jueves, 3 de mayo de 2018

NUNCA SABES LO QUE HAY DETRÁS DE UNA MIRADA INQUIETA


Me gustaría comentar un acontecimiento que ha ocurrido no hace mucho tiempo concretamente el Viernes pasado 27 de Abril del 2018, a unas horas no muy tarde eran las 10 de la noche pasadas, mas o menos, y nos encontrábamos 3 amigas y yo en casa de una de ellas, ya que una de nuestras amigas se quería cambiar de ropa y dejar sus cosas, bueno así fue todo normal, yo me senté en el bordillo de su casa porque estaba cansada y las demás mientras hablaban de quedar al día siguiente, no sé todo muy normal.
Mi amiga vive en una casa y al lado tiene un callejón algo estrecho y extraño el cual nunca había entrado, claro yo estaba sentada en el andén de su casa y se metió en el callejón un chico de lo más normal el cual pasa desapercibido en cualquier sitio, y dijo una de ellas:
-Ahí va Jairo, que niño más majo y bueno.
Y yo le miré mientras se adentraba más en el callejón…
Bueno a continuación nosotras nos íbamos y nos disponíamos a ir aun simple bar en el cual tomar algo y charlar hasta las tantas, justo en ese instante pasaron 3 chicos uno de 13 años el cual tenía unos aires un tanto chulescos por decirlo así como el que mandaba en el grupo y otros dos chicos de 16 años, cada uno al lado del de 13 como si fuesen una pandilla de matones, estos pues iban hacia el callejón por donde había pasado el chico de antes, la misma chica de antes que conocía a Jairo los saludó y dijo menudo peligro tiene el pequeño el de 13 años. 
La misma chica nos contó que Jairo es un niño con el cual se metían y se meten aún, pero no sabíamos hasta qué punto llegaban a meterse con él…pero bueno seguimos nuestro camino, pero no sé por qué algo, la intuición o algo nos dijo que nada bueno iba a pasar en los adentros de ese callejón, decidimos darnos la vuelta sin pensarlo dos veces y salimos corriendo hacia el callejón una de mis amigas decía que fuésemos con cuidado para que no nos escuchasen, pero yo que iba delante realmente me daba igual porque estaba segura que ahí pasaba algo y les íbamos a pillar con las manos en la masa.
Así fue, según nos adentrábamos en el callejón, los tres niños de antes iban a hurtadillas detrás de Jairo…y al final del callejón que por suerte este tenía salida, nos encontramos a el niño de 13 años, metiéndose con Jairo.
Una de mis amigas fue ha hablar con el niño de 13 años para preguntarle que pasaba y que no se volviese a meter con el porque lo que estaba haciendo estaba mal.
Mientras una amiga y yo nos quedamos a cierta distancia del niño, y nos pusimos a preguntarle sobre como se llamaba y tal ya que nosotras dos no le conocíamos.
Nos hablo un poco de él, que tiene 16 años que va al instituto, pero que va a una clase de apoyo, ya que tiene ciertas dificultades en el aprendizaje, en el instituto le han puesto con la clase que más problema da, aquellos como decía él, los que se metían con todos.
Decidimos quedarnos con el chico en el callejón hablando mientras los otros tres se iban a otro lado, lo mejor de todo es que luego volvieron.
Estuvimos un buen rato hablando con Jairo, nos estuvo contando que le han dado palizas, de agarrarle dos chicos de los brazos y empezar a pegarle en la tripa, de incluso en clase taparle la ventana para que no se asome en ningún momento, lo más increíble que me pareció y que fue con lo que me quedé fue con que nos contó que un día le metieron un polvo blanco en la mochila y el no se había dado cuenta y lo vieron los profesores, e incluso llamaron a la policía y trajeron perros y todo pensando que era algún tipo de droga y el claro se quedó asombrado ya que el no tenía ni idea de eso.
A mi todo esto me sorprendió muchísimo hasta tal punto que nos dijo que algunos profesores lo saben, pero que no hacen nada porque no lo pueden meter en otra clase, sus padres no tienen ni la mayor idea de esto, solo lo sabe su abuela ya que él decidió cuando murió su abuelo irse a vivir con ella para que no estuviese tan sola, y su abuela lo único que le dice es "Si a ti te pegan tu devuélveselo más fuerte"
Estuvimos hablando con él y convenciéndole que no se dejase influir de nadie de lo que le dijesen, ya que él es un niño algo tímido y que le cuesta relacionarse con los demás pues al principio no hablaba mucho con nosotras, pero poco a poco fue contándonos cosas, pero él lo contaba como si fuese algo tan normal el hecho de que otra persona te pegase y lo tuvieses que aguantar, como si fuese una acción cotidiana de tu día a día.
Nos contó que tuvo que repetir curso ya que faltó todo un año a clase, por el miedo a ir y que le hiciesen a saber el que. 
Incluso le estuvimos diciendo que se cambiase de colegio, que se lo contase a sus padres, pero él en todo momento se negaba. Ponía la excusa de no querer cambiarse de colegio a que con los profesores tenía muy buena relación y les podía contar las cosas.
También nos dijo que le tocaba repetir este año ya que como tiene ciertas dificultades, nos dijo que cuando terminase ahí en el instituto se iba a ir a Toledo ha hacer bachillerato y después quería ir a la Universidad a estudiar Magisterio Infantil.
Le preguntamos si tenía alguna persona en la que confiase y le contase las cosas y nos contó que sí que, a su profesora, y que bueno en las clases de apoyo tenía compañeros, pero en sí él no tiene amigos.
Después de estar un buen rato hablando con él, nosotras nos íbamos a tomar algo y decidimos invitarle y estuvimos hablando con él y conociéndole un poco más.
Y al acabar la noche él se tenía que ir pronto a casa y nos dijo que seguramente los que le querían pegar antes le estarían esperando para pegarle, así que cogí el coche y lo lleve a casa y muy agradecido se bajó y se fue.
Desde entonces hablamos mucho con él y le preguntamos como le va todo.
Realmente todo esto me conmovió porque nunca había vivido tan de cerca un caso de bullying, en mi caso se metían conmigo muchas veces y tal, pero no una rutina constante de insultos y de agresiones físicas.
Pienso que actualmente el bullying es un tema el cual se habla mucho de ello y de evitarlo, y se realizan diversas campañas como anuncios, propagandas videoclips, pero realmente hay motones de niños y niñas que sufren bullying pero no lo cuentan por miedo a que les hagan daño sus agresores por contarlo.
Considero que hay que tener cierto cuidado y vigilancia en el aula porque no sabemos que hay detrás de cada niño y como es su actitud, en cuanto sale del aula.
Valentina Correa Morales
2º Magisterio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.