jueves, 15 de febrero de 2018

Espacios de aprendizaje para "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación"

Como puntualiza Lemus (1969), la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Por tanto, para este autor es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto de estudio propio, hace uso de métodos generales, y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes.

Para poder contextualizarla y fundamentar científicamente su teoría, afirmaremos –según Petrus (1997)– que su objeto material es la educación y su objeto formal lo constituye el conocimiento del fenómeno educativo.

En "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación" hemos aprendido que el entorno de aprendizaje es muy importante en la adquisición de aprendizaje. Tenemos que olvidarnos de las aulas tradicionales, con sillas y mesas, todos mirando hacia la mesa del  profesor y en silencio. Eso no es manera de aprender. Al haber cursado esta asignatura hemos descubierto que tenemos que crear ambientes cálidos y cómodos para poder sacar el máximo potencial tanto de alumnos como de docentes. Si los estudiantes están cómodos y a gusto se potenciarán sus ganas de aprender y participar, nosotros como docentes al ver esto nos aumentará el entusiasmo y las ganas de trabajar con nuevos métodos y recursos. 



Ricardo, el profesor de esta asignatura nos ha llevado varias veces al aula abierta. Tengo que decir que es una magnífica idea donde nosotros, los estudiantes trabajamos con ganas y a gusto. Estuvimos trabajando las redes sociales en educación, sus ventajas e inconvenientes. Para ello lo que hicimos fue ponernos manos a la obra a utilizar las redes sociales desde nuestros propios móviles. Creamos encuestas, hicimos videos en directo, subimos fotos y vídeos para informar a nuestros seguidores de lo que estábamos haciendo y que nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos.

Estuvimos debatiendo si las redes sociales son aconsejables en el ámbito escolar. Sacamos conclusiones muy variadas Hubo críticas como que las redes sociales pueden ser peligrosas y un gran motivo de distracción. Pero acabaron convenciéndose de que pueden ser beneficiosas siempre y cuando el docente se encargue de guiar a los alumnos y de ir controlando sin que se den cuenta para que todo vaya bien.

Sin embargo, también tuvimos seguidores que estaban muy a favor de llevar las redes sociales a la escuela ya que es un método que potencia la relación estudiantes y profesores o incluso acerca a las familias al colegio. Podemos crear grupos cerrados en las redes sociales y colgar información, datos, fotos, vídeos para que las familias observen como aprenden sus hijos e hijas en el colegio. Con el uso de estas aplicaciones también pueden realizarse proyectos a distancia con otros colegios de cualquier lugar o incluso.

Mi argumento ganador para defender las redes sociales en el ámbito escolar es que los estudiantes con su uso pierden la vergüenza, empiezan a reflexionar y a escribir sus gustos, pensamientos… sin temor. Creo que es una buena forma para que los estudiantes progresen en sus relaciones sociales. Aunque parezca que no, nos es mucho más sencillo contar cosas a un ordenador que a una persona cara a cara, por lo que el primer paso para la socialización, la crítica y la opinión podría ser el uso de estas aplicaciones.

4º Educación Primaria TICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.