jueves, 22 de febrero de 2018

Experiencia en un campo de refugiados en Grecia

 Bueno en mi caso incorporaré una experiencia sobre educación y sociedad, nunca mejor relacionado, que lo que viví en un campo de refugiados en Grecia, me parece digno e interesante de compartir.

Todo empezó con una idea que surgió en la primavera del 2017, vi junto con mi pareja cuantas personas estaban cruzando el mediterráneo por distintas rutas, y pensamos que ya era suficiente de verlo por la tele y hacer algo al respecto.

Esos mismos días, miramos ONG's con las que podíamos colaborar, yo de patrullaje en el mar y ella en el mismo campo de refugiados con distintas actividades y coordinación allí.

En ese verano decidimos todo cuanto queríamos hacer, compartimos las vivencias que podíamos tener y parecía que los astros se alineaban.

La misma semana antes de partir mi ONG me dijo que estaban teniendo problemas en el mar y habían ''congelado'' tanto la llegada de voluntarios como de servicios...en una semana tuve que ingeniármelas para buscar una ONG de similares características, aunque mi cerebro me decía que ese no era el mejor de los escenarios posibles...

Tuve la gran suerte de conocer a Lifeguard Hellas, una ONG dedicada a protección en el mar de las barcas o pateras que llegaban a tierra y cruzaban el mediterráneo con los muchos peligros alrededor. También daban clases de natación, con lo que mi estancia allí fue mas que agradable. De echo muy cómoda, yo era mi coordinador y mi único representante (los directores estaban en Atenas, y la actividad se desarrollaba en la isla de Lesbos). Bikof y Mania, una pareja formidable, a los que solo pude conocer a través de teléfono, facebook, videochats, pero quedé encantados por la labor que hacen.

Una vez allí, todo parecía tranquilo y apacible, hasta que poco a poco vas descubriendo la verdad de las personas que viven afinados en estos campos. Van incorporando mejoras en ellos, pero no son suficientes. De echo, en uno de ellos, Moria, es una antigua cárcel, que sirve para albergar a un gran número de todos los refugiados que llegan a la isla (de 2000 de capacidad, ahora son 6000), este ''embotellamiento'' es debido al largo proceso que han de pasar muchos de los refugiados para conseguir papeles y poder moverse de la isla, con destino feliz, Atenas, o quizás a otro escenario peor, devueltos a Turquía. Todo dependiendo de las autoridades griegas y la UE.

A todo esto se suma, la ignorancia y el falso compromiso de los países que forman la UE, los cuales, prometían asilo a estas personas, y falsamente no cumplieron su promesa.

Es un tiempo o periodo total de incertidumbre, donde no sabes donde vas a ir, donde no sabes que va a ser de tu vida, y si puedes tener 20, 30, 40, 50...años pero sigues sin tener una respuesta.

Fue sin duda una gran experiencia, personas, que te demostraban que a pesar de las circunstancias tan malas, podían sacar una sonrisa de sus caras, y saber que al final están viviendo en una zona a salvo, lejos de las guerras y muertes que en ellas suceden, a pesar de que la inclusión en un nuevo país sea lenta y difícil.

ÁLVARO CANDIL LÓPEZ; 
2ºB MAGISTERIO PRIMARIA UCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.