miércoles, 16 de mayo de 2018

El sistema educativo en Singapur


El tema que se está últimamente hablando entorno a los sistemas educativos es el caso de la Educación en Singapur. A través de esta entrada vamos a poder saber las claves de su éxito. Singapur ha pasado de ser un país en desarrollo a convertirse en una economía industrial moderna en apenas 40 años. En este mismo contexto de crecimiento y evolución, su sistema educativo lleva una década situándose como uno de los mejores del mundo en las clasificaciones internacionales: obtuvo el segundo puesto en PISA 2012 y el informe Pearson lo sitúa en el tercer puesto mundial.

Desde 1997, además, ha desarrollado el programa "Thinking Schools, Learning Nation" (Escuelas que piensan, Nación que aprende), basado en personalizar la educación adaptándola a las necesidades y capacidades de cada alumno. Te explicamos las claves que pueden estar tras el éxito de la educación en este pequeño país asiático, situándose en esta última década entre los mejores del mundo en las clasificaciones internacionales.

A modo de resumen de las diez claves que se pueden observar en la foto siguiente, se puede decir que suma gran importancia la consideración que hacen de la educación como pilar fundamental en donde basar el crecimiento cultural y social del país y de los individuos que la conforman.

Asimismo, otro punto muy importante que cita es la consideración de la formación del profesorado como esencial para un buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el objetivo esencial que se marcan estos y el ámbito educativo con el alumnado.

También podemos extraer una serie de reflexiones a través de la entrevista que hizo Jalis de la Serna en su programa de televisión "Enviado Especial" sobre este tema en cuestión y donde el periodista se pregunta si es tan positivo el sistema educativo de Singapur como parece.  A partir del visionado se realizaron las siguientes reflexiones:

Ver vídeo.

1.      El sistema educativo debe ser estable y no estar politizado.
2.      Debe haber coordinación entre los diferentes niveles del sistema educativo.
3.      Los profesionales más respetados son los maestros.
4.      Ser profesor por vocación.
5.      La educación es uno de los pilares del país.

Estos cinco puntos o reflexiones que se extraen de la entrevista que realiza nos puede ayudar a ver si realmente estamos siguiendo el camino correcto en materia educativa o si tenemos por el contrario que dar un giro de 360º para cambiar el rumbo. Los puntos que se resumen muestran la filosofía del país de Singapur y su apuesta entorno a la educación.

David Tordesillas Sánchez
2º A Primaria

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.