependencia de ella de la que es muy difícil salir.

La persona se forma en la edad que pertenece a la adolescencia. En esta etapa se desarrolla el físico, el nivel social o emocional. El adolescente tiende a buscar su identidad, aparte de buscar cierta autonomía. Todo esto se verá beneficiado dependiendo del grado de apoyo de la familia y amigos. La adolescencia es el periodo que más tarde nos conduce a la vida de adulto. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de la gente de su alrededor. La experimentación de las drogas se ha convertido en un hecho habitual en todos los adolescentes. Muchos de ellos experimentan con el tabaco o el alcohol e incluso a veces con hachís. Esta experimentación temprana facilita la posterior experimentación de otras sustancias.

Todo el consumo de las drogas suele ir acompañado a otro tipo de conductas que no son adecuadas con diferentes problemas sociales. En nuestro caso de docencia el objetivo estará en identificar a los alumnos vulnerables ante estos problemas ya que suponen un problema de alto grado para los propios docentes y los que le rodean a su alrededor.


Como conclusión, las drogas están presentes en nuestra sociedad, ya que cada vez su consumo empieza a darse antes en los jóvenes. Personalmente reconozco beber alcohol cada cierto tiempo cuando salgo de fiesta con los amigos pero no me considero un alcohólico ya que no consumo esta sustancia todos los días ni todas las semanas. Por otra parte muchos jóvenes se escudan en la excusa de si mis amigos fuman, ¿Por qué no lo voy hacer yo? Ante esta pregunta, me río ya que la mayoría de mis amigos si consumen otro tipo de drogas y no por ellos consumirlas, yo no las consumo ni las he llegado a probar. Por lo que ese tipo de excusa me parece un absurdo en toda regla, si tú no quieres probarlo por muchos amigos que tengan que lo hacen no lo pruebas.

Guillermo Pérez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.