martes, 15 de mayo de 2018

¡EL ABN, REVOLUCIONA LA SOCIEDAD MATEMÁTICA!

Actualmente la enseñanza del cálculo numérico en las aulas de Educación Primaria está sufriendo cambios metodológicos.
Existen varias alternativas respecto al aprendizaje tradicional, entre ellas destaco el método abierto basado en números o también método ABN.
Se trata de un problema de enseñanza que requiere una didáctica centrada en enseñar a pensar, que despierte en los alumnos el deseo de aprender mediante lógica, en lugar de dedicarse a memorizar y repetir.

Objetivos del ABN:
  ADAPTACIÓN A CADA ESTUDIANTE; elige el nivel de dificultad acorde con sus posibilidades.
  EMPLEAR NUEVAS TÉCNICAS; favorece la comprensión rápida.
  SE EMPLEAN PATRONES; para aumentar las capacidades de cálculo.
  EN LOS ÚLTIMOS AÑOS; el ABN ha incrementado el interés académico en los niños por las matemáticas.


La metodología ABN pretende utilizar estrategias, para efectuar el cálculo numérico, cada vez más eficaces. Para ello se utilizará primero cualquier tipo de material que sea fácil de conseguir para los niños para después pasar a utilizar material estructurados, por ejemplo, los palillos de los dientes.
Una vez entienden el algoritmo de esta manera, se avanza a la siguiente fase, la simbólica, en la cual el alumno es capaz de representar el concepto a través de símbolos matemáticos.


En Educación Primaria se siguen los siguientes pasos:

Ø  Algoritmización:
Empezando por la fase manipulativa, siguiendo con materiales estructurados y continuando con el entendimiento de la fase simbólica, se pasa a la última fase en la cual se trabajará con papel y lápiz.
Ø  Representación:
La manera de representar las operaciones es diferente a la vista hasta ahora con el modelo tradicional. Todos los pasos efectuados hasta llegar al resultado están a la vista, los niños podrán realizar tantos pasos como consideren necesarios.
Fases de adquisición de estrategias:
El niño pasa por diferentes estadios adquiriendo estrategias cada vez más útiles
    Primera fase: el niño debe descomponer la parte de las unidades dejándose entera las decenas. Una vez llegado a este punto, el niño suma decena a decena hasta sumarlas todas.
   Segunda fase: al llegar a tener las decenas enteras el niño las sumaria todas a la vez (hayan dos, tres o cuatro) el alumno ve que el número es un agregado de unidades y decenas sueltas.
   Tercera fase: la consolidarían cuando ellos mismos se adapten a la manera de sumar que les resulte más cómodo.
Lucía Garrido López
2ºB Grado en Educación Primaria UCLM Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.