miércoles, 11 de abril de 2018

DIFICULTADES DEL LENGUAJE


Según precisa en el periódico ABC, Ángeles Álvarez- Cedrón, logopeda y maestra de Educación Infantil y Primaria del madrileño Colegio Sagrado Corazón, el 40% del fracaso escolar es debido a dificultades del lenguaje.
Como contribución voy a exponer una experiencia personal que me ocurrió hace unos años. Mi madre cuidaba a un niño, de unos 3 años, y al mismo tiempo yo tenía una prima de su misma edad, es decir, los dos se encontraban comenzando el segundo ciclo de Educación Infantil.
El niño que cuidaba mi madre hablaba como si estuviera comenzando a aprender a hacerlo hace poco, es decir, todo lo hacía con señas, no se le entendía nada lo que quería decir, y muchas más cualidades que se hacía notar que algo pasaba realmente. Del mismo modo, mi prima de la misma edad que el niño, cuando hablaba y se comunicaba con la gente, se la entendía bien y se sabía lo que quería decir.
Al principio es cierto que no se le dio importancia, porque además la madre del niño fue a un logopeda y le dijo que no se preocupara, que el niño ya se soltaría a hablar; pero eso no fue así. El niño tenía aproximadamente 5-6 años y cuando hablaba seguía sin entenderse lo que decía. En ese momento acudió a un logopeda y hasta día de hoy que tiene 9 años, sigue yendo.
Es cierto que ahora el niño cuando habla sí se entiende perfectamente lo que dice, pero tiene un tono como mucho más "infantil" de lo que vemos en su edad ya que va unos años atrasado en lo que se refiere al lenguaje (esto no quiere decir que sea así intelectualmente ya que el niño saca buenas notas y practica piano pero se nota a la hora de hablar y expresarse con los demás). Yo personalmente lo noto mucho porque he visto crecer a dos niños a la par y he podido comprobar como este niño llegó un momento en el que se estancó y sin embargo mi prima siguió evolucionando en el tema que he querido recalcar que es el lenguaje.

Patricia Barroso Puebla 
1º Educación Infantil. UCLM, Toledo. 

2 comentarios:

  1. Bueno, las comparaciones son odiosas. Lo primero son los padres quienes tienen que querer ayudar a su hijo y acudir a neurólogo o foniatra, que son profesionales. Los logopedas rehabilitan, pero el neurólogo es quien tiene que diagnosticar. De todas formas existen muchos problemas de lenguaje y cada niño es diferente. Investiga más sobre el tema, para no lanzar opiniones un poquito escasas y desinformadas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo estar de acuerdo en parte con su crítica, pero debe darse cuenta que estoy formándome y puedo cometer ciertos errores, pero es una experiencia y he querido plasmar lo que había vivido yo en primera persona. He de decir que me hubiera gustado saber quién es y que hubiera dado su opinión fuera del anonimato. Gracias.

      Eliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.