viernes, 18 de mayo de 2018

El paro y sus manifestaciones. Entrevistas.

Comparto una entrevista sobre el paro y sus manifestaciones orientada al ámbito educativo.

    Las preguntas de la entrevista son las siguientes:
  1. ¿Qué opina sobre la cantidad de profesores que salen al mercado laboral y las pocas plazas de empleo?
  2. ¿Cree que es justo que profesores muy bien cualificados estén en paro?
  3. ¿Qué manifestaciones cree que puede tener el paro en el ámbito educativo?
  4. ¿Se le ocurre algo para que el paro descienda en el ámbito docente?
  5. ¿Cree que habría que hacer algún cambio en la carrera de magisterio para que esto sea posible?
     Fui a la oficina de empleo (al lado de la estación de autobuses), allí me atendieron y me dijeron que solo podían responder a las tres primeras preguntas, que las demás eran más de política y no se sentían lo suficientemente cualificados para responderlas, y que tenía que ir o a la Consejería o a la Delegación. 

Sus respuestas fueron las siguientes:
1.       Que no puede ser que haya tan pocas plazas para algo que es tan importante como es la educación, a más plazas más profesores y menos número de alumnos por clase, lo que facilitaría el trabajo del profesor y los alumnos estarían mejor cualificados.
2.       No, pero tanto los que están cualificados como los que no, debería haber muchos más profesores de los que hay.
3.       Pues lo que ha dicho en la primera pregunta, y que en los sectores que debería haber menos para deberían ser en la sanidad y en la educación.
   
     En la Consejería de Empleo y de Economía, el Viceconsejero me atendió y estas fueran sus respuestas:
- ¿Qué opina sobre la cantidad de profesores que salen al mercado laboral y las pocas plazas de empleo?
Creo que hay una falta de conexión importante entre el mercado laboral y el mundo universitario. El número de profesores que salen al mercado es muy superior al número de plazas de empleo necesarias.


Coordinar estos dos aspectos no es fácil, sobre todo considerando la gran cantidad de universidades que hay.
- ¿Cree que es justo que docentes muy bien cualificados estén en paro?
No, no es justo. No sólo desde el punto de vista personal de aquellos que han realizado un esfuerzo de tiempo y dinero considerable, sino que tampoco desde el punto de vista social y público. La formación universitaria tiene un coste social importante que se está desaprovechando en el momento en que las personas que terminan ese ciclo no devuelven al sistema lo que se ha invertido en ellos. Es por tanto injusto y un mal negocio.

- ¿Qué manifestaciones cree que puede tener el paro en el ámbito educativo?
En primer lugar, creo que el paro en el ámbito educativo puede influir en la pérdida de prestigio de los profesionales de la educación y en la devaluación de su importante labor social. El personal docente ha pasado de ser un referente en formación antiguamente, a ser hoy día uno más, o incluso de formación inferior al resto de grados universitarios. En segundo lugar, creo que también puede manifestarse en una pérdida de la calidad de la enseñanza universitaria del personal docente.

- ¿Se le ocurre algo para que el paro descienda en el ámbito docente?
Bueno es difícil, pero podría disminuirse aumentando las plazas de profesores y maestros tanto en colegios como en institutos, asegurando una educación más personalizada que asegure un seguimiento más individualizado de los alumnos y atienda las necesidades de los alumnos que tengan problemas tanto de capacidad como de conducta.


En segundo lugar también sería interesante habilitar en todos los colegios, un número determinado de plazas de profesores y maestros en prácticas que se cubriesen mediante concurso público y que sirviesen para que todo el personal docente pudiese adquirir durante al menos dos cursos una experiencia obligatoria y necesaria para luego poder ejercer la profesión definitivamente en cualquier ámbito, escuela pública, privada o concertada. El Centro se responsabilizaría de certificar esa formación práctica al final de los dos cursos.


- ¿Cree que habría que hacer algún cambio en la carrera de magisterio para que esto sea posible?
Si, el grado de magisterio debería limitarse a tres años, que son suficientes para asegurar los conocimientos pedagógicos suficientes que todo educador debe reunir. El último año, el tercero debería ser para especializarse en algún campo, y en esto sería necesario recuperar más especialidades: lengua, matemáticas, biología, literatura, ...


Con esta formación y dos cursos de prácticas, contratado como personal en prácticas, con una remuneración menor a los profesores definitivos, se aseguraría un perfil mejor preparado para asumir con garantías la importantísima labor de la educación de los niños y jóvenes.
Miguel Gómez-Elvira Corroto. 

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