jueves, 10 de mayo de 2018

INTENTANDO FRENAR EL CIBERACOSO Y EL GROOMING


Actualmente, podríamos decir que uno de los fenómenos más importantes y que más evolución e influencia ha tenido en la sociedad son "las redes sociales". La mayoría de las personas, diariamente utiliza una de estas plataformas con fines diversos. Sin embargo, el problema viene cuando su control se nos escapa de las manos, es decir, hacemos un uso indebido de ellas. De la misma manera que ocurre con los adultos, la mayoría de niños hace uso de alguna red social, a pesar de que no superan la edad permitida, sin que en ocasiones conozcan los riesgos que estas plataformas pueden derivar.

En primer lugar, uno de los aspectos que más suele preocupar a la población respecto al uso por parte de menores de redes sociales, son los continuos casos que se producen de "ciberacoso o ciberbullying". Estos fenómenos hacen referencia al momento en el que el acoso se traslada a determinados medios tecnológicos como pueden ser móviles u ordenador. Aunque ambos suelen emplearse como sinónimos en realidad poseen un significado diferente. "Ciberacoso" hace referencia a aquel maltrato o acoso que se produce debido al uso de las nuevas tecnologías; mientras que el "ciberbullying" se refiere únicamente al acoso tecnológico que sufren muchos jóvenes. De este modo, como características comunes entre ambos, podemos considerar que son maltratos repetitivos que se producen a través de internet, entre menores y siempre con un daño intencional.
Por ello es necesario que para poder evitarlo , tanto la familia como el profesorado mantenga informado de los problemas del alumno, que se establezca una comunicación adicional y diaria, que se creen vínculos de confianza siempre gestionando la privacidad y evitando posibles conflictos.

Por otro lado, todos hemos oído hablar de la pederastia, sin embargo, no todos conocemos que la mayoría de casos se producen a través del uso de las redes, por lo que posee un nombre particular que los define que se denomina "Grooming". Este concepto hace referencia a una serie de adultos que se hacen pasar por niños para engañar a los menores a través de las redes, con el firme objetivo de controlar sus emociones y obligarlos a mantener relaciones sexuales. Por ello, se debe controlar el uso que los jóvenes hagan de la redes.

Ante esta situación, es lógico que los padres y profesores están preocupados por el modo en el que las redes sociales están llegando a la vida de los jóvenes. Ya que, debido a todo lo que estamos escuchando diariamente sobre conflicto creados por las redes sociales, da la sensación de que únicamente nos pueden proporcionar aspectos negativo, sin embargo no es así. No todo es malo, estas plataformas nos permiten información instantánea, recuperar la comunicación con personas que no vemos desde hace mucho tiempo, contactar con amigos y familiares, acceso a todo tipo de contenidos, ect.

Las redes sociales, ahora más que nunca necesitan un control  y más cuando se trata de niños. Todo en la vida en un exceso puede causar problemas, y aun más cuando no eres tu mismo quien lo provocas sino la gente de tu alrededor, por ello podríamos considerar que es importante que la familia controle y proteja a sus hijos, así como los profesores deben de educar, para evitar que se produjeran más estos problemas.

¿Por qué seguir permitiendo que se produzca algo que no esta en nuestra mano eliminar pero si evitar? Una buena educación desde que somos pequeños nos hará ser grandes personas, evitando todo aquello que  no hace daño o se lo hará a otra persona.





Teresa Sobrino Peñas (2º Educación Primaria A)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.