lunes, 3 de abril de 2017

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR VALORES EN EL AULA

Desde hace años la educación, y en especial los métodos de enseñanza, han variado debido a numerosos aspectos como la presencia de las nuevas tecnologías en el aula, las nuevas formas de pensamiento educativo o las investigaciones llevadas a cabo. Nuevas formas de organización del alumnado se han introducido, así como nuevas metodologías y numerosos elementos con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación a esto, hay un tema que me gustaría tratar que tiene que ver con la implicación del profesorado en la enseñanza de valores a sus alumnos.


Se trata de un tema bastante controvertido, ya que algunos maestros consideran que su papel en el aula reside únicamente en enseñar contenidos a sus alumnos. Por tanto, piensan que el enseñar valores, formas adecuadas de comportamiento u otros aspectos quedan fuera de su profesión como docentes.

Por otro lado se encuentra la opinión de las familias, muy variada en este aspecto.

Bajo mi punto de vista, considero que enseñar valores a los alumnos como la humildad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad o la empatía es elemental. Está claro que los maestros deben transmitir conocimientos matemáticos, lingüísticos, relacionados con idiomas o con el entorno que vivimos, para contribuir a la formación del alumno, pero considero que la escuela debe ser mucho más que eso. Una escuela basada exclusivamente en la transmisión de información a sus alumnos formará alumnos ricos en conocimientos, pero vacíos en el corazón. Y es que, ¿de qué sirve que un alumno sepa sumar a la perfección si no respeta a sus compañeros o al maestro? ¿De qué sirve que un alumno conozca la geografía de España si no es capaz de ayudar a un compañero que lo necesita? La transmisión de contenidos me parece muy importante para desarrollar en el alumno información primordial que va a necesitar para su futuro y para su vida, pero considero imprescindible que, además de conocimientos, se enseñen valores que muestren a los alumnos como llegara ser mejores personas, además de buenos estudiantes.

Elena Galán Guerrero
2º B. Educación Primaria.
IMÁGENES OBTENIDAS DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.