martes, 10 de abril de 2018

MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN



Me gustaría compartir con vosotros una experiencia que se está llevando desde algunos años en los centros educativos a través de la labor que realizan los llamados MEDIADORES.

Esta propuesta tiene como finalidad la resolución de problemas en las aulas. A partir de los cursos 2º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, se elige un alumno o alumna "mediador/a". Este mediador depende del centro escolar y es elegido por sus compañeros o por el profesorado; este alumno no coincide con el delegado, sino que es una figura más del aula.

Los alumnos de cualquier ciclo, desde Infantil hasta Bachillerato podrán acudir a cualquiera de los mediadores, independientemente del curso o clase en la que estén. Por lo tanto, el mediador estará disponible para todo el centro.

Pero ¿qué labores tiene exactamente el mediador? Pues bien, como su palabra dice tendrá la obligación de mediar y ayudar ante un conflicto, a lo que se quiere llevar es a que los alumnos aprendan a relacionarse más (ya que pueden acudir a alumnos de otros cursos aprenden a relacionarse no solo con los de su mismo curso, sino también anteriores o siguientes a ellos, en muchos centros no dejan que se acuda al mediador del mismo curso)


Otro aspecto es la resolución de los conflictos y problemas que suceden, los alumnos mediadores y resto de alumnos se enfrentan a los conflictos, como influyen y como resolverlos.

No solo el alumno mediador es el que espera a que el alumno llegue con el conflicto sino intervenir el mismo antes de que esto suceda.

Una labor del mediador es el comunicado al profesorado. Aquí los mediadores, sobre todo más mayores, aprenden el valor de las cosas, un simple conflicto a un conflicto que puede llegar más lejos. Lógicamente el profesorado continúa pendiente de todos los alumnos, pero son los mediadores los que tienen que "dar la voz de alarma" a los profesores.

Dando mi opinión como alumna mediadora cuando estudiaba en 4º de la ESO puedo decir que en mi se ha reflejado lo aprendido en esa etapa, ya que ha potenciado en mi el cuidado, la resolución de problemas y tomar iniciativa a la hora de realizar diferentes actividades. Creo que algo que conlleva al ser mediador de un centro, es que se va creando un vínculo y sientes como que el colegio también es tuyo.

"Ser mediador es una experiencia que todo alumno debería tener la posibilidad de tener"


Silvia Pardo García 
1º Magisterio de Educación Infantil

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