lunes, 9 de abril de 2018

Atender a las capacidades diferentes

En la presente entrada voy a reflexionar sobre la importancia de dirigir nuestra intervención educativa para atender a la diversidad como bien regula la legislación, en nuestro caso, los Decretos 88/2009 y 67/ 2007 que establecen en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha el currículo del primer y segundo ciclo de la Educación Infantil, respectivamente.
Pero ¿Qué significa para mí "atender a la diversidad"?, básicamente significa atender a todos nuestros alumnos porque todos son y somos diferentes, tenemos distintos  ritmos, intereses, necesidades, capacidades, motivaciones,... Por ello va a ser de gran relevancia dirigir nuestra labor educativa hacia la igualdad de oportunidades ofreciendo actividades diferentes y variadas para explicar un mismo contenido; prestar una atención y estimulación  individualizada; favorecer la autonomía; entre otras muchas cosas más.
Finalmente, me gustaría destacar  que es muy importante  ofrecer las herramientas necesarias  y adecuadas para conseguir la independencia  de nuestros niños y ser capaces de observar lo que son capaces de hacer y no lo que no pueden desarrollar porque como decía Albert Einstein "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es un inútil"


Elisa Mélida Pintado
Magisterio Educación Infantil

Frase de  Albert Einstein. Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.