miércoles, 9 de mayo de 2018

"Nueva ratio de educación en Castilla La-Mancha: Baja a 25 alumnos en segundo de primaria"


Investigando por la red buscando algo que me diera la inspiración para escribir, en estas dos últimas semanas de curso, encontré un artículo del periódico ABC  del pasado  27 de enero que  tenía como título: "Nueva ratio de educación en Castilla La-Mancha: Baja a 25 alumnos en segundo de primaria"; y dices tú…por fin el gobierno de nuestra comunidad  hace algo bien , sin embargo al leer artículo te das cuenta que no es suficiente que bajen la ratio hasta 25 alumnos , en segundo de primaria por que en los cursos superiores siguen siendo casi 30. Esta medida  será aplicada según el escrito en el curso que viene 2019/2020 donde prevén (intentarán) que la ratio de los alumnos en toda primaria sea de 25 alumnos por clase.

Tras la lectura de este artículo y sus escasas líneas por que más bien que un artículo de periódico parece un tweet, observé que en el apartado "noticias relacionadas", me aparecía otro "CSIF considera insuficiente la bajada de ratios en Castilla La-Mancha". Sinceramente y sin esconderme, reconozco que no tenía  idea de lo que era este organismo y como pienso que alguno de vosotros estudiantes, como yo, tampoco tenéis por qué saberlo y es necesario que  vosotros lectores y yo lo sepamos  dado la profesión que hemos elegido,  os dejo en enlace debajo del artículo. En primer lugar este sindicato quiere reivindicar que la bajada de número de alumnos por clase se está haciendo de forma demasiado lenta por lo que piden al gobierno de Castilla-La Mancha que las medidas tomadas para el próximo curso sean efectivas en este momento. Este hecho no ocurre solo en primaria sino también en los cursos de bachillerato en los cuales algunos grupos pueden ser muy numerosos llegando a estar casi 40 personas hacinadas en un aula. Este suceso  tanto en los cursos superiores como inferiores puede, y claramente  perjudica al desarrollo cognitivo de los alumnos, los cuales podrían ser mejor atendidos si hubiera más docentes en los colegios e institutos  y se invirtiera un poco más en educación dado que nuestro futuro está en los jóvenes que hoy comienzan a formarse. 

Para acabar con este pequeño articulo cito la famosa frase de Antonio Machado "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da".

Ana María Muñoz Mariblanca
2B Grado Magisterio en educación primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.