miércoles, 11 de mayo de 2016

LOS DERECHOS LEGALES DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Hoy en día, pienso que la mayor parte de las familias se limitan a justificar la sobreprotección de sus hijos con argumentos como "es mi hijo y tengo que protegerlo". Por supuesto que es su hijo y debe protegerlo. La patria potestad es la autoridad legal de la custodia de los niños, pero la guardia y custodia es de la madre cuando está con el niño y es del padre cuando está con el padre. Cuando el niño está en el colegio, la guardia y custodia es del colegio. Por lo que, en nuestro caso, cuando seamos maestros y maestras, tendremos la obligación legal de proteger a nuestros alumnos. Independientemente de los padres, los maestros debemos proteger los derechos legales del niño o niña. Por ejemplo; si un niño no está limpio, o cualquier aspecto similar, tenemos la obligación legal de acudir a los servicios sociales si nos vemos en la obligación de ello, indiferentemente de los padres. personalmente, doy mucha importancia al tema de los derechos dado que fui testigo de un hecho parecido. Podrás dar parte de cualquier suceso si no te ves capaz de actuar, pero en ningún caso debemos contemplar la opción de actuar con indiferencia ante una situación similar, no estaríamos ejerciendo como buenos ciudadanos. Y ya no sólo de cara a temas legales, sino temas personales; de cómo nos sentiríamos actuando como es debido o haciendo lo contrario.

En la edad infantil, hemos llegado al punto de que son mas frecuentes los conflictos entre padres e hijos que el bullying entre los mismos alumnos. los maestros tenemos la obligación de detectar ese tipo de conflictos e intervenir urgentemente. el derecho a tener opinión propia, derecho a tener acceso a las necesidades básicas, algo fundamental en cada individuo. No somos capaces de asumir la responsabilidad social de aquellas cosas o sucesos que hoy en día ocurren y nadie suele prestar atención. debemos en todo momento asumir la responsabilidad de nuestros actos, ser responsables de nuestros actos, también significa ser responsable de lo que no hacemos. Uno mismo debe cuidar su comportamiento porque no solo tiene que ver con lo que nos afecta a nosotros, sino también con cómo afecta a los demás.

¿Cómo podemos enseñar a los niños sus propios derechos? La vida privada es algo a proteger, no es algo a lo que cualquiera pueda tener acceso. La misión de los padres es garantizar la protección de su vida privada como también lo es respetarla. Los profesores deben también respetar la privacidad de sus alumnos.


Marina Martínez Sánchez
2º EDUCACIÓN INFANTIL
(Imagen recuperada de Google. Información sobre los derechos legales recuperada de contenidos de la asignatura de Sociología de la Educación de 1º de Educación Infantil.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.