martes, 8 de mayo de 2018

El uso de las TIC en las escuelas

Este es un tema muy interesante, que como futuros profesores nos debemos plantear, ¿son importantes las TIC en la escuela?¿ Debemos fomentar su uso? ¿Por qué?.

Estas son preguntas quizás un poco retóricas, conocemos la respuesta, y la respuesta es si; son importantes; si, son necesarias; si, debemos fomentar su uso en todo momento, porque está cada día más claro, que las nuevas tecnologías son y van a ser el futuro en todos los ámbitos, sobre todo en el laboral. Hay estudios que revelan que en el futuro habrá puesto de trabajo aún no inventados relacionados con las nuevas tecnologías, y cuanto más preparados estén los niños para ello, mucho mejor.

Es evidente que la TIC son lo más innovador del momento y permite a los profesores y los niños una enseñanza y un aprendizaje más dinámico, motivador y motivado, interesante y que además les prepara para el futuro no tan lejano. Las TIC permiten la entrada a los niños a un mundo lleno de información y conocimiento y fomenta un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje, siendo más creativo y autónomo, además de ser un medio para el intercambio de información, conocimientos y experiencias de una forma divertida, rápida y práctica.

El uso en el aula de vídeos, pantallas, tabletas, pizarras digitales, es mucho más motivante que la típica pizarra. Además, facilitan la labor del profesor, que encuentra más recursos para enfrentarse a las tareas cotidianas, diversidad, para evaluación, seguimiento, etc.

Sin embargo, los sistemas educativos actuales se enfrentan al problema de utilizar adecuadamente las TIC y de dotar con las herramientas necesarias para formarlos en la sociedad del siglo XXI. Debe hacerse con un control, que debe partir desde casa, con la vigilancia y concienciación de los padres para plasmarse eficazmente en las aulas. Además es necesario que los docentes conozcan y por tanto aprendan las nuevas tecnologías, a utilizar equipos, programas y aplicaciones que antes no sólo no habían utilizado, sino que ni siquiera conocían, lo cual implica necesariamente dedicarle un tiempo que debe ser fuera de su horario laboral en muchas ocasiones. Otro de los problemas que podemos encontrar es que los docentes, sobre todo los más veteranos, se resistan a cambiar una metodología de trabajo y enseñanza que llevan practicando, con las lógicas evoluciones, mucho tiempo.

Es por ello, que veo necesaria en la carrera una asignatura para la formación en TIC de los nuevos profesores, que enseñe las nuevas aplicaciones, programas, tecnologías y que se vaya actualizando durante todos los años de formación, de manera que podamos y sepamos utilizar todos los recursos disponibles para dar la mejor formación posible a los niños.

Carlos Manuel Sánchez Rodríguez 
2º A Primaria

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