jueves, 27 de abril de 2017

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA



Son muchas las personas que piensan que la educación artística dentro de la escuela no es muy importante para el aprendizaje de los niños, entre las cuales se encuentran incluso profesores o padres de alumnos. Algunos lo ven como clases de "descanso" o de relleno en la que los niños aprenden poco, porque se valoran mucho más asignaturas como las matemáticas, los idiomas, o la literatura, que también son importantes, pero no se ve lo que lleva consigo verdaderamente la educación artística.


La educación artística permite a los alumnos a conocerse mejor a ellos mismos, ya que pueden expresar su mundo interior. Es una materia que aporta numerosos beneficios a los alumnos, como la posibilidad de expresar emociones, ideas y sentimientos. También incrementan la percepción del entorno, es decir, interpretar el mundo que le rodea. Cabe destacar además, que este tipo de educación refuerza la cooperación entre los alumnos, al realizarse muchas de las actividades en grupo, aprenden a trabajar en equipo con mayor facilidad, a la vez que se promueve el respeto hacia los demás.

El ser humano ha utilizado a lo largo del tiempo el lenguaje plástico y musical como un medio de comunicación y expresión, y por ello los niños deben aprender sobre éstos y aprender a utilizarlos para poder comunicarse y expresarse. Permite al alumno el desarrollo de la atención, de la percepción, la imaginación, la sensibilidad, y también la iniciativa. Otro aspecto importante que consiguen los alumnos gracias a la educación artística, es el incremento de la creatividad, la cual aporta seguridad y autonomía al alumno.

 

Con todo esto el área de educación artística debería valorarse más como tal, y hacer el mismo hincapié en su enseñanza como el resto de asignaturas, ya que la música como la plástica mejoran la capacidad de concentración de los alumnos, al igual que la atención y la memoria, además puede aumentar la motivación, incrementar la creatividad y la innovación, todos ellos  puntos importantes a conseguir en la etapa escolar.



Lidia María Ayuso González
Magisterio de Educación Primaria 
2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.