lunes, 21 de mayo de 2018

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMO MEJORA DE LA ENSEÑANZA

Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto mundial que empezó en la Universidad de Barcelona con el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA) en los 90.

Se trata de un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. 

Las comunidades o colegios que se adscriben al proyecto destacan en la mejora del desempeño académico y los resultados escolares de todos los alumnos, en todas las asignaturas. Disminuye los índices de repetición, abandono y fracaso escolar, mejora el clima, la convivencia y aumenta las actitudes solidarias.

Aumenta la participación de todos y mejora las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud y de vivienda digna.

La Sub-red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha (SUCA) está llevando a cabo este proyecto en algunos de los colegios de nuestra región, aunque aún no está muy extendido y las prácticas y estrategias no están totalmente reconocidas científicamente.

Dentro de la SUCA se han encontrado casos de centros escolares en los que los padres no participaban en la escuela, había un gran fracaso escolar, los niños estaban metidos en vidas familiares un tanto difíciles en las que los padres al no encontrar trabajo acudían a alternativas no muy ejemplares, etc. Pero gracias al proyecto de las Comunidades de Aprendizaje el clima escolar ha mejorado con gran notoriedad.

Para esta transformación escolar, el proyecto cuenta con varias fases las cuales resumiré a continuación:

1. Sensibilización: se trata de una formación científica intensiva a toda la comunidad, se reflexiona sobre las actuaciones educativas de éxito y se hace un análisis de las condiciones del centro para determinar qué acciones son necesarias.

2. Toma de decisión: se toma la decisión de convertir a la escuela en una Comunidad de Aprendizaje. Se comprometen a tener un diálogo constante y un compromiso con la comunidad.

3. Sueños: toda la comunidad educativa sueña con la escuela que desea para un futuro.

4. Prioridades: se deciden cuáles son las prioridades más urgentes y los sueños más relevantes.

5. Planificación: se diseña el camino a recorrer entre la realidad y el sueño.

Algunas de las propuestas de más éxito dentro de las Comunidades de Aprendizaje son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, y formación pedagógica dialógica.

Dentro de los grupos educativos podemos destacar un proyecto que se llevó a cabo en el AMPA Mario Benedetti de lectura con abuelos. En el siguiente enlace se puede ver claramente cómo realizan semanalmente una sesión de lectura con mesas fuera de las aulas en las que voluntarios y alumnos leen juntos y mejoran la habilidad lectora: https://ampamariobenedetti.blogspot.com.es/2018/03/pero-que-desorden-es-este.html

Aquí os dejo además con un vídeo que nos explica muy bien de qué se tratan las Comunidades de Aprendizaje


A mí particularmente, me parece un proyecto excelente que merece ser apoyado en todos los centros escolares y que se conozca más en nuestra región ya que muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, los padres no saben que pueden participar en la vida y educación de sus hijos de esta forma.

Sería muy buena manera de estrechar lazos entre toda la comunidad educativa para unos resultados más positivos en la vida de todos sus participantes y, además, resultaría muy motivante para los alumnos ya que a mí como alumna de un centro escolar me hubiera encantado que mis familiares hubieran participado en mi educación de esta forma llevando a cabo proyectos para la mejora del clima del centro, que nos hubieran acompañado en proyectos divertidos, que hubieran pasado más tiempo con nosotros en las aulas, descansos, jornadas...

Por lo que yo, como futura docente, me encantaría que en el centro en el que trabaje se formaran estas Comunidades de Aprendizaje y toda la comunidad educativa pudiera poner su granito de arena para una mejora de la calidad y clima del centro en el que sus hijos se encuentran estudiando.

Dulce María Manzaneque González. 
2º Primaria A.



Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.