lunes, 16 de mayo de 2016

Pulse "start", ahora también en la educación



Actualmente, nos hallamos en un sistema educativo desfasado y completamente descompasado con la realidad de la sociedad actual. Esto provoca que los jóvenes sientan un rechazo ya que se les preparan para un futuro y para unas habilidades que no resultan útiles en la vida real. Simplemente no ven una razón, un por qué de ser de todos esos exámenes, esos conocimientos apilados sin más y esos interminables deberes. "¿Para qué? Puedo conseguir saber cualquiera de esas cosas en 5 minutos utilizando mi móvil". La sociedad de la información se expande, globaliza y arrasa con los antiguos estándares de conocimiento, y la educación debe adaptarse a la nueva era.



Hoy en día se mantiene un gran debate sobre la necesidad de mandar deberes y cómo abarcar este tema para evitar colapsar a los alumnos con deberes en su tiempo libre (lo cual no mejora su motivación y expectativas respecto a la escuela). De igual modo, se mantiene el debate sobre si los videojuegos y las nuevas tecnologías podrían ser la respuesta o la perdición para estas nuevas generaciones.



La industria de los videojuegos ha crecido exponencialmente en los últimos años y pese a haberse desarrollado mucho, algunos campos de desarrollo han quedado apartados. Podemos encontrar muchos tipos de juegos, con grandes historias y espectaculares gráficos, juegos que nos ofrecen una aventura gráfica apasionante. No obstante, rara vez se ven juegos de este tipo que sean educativos.

¿Por qué no crear un juego educativo realmente divertido y entretenido? En mi opinión, ésta podría ser la respuesta a los polémicos deberes. No sería sencillo, claramente, pero se podría crear un MMORPG a nivel de centro en el cual los profesores actúen con GM, gestionando las misiones (relacionadas con el temario según se imparte)  y  sirviendo de apoyo a los jugadores (alumnos).  Para mostrar esta idea, he desarrollado un pequeño RPG llamado "Escuela de Nueva Era". Como bien dicen una imagen vale más que mil palabras así que….mirad.


Ana Sotomayor González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.