martes, 30 de enero de 2018

Gamificación. Videojuegos en la educación, Minecraft





Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus «Notch» Persson. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alfa y después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.

       Tuve la suerte allá por 2009 de probar este juego que traía la posibilidad de explorar un mundo infinito generado aleatoriamente a base de algoritmos, es decir una genialidad. Pasé por alto su estética a base de cubos y pixeles cuando descubrí que podía construir todo lo que pudiera imaginar. Actualización tras actualización, el juego iba creciendo en cuanto a contenido. De solo poder construir y cavar minas, pasabas a poder crear un huerto y a criar ganado para alimentarte y no morir de hambre. El juego creció y se volvió complejo… Se convirtió en un simulador de la propia vida.

Pensarán que mi asombro o mis elogios son demasiado y que este juego pixelado no merece nada de atención y se equivocarán. Este juego se ha convertido en un fenómeno mundial, llegando incluso a hacerse un hueco en la educación.

¿Y por qué ha sucedido esto?

        Los famosos Youtubers, personas que se ganan la vida subiendo videos, blogs o partidas grabadas a YouTube, han calado muy hondo en los niños de hoy. Cuando uno de estos Youtubers juega a un videojuego, este se convierte automáticamente en un fenómeno de masas y se hace mundialmente conocido y Minecraft fue víctima de esto. Catapultó a Minecraft a la cima, convirtiéndolo en uno de los videojuegos más famosos y jugados a nivel mundial. Esto puso al juego en el punto de mira de todos, incluidos los atormentados padres.

       Los padres se quejan de que los niños juegan excesivamente, y al final descuidan sus tareas, así que a alguien se le ocurrió una opción que podía unificarlos a todos. La propia compañía que posee los derechos, Microsoft, decidió desarrollar una versión de Minecraft para uso educativo. Ellos piensan que es una herramienta que puede potenciar de una forma increíble la creatividad.

Pero, ¿lo es?

      Colegios en Suecia y en países escandinavos comenzaron a usar este videojuego con fines educativos en sus clases. Con él, el docente enseña urbanismo, concienciación ambiental, a completar objetivos, valores, biología y un amplio etcétera. Incluso existe la posibilidad de recrear lugares históricos, como ciudades o batallas para poder enseñar historia; enseñar el ciclo de vida de las plantas; explicar cómo evolucionó el hombre desde la caza y la agricultura…

Aquí un artículo con varios ejemplos de esta práctica en España:

       Desafortunadamente esto no está llegando a buen puerto y la idea no está siendo escuchada. Desde mi opinión y siendo jugador habitual, deberíamos dar una oportunidad al mundo de los videojuegos en la educación. Los niños están deseando llegar a casa para jugar e introducirse en juegos como este, donde no tienen barreras. Imaginen el potencial de esto, aplicado en la educación.

Hago un llamamiento a los centros, y a los docentes para que experimenten e intenten entrar en este mundo tecnológico. Si ya hemos aceptado las TIC en los centros y en la propia ley, ¿por qué no aceptamos a los videojuegos y nos aliamos a ellos? Los niños nos lo agradecerán, y la educación evolucionará.


  • http://hipertextual.com/2016/01/minecraft-education-edition
  • http://www.alfabetajuega.com/noticia/minecraft-es-utilizado-como-herramienta-de-ensenanza-en-suecia-n-18362
  • http://minecraft-es.gamepedia.com/Minecraft_en_la_educaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.