martes, 18 de abril de 2017

Metodología Montessori


Las escuelas que  utilizan metodologías alternativas intentan poner en práctica sistemas con un cierto nivel de innovación que tratan de ofrecer soluciones a las supuestas insuficiencias o áreas consideradas mejorables de los sistemas educativos «oficiales» o «tradicionales». Dentro de este tipo de centros educativos se encuentran los colegios Montessori.

Las escuelas Montessori deben su nombre a Marie Montessori (1870-1952), fue una pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, el cual tuvo una primera aplicación en la escuelas primarias de Italia, y más tarde se extendieron a prácticamente a todo el mundo.

Fue una pedagoga que inició, a principios de siglo, una gran reforma del sistema educativo, tratando de asentarlo sobre principios liberadores para el niño.

Esta metodología permite al niño desarrollar todas sus potencialidades como ser humano, mediante la interacción con el ambiente que les rodea, a través de los sentidos, y en un clima lleno de afecto y respeto, el alumno tiene la posibilidad de seguir un proceso individual de aprendizaje guiado por los maestros. Se basa en un aprendizaje independiente y los estudiantes tienen la oportunidad de buscar y elegir ideas y temas que les pueda interesar aprender.  

El maestro es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior, y no interviene a menos que el estudiante lo requiera. En las aulas hay alumnos de todas las edades.

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia» María Montessori

Sarah Ana Dahux Ahssain 
2ºB Primaria



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