lunes, 12 de junio de 2017

EL APRENDIZAJE MÓVIL Y EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


Los constantes avances tecnológicos han propiciado que la vida de las personas cambie, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, por lo que la forma de enseñar y aprender también se ha modificado. En el pasado los alumnos  acostumbraban ir a bibliotecas a hacer investigaciones o a la papelería por láminas para sus tareas, las cuales ahora difícilmente puedes encontrar. 

En la actualidad los estudiantes eligen navegar en internet para obtener respuestas, pues según datos del INEGI casi el 45% de los hogares cuenta con una computadora y en al menos dos de cada cinco existe conexión a internet. 

Otro dato importante es que el 70.5% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años de edad lo que implica que la mayoría de ellos están cursando algún tipo de estudio o capacitación debido a que su uso está asociado al nivel educativo, entre más estudios, mayor es el uso y valor que se le da a esta herramienta.

Es así como surge el llamado aprendizaje móvil que a través de teléfonos celulares, laptops o tabletas brinda técnicas modernas que apoyan al proceso de enseñanza, siendo alternativas innovadoras que prestan más atención a la utilidad de los conocimientos que a la cantidad del contenido que se obtiene solo memorizando los conceptos. El aprendizaje móvil es más activo y cooperativo pues sin duda uno de los mayores problemas que se presentan en el aprendizaje es la desconexión entre lo adquirido en la escuela y la vida diaria ya que para los estudiantes es difícil encajar sus conocimientos y usarlos en otros contextos.

Es por eso que el aprendizaje móvil esta cobrado mayor importancia en la vida escolar.

Algunos puntos a favor del aprendizaje móvil son:

Permite que el aprendizaje se de en cualquier lugar: debido a que con tan solo llevar tu celular o laptop con internet se puede acceder a la información.

Genera estudiantes de edades variadas: brinda la oportunidad a personas de todas las edades a  acceder a la educación, ya sean jóvenes o personas mayores que quieran seguirse preparando.

Promueve adquirir mayor conocimientos sobre temas de interés: ofrece un mundo de posibilidades a los interesados en mantenerse actualizados sobre lo que les interesa y con la utilización  de las diversas aplicaciones pueden ayudarse en este proceso.

Fomenta un cambio en los roles de estudiante y profesor: esto facilita que el alumno pueda saber más sobre los temas vistos en clase y así sin que el profesor se lo pida el alumno indague por cuenta propia.

Educación continua y personalizada: gracias a la tecnología podemos acceder a la información desde cualquier punto y al mismo tiempo brinda la posibilidad de la auto planificación y regulación, del tiempo y contenidos que se desean aprender.

Facilita el aprendizaje de otras lenguas: con apoyo de las diversas aplicaciones podemos aumentar las posibilidades de aprender otro idioma.

Favorece la inclusión en el ámbito educativo: existen programas que ayudan a las personas con alguna discapacidad a comunicarse o bien, aplicaciones que les permiten acceder a la información, como pueden ser los lectores de libros.

Descarga y lectura de libros: la cantidad de personas que no lee en nuestro país es muy alta y esto se debe a que los libros tienen un costo elevado pero gracias a los libros en línea esta estadística puede disminuir. 

En cuanto a las TIC, la UNESCO considera que gracias a ellas se puede lograr un acceso universal a la educación y mejorar la igualdad y calidad de la misma.

Es por esto que se han realizado investigaciones a nivel mundial sobre el uso de estas, en la mayoría de los casos se mostró que los alumnos con exposición a las TIC tuvieron un aumento en su rendimiento escolar especialmente en compresión y representación de habilidades prácticas en las materias de matemáticas y ciencias.

Una de las ventajas de la utilización de las TIC es que se pueden usar las imágenes para dar una mejor enseñanza y al mismo tiempo esto favorece que los alumnos recuerden lo que vieron. Del mismo modo ayuda a los docentes a hacer sus clases más interactivas y no solo eso, sino que también aumenta el contacto con los padres de familia ya que existen diversas aplicaciones y sitios que ayudan a mantener a los padres informados sobre el avance de sus hijos.

En todo caso existen ventajas y desventajas sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo, a continuación se muestran algunas de ellas: 

VENTAJAS - DESVENTAJAS. 
  • A los alumnos les parece atractivo su uso
  • En ocasiones genera distracción en los estudiantes
  • Desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información
  • Puede generar aislamiento
  • Facilita el acceso a la información
  • La gran cantidad de información puede generar que se pierda el objetivo principal de la búsqueda 
  • Fomenta la creatividad
  • Se puede confundir aprendizaje con la simple acumulación de datos
  • Ayuda en la educación especial
  • Puede convertirse en una adicción
  • Permite la autoevaluación
  • Surge cansancio visual y otros problemas físicos


Con la información anterior podemos concluir que el uso de las TIC y el aprendizaje móvil seguirán tomando importancia en el ambiente educativo como un apoyo y una motivación para los estudiantes, así mismo favorecen la comunicación entre padres y maestros. 

Como podemos notar los recursos tecnológicos tienen sus pros y contras sin embargo esto depende de la forma y uso que se les dé a dichos recursos. Si los docentes trabajan de forma adecuada con estas herramientas el aprendizaje de los estudiantes puede ser más satisfactorio y motivado. 

Estela Sánchez Tadeo
Licenciatura en Procesos Educativos de La Universidad ALVART (México)

1 comentario:

  1. CHICLE: creemos que las TIC alcanzaran cada vez mas a diferentes capas sociales, lo que no entendemos es el nivel diferencial de ese alcance. Resulta altisimo en los deportes y la musica, pero en la enseñanza y la educacion sigue siendo limitado, no por el uso, sino por la capacidad de atraer a los alumnos hacia los contenidos de aprendizaje.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.