lunes, 30 de enero de 2017

Desde las wikis hacia nuevos modelos de aprendizaje: la clase invertida.

Dentro del ciclo de conferencias de la Mención TICE, una de ellas estuvo dedicada a la flipped classroom o clase invertida, cuyo ponente fue  D. Javier Bermejo Rodriguezprofesor-tutor del C.E.I.P. Infantes de Toledo. Además de ser Graduado en maestro de Educación Primaria (UCLM), D. Javier ha cursado el  Máster Oficial Universitario en eLearning y Tecnología educativa (UCJC).


D. Javier desarrolla este método de enseñanza desde hace algunos cursos, y nos visitó para compartir su experiencia personal con la flipped classroom hasta el día de hoy.
En primer lugar, nos habló de como llegó a elegir esta metodología. Se planteó una serie de importantes cuestiones a las que se debía responder, para comprobar realmente si podría llevar a cabo esta metodología, relacionada con sus capacidades, conocimientos, predisposición y, sobre todo, los alumnos a los que iba dirigida. Una vez analizadas estas cuestiones, comienza a diseñar el proyecto.

Las primera impresión que tuvo fue que los padres no creerían en la metodología, por lo tanto, ellos eran los primeros que tendrían que educarse. para ello, diseñó tutoriales de cómo manejar tanto Dropbox, como Google Drive, herramientas en linea que iban a ser utilizadas. En primer lugar hay que crear un entorno virtual, que contenga una agenda digital o mochila digital. En último lugar, hay que destacar la identificación de errores y su subsanación.
Una vez arrancado el proyecto, los resultados fueron tempranos, ya que la motivación es altísima. Los alumnos no tienen deberes, si no que tienen la opción de reforzar en lo que vayan más atrasados.
En cuanto al modo de trabajo diario, los alumnos ven la teoría en casa, y más tarde, en clase realizan actividades y trabajos. Se trabaja por proyectos y, por supuesto, necesita la colaboración de los padres. Con el ya mencionado entorno virtual, se crea un entorno personalizado de aprendizaje para cada alumno.
El funcionamiento de la clase se basa en la organización del movimiento Scout, el cual, fue creado por Robert Stephenson Smith Baden-Powell. Se centra en el grupo que acoge a los scouts de menor edad, al que se conoce como La manada. Los alumnos son lobatos, y pertenecen a una manada. Lo primero que se hace es establecer la Ley de la selva (normas de clase), la cual, se confecciona por los propios alumnos, y el nivel de cumplimiento es mayor. En segundo lugar, se establece el agrupamiento, que se hace por seisenas, en los que se contemplan 3 niveles: 1 - Lobos (dominan la materia y pueden ayudar). 2 - Lobeznos (dominan la materia). 3 - Pie tierno (necesitan algo de ayuda en la materia).
Los grupos se mantienen para trabajar y cada seisena tiene su propio espacio para trabajar y exhibir carteles o murales que elaboran. Dentro de cada seisena se establecen distintos roles.
- Seisenero: coordinador.
- Portavoz: pregunta y representa al grupo.
- Secretario: apunta y controla.
- Crítico: critica y revisa.
- Controlador: recoge y organiza.
- Recursos Humanos: analiza las capacidades de los demás y refuerza la seisena con trabajos específicos para cada lobo.
Al menos una vez a la semana, se reune El consejo de roca, que consiste en una reunión de grupo, normalmente se celebran los viernes en clase, pero también se pueden realizar a través de Skype.
Con la herramienta Edmodose establece un sistema de recompensas, entre las que destacan las huellas o premios, como por ejemplo, la Huella de Shere Khan , que le otorga la posibilidad d que el profesor le responda una pregunta en el examen. Todo ello, está valorado a través de un sistema de puntos a la Seisena.
En cuanto a otras actividades que se desarrollan, podemos señalar los clubs, a los que asisten voluntariamente, y disponen del Club de matemáticas, el de Ciencias y el de Lectura. Además, realizan programas de radio y televisión que utilizan para presentar contenidos. Actualmente tienen dos programas de televisión para la clase, Infantes de la jungla e Infantes C.S.I..
Por último, en cuanto a la evaluación, esta se realiza individual, grupal y co-evaluación. Además, realizan los exámenes cuando se sienten preparados, con ello se logra que se refuercen unos a otros y reduce la ansiedad de cara a la prueba.
En mi opinión, esta metodología propuesta, tiene algunos aspectos muy buenos y destacables, como el desarrollo de la competencia digital, la cual se antoja cada día más importante. O el factor motivación, que se mantiene alta a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos proyectos necesitan un gran esfuerzo y dedicación por parte de los profesores, y la colaboración total de las familias; además de disponer de conexión a internet, tanto en el colegio, como en casa, y un equipo apropiado para la navegación. Principales impedimentos para llevar a cabo este tipo de método de innovación educativa.

José María Fernández Abad
4º TICE
http://jmfa-organizacion-y-gestion-de-las-tic-en-los-centros-educativo.webnode.es/conferencias-tice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario