miércoles, 17 de mayo de 2017

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


 
He elegido este aspecto relacionado con "Educación y Sociedad" ya que en la asignatura tiene una gran influencia el uso de las tecnologías informáticas.

A día de hoy están finalizando las exposiciones grupales exigidas por esta materia pero me dispongo a dar mis puntos de vista en cuanto a mi experiencia personal:

Mi temática era "El niño, su centralidad y sus derechos". En dicho trabajo realizamos una búsqueda de la información, debate y dos entrevistas, por lo que tuvimos que hacer uso de las tecnologías informáticas. En nuestro caso decidimos exponer nuestra temática en formato "PowToon" ya que resulta bastante innovador, visual y de gran utilidad ya que ayuda a adquirir los conocimientos de manera rápida fomentando su memorización a largo plazo debido a que no resulta una tarea tediosa y con densidad en cuanto a su temario.

Desde mi punto de vista, pienso que las exposiciones en su mayoría, se han adaptado a las exigencias de la asignatura para garantizar una información visual, completa y adecuada a los demás compañeros de clase.

Personalmente opino, que la introducción de las tecnologías en las aulas de niños de Educación Primaria debería ser una idea bienvenida debido a su carácter innovador, motivador y de fácil acceso ya que favorece el aprendizaje de estos alumnos debido a que se pueden realizar algunos juegos para que adquieran las habilidades y destrezas necesarias con la finalidad de que no se aburran o que dejen sus tareas incompletas.

Este tipo de juegos poseen innumerables ya que algunos tales como "Kahoot" presentan una pregunta con una serie de posibles respuestas contando con un tiempo específico para poder ejecutar su respuesta. También este juego les muestra a los alumnos dónde han fallado y cuáles son las respuestas correctas por lo que resulta ser una gran inversión dentro del ámbito educativo.

Me parece de gran precisión la realización de este tipo de juegos en las aulas ya que son de carácter autoevaluatorio por lo que los docentes van a desempeñar un papel de guía con respecto a sus alumnos. Por otro lado, no estoy en desacuerdo con la utilización de los libros de texto ya que pueden servir para complementar los aprendizajes adquiridos mediante las tecnologías digitales.

Desde mi experiencia personal, me gustaría señalar otro aspecto relacionado con la metodología innovadora como puede ser la creación de los grupos heterogéneos para llevar a cabo una exposición como la realizada hace algunos días.

Personalmente pienso que de la misma manera que se están introduciendo las tecnologías desde edades tempranas en los niños, también deberían implicarse en la realización de trabajos por equipo de carácter heterogéneo ya que en su futura educación no obligatoria: bachillerato, ciclos formativos, universidad,… les van a exigir su realización y en algunos casos este tipo de tareas resultan desafiantes por el reparto no igualitario entre los miembros del grupo.

Hablando con algunos compañeros de la universidad, la inmensa mayoría no están satisfechos con los componentes de sus grupos ya que recalcan que siempre son los mismos a los que les toca realizar algunos actividades tales como: reparto de las actividades, decidir qué días son los mejores para reunirse, comprar el material,…

En conclusión, veo oportuno señalar la importancia que posee la introducción de las tecnologías en las aulas ya que pueden facilitarles el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a los niños como a los docentes. Es una metodología bastante atractiva para el estudiantado ya que fomenta su iniciativa, participación desarrollando en ellos algunas habilidades y destrezas tales como la motivación, el espíritu de investigación entre otros muchos.

Por otro parte veo necesaria la elaboración de grupos heterogéneos desde edades tempranas ya que vivimos en una sociedad donde es necesario cooperar y ser tolerante con los demás. 

MARÍA TORREMOCHA ZABALLOS
2º A EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN (TOLEDO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.