miércoles, 6 de diciembre de 2017

Deberes, ¿sí o no?

Hola a todos! Espero que se os estén dando de maravilla vuestras prácticas en las escuelas. Lástima que ya solo nos queden dos semanas, pero espero que las aprovechéis al máximo!!! Hoy vengo a hablar de un tema peliagudo, un tema que sigue estando a la orden del día, y es si es necesario o no poner deberes a los niños en las escuelas, incluso teniendo puentes largos como es el de esta semana.



Las asociaciones de padres y madres de alumnos o AMPAs, discuten muchas veces al año si los deberes son o no una forma, tanto de educación como de obstrucción del tiempo libre del alumnado.


Como dice la captura, el debate está servido. Mientras estoy de prácticas, he podido sacar mis propias conclusiones acerca de los deberes, especialmente en las vacaciones.

Mirad, yo estoy de acuerdo en que los deberes pueden llegar a ser una actividad de refuerzo, especialmente en áreas como matemáticas, donde se necesita mucha práctica de una técnica de cálculo para poder dominarla. Pero también he ido observando, en especial en esta semana que tenemos un puente tan largo, que los profesores se dedican a mandar muchos ejercicios, tantos que los niños no disfrutan de los días de descanso que proporcionan estas fechas.


Por todo esto, creo que es necesario que haya diálogo entre los padres y los profesores, para consensuar cuánta tarea se le debe poner a los alumnos, tanto en días de diario como en vacaciones.

Como docente en prácticas, muy cercano ya a la titulación, a partir de la labor de observación que estoy llevando a cabo en este primer año, debo decir que NO ESTOY DE ACUERDO con que se mande tantísima cantidad de tarea a los alumnos, ya que no se les deja ninguna clase de tiempo libre. Soy partidario de mandar a los niños una cantidad limitada de deberes, como sería uno o dos ejercicios, pero no fichas, ni ristras de ejercicios que al final lo único que consiguen es que los niños no disfruten de su tiempo libre. Con todo esto, según la captura anterior, mi opinión se sitúa en la primera sección que indica que se debe buscar el equilibrio entre el ocio y el estudio.

Soy partidario de los deberes, pero a una cantidad sostenida, para que los niños combinen ocio y estudio.

Un saludo a todos y feliz puente!

Para poder dar un argumento consistente, me he documentado de la British School de Valencia, donde muestran una opinión firme sobre los deberes.

Más información en el link: http://www.bsvalencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.