lunes, 15 de mayo de 2017

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TIC PARA ALUMNOS CON NEE?

Siempre que escuchamos hablar acerca de la importancia  del uso de las TIC en la enseñanza de los alumnos, pocas veces se especifica los beneficios que originan en las personas con necesidades educativas especiales.  Y es que las TIC pueden ser un elemento de mucha importancia en cuanto a mejora de calidad de vida, de normalización y de integración social y laboral de personas con discapacidad. Ofrece una gran cantidad de posibilidades a los alumnos con necesidades educativas especiales siempre que se den las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento de las mismas.

Las ventajas que proporciona la utilización de las  TIC en la educación de personas con discapacidad es que en el proceso que tiene lugar en el aula de enseñanza y aprendizaje producen un aumento de autoestima y motivación de los alumnos y esto conlleva a una mejor integración en las clases ordinarias.

Esta enseñanza a través de las TIC resulta muy favorable para este colectivo, porque se adapta a sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje. La flexibilidad que aportan las TIC al proceso educativo facilita la formación de los alumnos con NEE ya que les permite el aprendizaje fuera del horario escolar y en entornos educativos más amplios sin limitarse exclusivamente al aula.

Parece que todo son ventajas pero para que todo esto se produzca es necesario que se dote al aula y se fomenten las ayudas para poder adquirir el equipamiento específico y ayudas técnicas. También hay que formar al profesorado, hacerles conocer las pautas de accesibilidad en el diseño de las páginas web y estrategias educativas para que lo utilicen con los alumnos con necesidades educativas especiales.

Para que todo esto se vaya llevando a la práctica y ocurra una normalización en el uso de las TIC, los profesionales tienen que colaborar entre sí, que al fin y al cabo son los que deben guiar a los alumnos, en este caso a los alumnos con necesidades educativas especiales hacia una mejora en su calidad de vida incluyendo además un aspecto clave como es la integración social. 

Nerea Parrón Bautista 
2ºA Magisterio Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.