jueves, 10 de mayo de 2018

¿Cómo orientamos a nuestros hijos/alumnos a realizar un buen uso de las redes sociales?

Actualmente los niños son "nativos digitales", es decir, parece que han nacido sabiendo sobre ello y con un dispositivo digital bajo el brazo. Además, muchas veces son los niños quienes enseñan a sus padres o abuelos a usar algunos dispositivos y redes sociales, por lo que saben mucho acerca de su utilización, pero no llegan a saber todos los peligros que puede conllevar sobre todo en el caso de edades tempranas.
"Es nuestra responsabilidad como adultos aprender este lenguaje, para poder ayudar y orientar al niño", es decir, los adultos debemos ser conscientes de las ventajas y desventajas que tienen las redes sociales y de las orientaciones que se deben dar a los niños acerca de este tema para cuidarlos y protegerlos.
Si los niños desde tempranas edades presentan un abuso en la utilización continuada de las redes sociales los puede llevar a tener diversos problemas que les influyen tanto en la familia como en el colegio. Como, por ejemplo, podrían causarles insomnio, abandono escolar, déficit de atención…
Es importante destacar como las personas con baja autoestima o que tienen una personalidad menos marcada tienen más riesgo de tener adicción por las redes sociales, ya que buscan un medio en el que aislarse de los problemas o un medio a través del cual pueden conseguir ser aceptados por el resto.
Los adultos pueden apreciar diferentes indicadores que nos llevan a saber si nuestro hijo tiene adicción y en caso de apreciarlos saber reconducirlos
  • Cuanto mayor tiempo de uso de las redes sociales, mayor muestra de ciberadicción.
  • Se pueden volver más agresivos o irritables, además de ponerse con cierta ansiedad cuando no se meten en las redes sociales o tiene obsesión por mirarlas cada momento.
  • Otro aspecto que destacar es que nuestros alumnos pueden disminuir las notas y el rendimiento comparado con sus resultados anteriores.

No todo es malo en cuanto a las redes sociales, por ejemplo, al mantener contacto con nuestros familiares, pero si debemos aprender a advertir y dirigir a nuestros hijos u alumnos hacia un correcto uso.
"Es importante matizar que no se debe espiar a los niños. Es mucho más recomendable mostrarles que confiamos en ellos mientras navegan en internet, pero al mismo tiempo hay hacerles comprender que los padres tenemos que supervisar cómo navegan. Debemos basarnos en una relación de confianza y verificación continua".
Actualmente, no podemos dejar de lado los recursos TIC o las nuevas tecnologías, ya que es el pan de cada día y una gran herramienta en la época en la que vivimos. Debemos preparar a los niños ante la sociedad futura, donde se busca innovar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
Por lo tanto, podemos realizar una correcta orientación tomando unas medidas de seguridad y de privacidad que eviten el mal uso de las redes sociales. Estas medidas pueden ser explicadas por el profesor, verlo mediante charlas o que lo aprendan en casa con sus familias, tan solo un pequeño tiempo dedicado a este tipo de acertadas actuaciones puede ayudar a prevenir multitud de problemas o situaciones desagradables causadas por el desconocimiento del tema.
Algunas de las medidas que podríamos tomar para orientar a nuestros hijos y alumnos a un correcto uso de las redes sociales son:
  •    Es importante que las contraseñas de sus redes sociales sean seguras con diversidad de letras (mayúsculas, minúsculas) y números.
  •    Los padres deben saber las contraseñas que tienen sus hijos en las redes sociales y además es aconsejable que la cambien habitualmente.
  •    Por ejemplo, nosotros en el Campus Virtual de la Universidad tenemos que cambiar nuestra contraseña cada 6 meses y es un buen método para la seguridad de nuestra cuenta.
  •      Debemos asegurarnos de que nuestro hijo tiene el perfil privado.
  •      No dar a cualquiera los datos personales, el correo, el número…
  •    Hay que explicar a los alumnos la gran cantidad de páginas peligrosas que existen.

Por último, remarcaría la siguiente frase: "Al igual que los padres de antes sabían por su experiencia que no se debía ir a unos barrios u otros de una ciudad, ahora tienen que saber cómo deben ser las preferencias de seguridad en las redes sociales".


Nereida Mora González.
Grado de Maestro en Educación Primaria, Curso 2ºB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.