viernes, 13 de mayo de 2016

Influencia de la sociedad en la Educación Infantil

La educación no se centra exclusivamente en la relación profesor-alumno, sino que intervienen otros elementos como la familia o la sociedad.

La escuela cumple la función de integrarnos a la vida social, pero anteriormente esta fue la encargada de asignar posiciones sociales pues solo podían asistir aquellos que tenían una buena posición social.

Posteriormente para algunos sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad.

Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy en día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi en tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.

Por otro lado, en el ambiente escolar es muy importante, puesto que éste es uno de los modos de vida en que el niño interioriza muchas de las normas y valores de convivencia social que empleará a lo largo de toda su vida.

Como conclusión hay que destacar que la sociedad tiene una gran carga en la educación pues determina muchos valores que se da en esta y sin su ayuda la  educación no es lo que sería ahora. Sin embargo, es importante destacar que la sociedad también tienen sus fallos pues por ejemplo en una familia cuyo hijo va a la escuela y le enseñan unos valores, puede determinar si quiere o no incluirlos en el entorno familiar, es decir, que si una familia educa de una manera diferente a su hijo según la escuela a la que vaya el pequeño tendrá distintas maneras de comportarse según en el ambiente en el que se encuentra o no y esto podrá perjudicar en su desarrollo social.  
    
Laura Martín – Delgado Martín 

He recuperado de mi blog de sociología una reflexión propia sobre un tema muy importante en la actualidad. Espero que os guste. http://sociologia1infantil.blogspot.com.es/

1 comentario:

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.