jueves, 19 de abril de 2018

Marginación y Exclusión Social (Educación)

Se considera marginación como el mal trato o el rechazo hacia algo, una separación de un individuo dentro de nuestra sociedad actual donde se desenvuelve. Sobre la educación, la marginación puede tener un desequilibrio educativo, por las posibilidades u oportunidades de aprendizajes y formación de la sociedad. Esta exclusión también puede privar de participación colectiva, además que se puede ver afectada tanto en la vida profesional, como en la vida cotidiana del mismo. La marginación se puede producir por desencadenantes factores como la cultura, la pobreza, la etnia , la religión sexo, política , etc.... La marginación puede llevar a consecuencias graves como puede ser el bulling escolar dentro de las aulas educativas.

Existe otros factores o tipos de marginación como: personas discapacitadas, marginación escolar, prostitutas, drogadictos, delincuentes, indigentes, etc...

La marginación es un problema que a veces surge sin darnos cuenta, en circunstancias o situaciones de  aislamiento de una persona sobre un grupo de otras personas puede resultar perjudicial para ambas partes.

La marginación se puede producir por el temor de enfrentarnos a lo que no estamos acostumbrados a vivir o por el miedo de mostrarnos tal y como somos y no ser aceptados pero, por otro lado, puede surgir por el mal entendimiento o mala comprensión entre la persona y el grupo social.  Un ejemplo puede ser que nos de miedo ilusionarnos y ser rechazados. También cabe destacar que los prejuicios y los estereotipos creados por la sociedad no ayudan mucho a eliminar este tipo de conductas sobre la marginación. Todo aquello que no pertenezca o no se comparta a lo similar que todos entiende como algo normalizado conlleva al rechazo. Porque en la sociedad se admiten o adoptan ciertas formas de conductas que son imitadas o reproducidas por los miembros de la sociedad.

En definitiva todos los seres humanos debemos respetarnos los unos a los otros, aceptar nuestras diferencias como algo normalizado ya que puede llegar algún día de nuestras vidas en los que nosotros nos podamos encontrar con alguien marginado y este necesitará de nuestra ayuda para poder seguir adelante. Hay que trabajar, colaborar y contribuir por un mundo de no marginación, porque cada granito y cada persona cuenta.


Como dijo Hennig Mankel "Siempre me he preguntado qué pasa con la gente totalmente marginada, que no sabe cómo sobrevivir, a la que la sociedad no necesita, que no son nada. Cuando este tipo de personas se encuentra con otras que lo tienen todo, que sonríen, pueden suceder cosas terribles. Cada vez hay más personas marginadas en Europa. Y lo más terrible son los jóvenes, que no logran superar los estudios en la escuela, que no se sienten queridos, que no son bienvenidos en la sociedad".

Karla Murillo Fuentes
2ºMagisterio Infantil
UCLM (Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.