martes, 10 de mayo de 2016

INTERNET Y EDUCACIÓN



Lo primero que hemos de tener en cuenta cuando pensamos en internet y su posible implicación en el proceso educativo son las ventajas y desventajas que tiene este medio.

A continuación presento una lista con las principales ventajas que presenta Internet:



- Posibilidad de comunicarse de manera inmediata con personas de cualquier lugar del mundo (es decir, se eliminan las barreras del espacio y tiempo). Así como la posibilidad de compartir todo tipo de documentos en línea (vídeos, textos, imágenes, etc).

- Posibilidad de trabajar a distancia.

- Posibilidad de encontrar trabajo desde casa.
- Posibilidad de comprar todo tipo de productos sin moverte de casa.
- Numerosas fuentes de información al instante.



Por otra parte una síntesis de las principales desventajas que presenta Internet sería:

- Dependencia/adicción a las redes sociales, juegos online, etc.
- Información masiva y, a veces, de poca fiabilidad.
- Posibilidad de que nos suplanten la identidad.
- Posibilidad de que terceros accedan a nuestros datos personales.
- Información no deseada.
- Venta de productos ilegales (armas, drogas, etc).
- Interacción con anónimos en redes sociales.


Estas son sólo algunas de las muchísimas desventajas que, a día de hoy, sigue presentando el uso de internet, por este hecho cuando se habla de integrar educación e internet se han de tener en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.

En relación con los peligros de internet, estuvimos hablando en una de las clases de pedagogía de la asignatura de Educación y Sociedad sobre Chema Alonso, que es el hacker español más conocido, por sus numerosas entrevistas a medios conocidos. Chema ha trabajado para importantes compañías debido a sus grandes conocimientos informáticos y debido a su gran destreza a la hora de desenvolverse por el ''lado oscuro'' de internet. En una de las muchas entrevistas que el hacker ha concedido decía que siempre lleva tapada la Webcam de su portátil porque nunca se sabe si han podido acceder a ella y estar vigilándote mientras tú estás tranquilamente en tu casa. Este es sólo uno de los peligros que entraña internet.

Además, otro aspecto preocupante de las nuevas tecnologías es la gran dependencia que pueden llegar a crear, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Tanto es así que ha surgido un nuevo concepto, la NOMOFOBIA, lo cual se define literalmente como el ''miedo a salir de casa sin el móvil''. Lo cierto es que es una realidad que cada vez estamos más ''enganchados'' al móvil; no hace falta nada más que observar a tu alrededor cuando paseas por la calle para ver lo dependientes que somos de nuestros teléfonos móviles.

Por otra parte, me gustaría destacar un aspecto positivo relacionado con las nuevas tecnologías integradas en la educación. Se trata del moderno fenómeno de la gamificación, que también es un concepto relativamente nuevo que pretende conseguir el aprendizaje mediante los juegos (entre otros el popular minecraft). 
Con respecto a este tema, me parece bastante interesante el hecho de que se puedan integrar los juegos y la educación, pues el principal motivo del fracaso escolar no es otro que el aburrimiento que genera en los alumnos la manera en que se aprende. Obviamente, la educación no se puede convertir íntegramente en algo lúdico, pero siempre que se pueda dinamizar un aprendizaje siempre ayudará a captar mejor la atención de los alumnos y conseguir un mayor grado de implicación.


Autor:

José Manuel Saelices Sánchez 
2º Magisterio de Educación Primaria A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.