jueves, 21 de enero de 2010

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles


Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) queremos compartir con todos los lectores de la Revista Digital El Recreo de una de las actividades que nos traemos entre manos. Desde hace ya algún tiempo se viene hablando del “Pacto de Estado por la Educación” que por el momento, y según publican los medios, va por buen camino.

Para nosotros es muy importante que se tenga en cuenta la voz de los que trabajamos “con o por” los más pequeños, por que en definitiva somos los que conocemos la realidad. Por eso, cada vez que hay alguna noticia o acontecimiento de interés, llevamos a cabo un sondeo de opinión y posteriormente, hacemos llegar estos datos a “los de arriba”. El último estudio que hicimos sobre el Estado de la Educación Infantil en España –que os invitamos a leer- fue publicado por la Revista del Consejo Escolar del Estado, el número 12 de Participación educativa, “Una mirada a la Educación Infantil”. Para acceder a la publicación on-line, hay que visitar este enlace: http://www.mec.es/cesces/revista/revista12.pdf


En esta ocasión, desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) estamos haciendo un sondeo de opinión sobre El Pacto de Estado por la Educación. Queremos saber, según la opinión de los maestros de educación infantil (actuales y futuros), qué aspectos debería recoger el pacto. Para participar en este estudio, hay que visitar este enlace http://www.waece.org/pactoeducativo/ (en la sección de de Encuestas e Informes).

Sobre la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE): Nacimos en el 91 y desde entonces somos un Movimiento de Renovación Pedagógica de la Educación Infantil, de ámbito mundial y totalmente independiente de cualquier grupo social, si bien somos Compañeros de Primera Infancia de UNESCO, con quienes realizamos frecuentes trabajos, Miembros de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ONG Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (ONU), entre otros. Nuestra oficina central está en España y contamos con delegaciones en México y Nigeria. Recibimos en Toronto, Canadá, el prestigioso Premio WANGO EDUCATION, MEDIA & THE ARTS AWARD por la labor desempeñada en la educación de valores entre los niños mas pequeños.


Elvira Sánchez Igual
Responsable de ComunicaciónAsociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)
Sede Central (España) Averroes, 3 –Colonia del Retiro- ES-28007 Madrid, España
E-mail: comunicacion@waecemail.org

lunes, 11 de enero de 2010

X Aniversario de la Revista


Con el nuevo año celebramos el X aniversario de la Revista Digital El Recreo. Parece que fue ayer cuando iniciamos su andadura de la mano de nuestras colaboradoras: Fátima Corral, Cristina Esteban, Esperanza García, Guadalupe Gómez, María de los Santos Gutiérrez y Belén Hernández de Madrid. A esta lista se suman otros muchos colaboradores que desde el año 2000 vienen participando con nosotros tanto en la versión web inicial de la revista http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Periodico.htm como en la versión blog que desde el año 2008 venimos desarrollando.



Quiero aprovechar esta primera entrada del año para felicitar a todos quienes habéis hecho posible este proyecto cargado de ilusión y animaros para seguir compartiendo juntos.

Felicidades a todos y mis mejores deseos para el año que comienza.

lunes, 28 de diciembre de 2009

No dejes que la "Escuela 2.0" te arrolle


Muchos de los lectores de esta revista digital ya son maestros. Otros os formáis actualmente en la Universidad para conseguir una plaza en el complejo mundo de la enseñanza.

Los que ahora se forman, llegarán a un centro dotado con herramientas tecnológicas que muy poco tienen que ver con lo utilizado hasta hace escaso tiempo. Deberían estar preparados para ello.

Los que ya están en los centros, sabrán que no hace demasiado, las “aulas Althia”, equipadas con ordenadores conectados en red que accedían a Internet imperaban en los centros, instaladas por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Muchas eran escasamente utilizadas, otras tantas tenían un uso excesivo, lo que provocaba no pocos problemas. El alumno acompañaba al docente y usaba los ordenadores del aula. La pericia y experiencia del docente condicionaba de manera importante el uso de este tipo de aulas.

Los proyectos de la administración educativa regional en materia TIC han seguido avanzando: mejores conexiones hacia Internet en los centros (Plan de Conectividad Integral); el programa Delphos de gestión; el programa Papás para el préstamo de servicios a padres y alumnos por Internet (consultar resultados académicos, etc); el Portal de Educación, con más de cien mil visitas diarias; la herramienta Cuadernia de elaboración de objetos digitales educativos, gestores de contenidos (Joomla) como Web de Centro…

Finalmente, el año pasado, más de 28.500 portátiles fueron distribuidos entre todos los docentes de centros públicos de la región. Una apuesta arriesgada del gobierno regional que ha tenido unos resultados excepcionales. La utilización de esta herramienta ha supuesto una auténtica revolución entre los más reticentes. Ahora los docentes se forman en cursos a distancia en línea con su propio portátil, tienen las herramientas y tienen la oportunidad de aprender su manejo y ponerse al nivel de sus alumnos.

No olvidemos que estos alumnos son auténticos “nativos digitales”. Realmente es curioso observar cómo muchos de ellos, desde las edades más tempranas, manejan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, video consolas, portátiles, etc., con una soltura notable.

Con este extenso camino recorrido, ahora Castilla-La Mancha es la primera región en poner en marcha el denominado plan “Escuela 2.0”, con el que accedemos a un nuevo e interesante nivel de presencia de las tecnologías en los centros: miniportátiles (NetBooks) conectados en Red, con acceso a Internet y a multitud de Contenidos Digitales Educativos a través del repositorio “Agrega”. De momento, un mini portátil para cada alumno de 5º de Educación Primaria, aunque próximamente se extenderá al resto de alumnos. Todo ello dirigido por un docente equipado de portátil con conexión a la Red y un aula Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Muchos retos y nuevas experiencias aguardan a alumnos y docentes. Formación, ganas de innovar y calidad son las bases para que esta experiencia salga adelante. La Escuela no debe permanecer alejada del ámbito en el que se mueven sus alumnos. No podemos pretender enseñar a un alumno con una fotocopia en papel y un lápiz cuando llega a su casa y accede a juegos educativos en línea o a redes sociales donde comparte sus experiencias diarias… No podemos hacer sentir al alumno como si entrara en una máquina del tiempo que le lleva al siglo pasado cada vez que entra por la puerta del colegio.

Como docentes, el principal esfuerzo está en nuestras manos. Espero que todo esto os comience a interesar (si no lo ha hecho ya) porque formará parte de vuestra tarea diaria cuando seáis docentes. Cuando lleguéis al centro, os harán entrega del nuevo “equipo de trabajo”: un portátil, contraseñas de acceso al Portal de Educación, un aula equipada con una PDI y un grupo de sonrientes alumnos con mini-portátiles.

¿Asusta? No debería. Fórmate para ello. Interésate por la nueva forma de enseñar.

Sirva este artículo como extensa introducción a lo que actualmente representan las TIC en el ámbito educativo de nuestra región. Intentaremos desgranar en la medida de lo posible gran parte de estos proyectos para que cuando llegues al Centro, como docente en prácticas o como funcionario, no te lleves una desagradable sorpresa al entrar y encontrarte con un grupo de alumnos sin cuadernos ni lápices, sólo con un portátil y una PDI esperando tu labor.

Os dejo un puñado de enlaces para que tengáis información de primera mano sobre todos estos proyectos. Muchos los habréis visitado ya. Otros serán probablemente futuras herramientas de trabajo:


Juan Luis Alonso Oliva.
Diciembre 2009.

lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Foto de Raúl Melones (3er. premio del Concurso de Fotografía de 2009)

ACTA DEL VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPUS TECNOLÓGICO DE TOLEDO"

- Primer premio: Rodrigo Fernández Martín-Forero, matriculado en I.T.I. (Electricidad).

- Segundo premio: Verónica Largo Martín, matriculada en Magisterio Primaria (Tercero).

- Tercer premio: Raúl Melones Sainero, matriculado en Magisterio Infantil (Tercero).


lunes, 14 de diciembre de 2009

Del acoso escolar y sus consecuencias

«Comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros» (Olweus).

El problema de la violencia (acoso) que se produce en el entorno escolar se inscribe en un espectro mucho más amplio: el fenómeno social (afecta a las relacionas humanas) y psicológico (afecta a personas que se enfrentan a estas situaciones) de la violencia que se da en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito económico, político… porque no es sino un reflejo de ello. Y todos son víctimas y responsables: los agresores, agredidos y (también) los espectadores.

Ante estas situaciones, algunas víctimas del maltrato de sus iguales, terminan reaccionando aprendiendo que la única manera de sobrevivir es convertirse, a su vez, en violentos (“La mejor defensa es un buen ataque”) y desarrollar actitudes maltratadoras hacia otros. Los violentos, frente a la indefensión de la víctima y la actitud pasiva de los espectadores, actúan reforzando sus actitudes abusivas, trasladando estos comportamientos a otras situaciones sociales, encontrando siempre una “justificación” a sus actos de provocación o acoso, desde “era una broma”, hasta la típica “me estaba molestando”: en este entorno, siempre busca –y encuentra- la complicidad de otros, logrando en muchas ocasiones la tolerancia de los adultos. El agresor/a transgrede las normas crecido en la fuerza moral que le otorga “el privilegio” de saltarse todo lo impuesto, que a su vez le proporciona cierto prestigio social y una no menor degradada autoimagen de seguridad ganada a golpes de fuerza y poder. Ello degenera en un deterioro encubierto de su desarrollo moral, acercándose a una conducta precriminal. Asimismo, los espectadores valoran el fenómeno de la violencia como “algo grave y frecuente”), pero el miedo difuso conlleva a ser objeto de violencia, algo muy negativo desde el punto vista psicológico y moral. Se aprende a no involucrarse, a pasar por alto los actos injustos y a callar ante el dolor ajeno. Aquí nadie sale impune.

Y en estas estamos: en las perniciosas consecuencias que para todos reviste el fenómeno. Las investigaciones apuntan que el abuso y la victimización siempre conllevan efectos a largo plazo y requieren la actuación inmediata de la Comunidad Escolar: la construcción de unas generaciones jóvenes más sanas y justas, porque no hay que olvidar que el núcleo de socialización primera se produce, junto con la familia, en la escuela: si un niño o niña es obligado a sentir la “victimización” se siente afectada su imagen personal y su identidad. En el otro lado, la imagen que se configura respecto al agresor/a es la de la permisividad y la impunidad, con lo que se fragmenta, cualquier aspecto positivo de una personalidad apta para socializar. En todo caso, está claro que la violencia provoca consecuencias negativas para todos, agravadas por un entorno de “tolerancia”, factor añadido que contribuye a aumentar el riesgo de daño psicológico en todos los participantes. Se ha demostrado que el grupo de iguales representa un círculo cerrado: ocultan esta realidad a profesores, padres y adultos; los propios compañeros, a través de la “ley del silencio”, bloquea su denuncia, agrava los hechos y tolera sus consecuencias.

Para las víctimas resulta trágico ser el objeto del abuso, lo que provoca el deterioro personal y académico, llegando a instalarse un autoconcepto de debilidad social con escasa capacidad para afrontar las relaciones interpersonales, produciendo un aislamiento cada vez mayor que afectará gravemente no sólo a su capacidad socializadora, sino también a su propio rendimiento académico e intelectual.

También aquí se produce el “juego del traspaso de la patata caliente”: los padres culpabilizan a los centros escolares, estos a los padres, ambos a las instituciones, todos a los medios de comunicación y, en general, “a la sociedad”. Pero, ¿quién asume las responsabilidades? : de nuevo una llamada a la reflexión y la actuación de toda (digo toda) la Comunidad Educativa.


Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer

jueves, 10 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL VI CERTAMEN

Mañana viernes, día 11 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, comenzaremos a montar la exposición de las fotografías participantes en el VI Certamen "La Universidad en el Campus Tecnológico de Toledo".

Un total de 67 trabajos realizados por 31 autores que podréis contemplar durante toda la semana que viene, desde el lunes día 14 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre.

Esperamos que sean de vuestro y agrado y sepáis valorar el esfuerzo y trabajo de los compañeros.

Igualmente os invitamos a participar en la próxima edición, en el mes de noviembre del curso 2010/11.

“Dos errores: Tomarse todo al pie de la letra y tomarse todo al pie del espíritu”

“¿En qué lugar situaría usted al profesor en la escuela actual, habida cuenta de que es radicalmente diferente de la que había en la década de los setenta, con problemas como el de la masificación y la extensión educativa para todos? ¿Cuál sería, en nuestros días, la función del profesor?”, le pregunta Cécile Ladjali, una joven profesora de secundaria de literatura en un colegio de un suburbio parisino, a George Steiner, erudito de renombre internacional, profesor en Cambridge, Harvard y Ginebra y él responde:

“Una especie de mártir, sin duda alguna, puesto que hay dificultades, malos ratos, depresiones. En Inglaterra, hay muchos suicidios entre los profesores. No es broma. (...) Siempre digo a mis alumnos: «Uno no transige con sus pasiones. Las cosas que voy a tratar de presentarles son las que más me gustan. No veo necesidad de justificarlas». (...) Si un estudiante percibe que uno está un poco loco, poseído de alguna manera por aquello que enseña, es un primer paso. Quizá no esté de acuerdo; a lo peor, se burla; pero escuchará: se trata del milagroso instante en que comienza a establecerse el diálogo con una pasión”.

Esta parte del diálogo que mantienen en el maravilloso libro coescrito por ambos: “Elogio de la transmisión. Maestro y alumno” (Ediciones Siruela), me ha servido para reflexionar sobre dónde me gustaría llegar como maestro, sobre la puesta en práctica de una pedagogía de la exigencia, sobre la satisfacción de enseñar y de recibir, sobre qué hacer para que mis futuros alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y vivan fuera de la amnesia muchas veces programada por el propio sistema educativo.

Hace pocos días leí un artículo titulado: “La autoridad de los profesores no llegará como resultado de una ley” (Diario“El País”-23/11/2009) en el cual el periodista Antonio Jiménez Barca entrevista a Andreas Schleicher, Coordinador de los Informes Pisa y Talis de la OCDE. Al leer el titular me detuve y pensé: ¿cómo que no?, pero al finalizar su lectura, el titular ya para mí tenía otro sentido: Parte de la autoridad del profesor vendrá por vía legislativa (algunas Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Educación están sondeando a la opinión pública e incluso iniciando proyectos legislativos) pero qué ocurre con la “autoridad moral”, ésta vendrá del compromiso asumido por todos y no de forma directa por medio de una norma, aquí en este punto es donde quiero remarcar lo que decía Steiner sobre la pasión por enseñar. Dejando al lado la ideología del periódico y no valorando en sí mismo el artículo en un intento de ser lo más neutral posible, me quedo con un comentario de un alumno a este artículo: “Hace dos años que terminé el instituto y tengo que decir que recuerdo como mis mejores profesores a dos, me gustaban porque ponían pasión al explicar, porque se notaba que disfrutaban al enseñar y eso hace disfrutar al alumno. Además de eso, eran exigentes pero sin ser autoritarios”.

Es necesario estar agradecido a todos mis maestros porque de todos he aprendido, de algunos incluso lo que nunca haré como docente y a otros les debo lo que soy, es más, lo que llegaré a ser. Ser maestro requiere una vocación de entrega, amabilidad, honradez, trabajo,… y esto puede ser agotador y decepcionante y crearnos una profunda acritud pero merecerá la pena “encontrarse con un alumno mucho más capaz que uno mismo, que llegará mucho más lejos, y que quizás llegue a crear una obra que futuros profesores enseñarán”.

Marcos Fernando de la Cruz Braojos
3º Magisterio (Lenguas Extranjeras)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA DE BECA-COLABORACIÓN PARA EL CURSO 2009/2010: AULA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS



  • Aprovechamos este medio para dar a conocer la convocatoria para la concesión de 2 becas de colaboración, con destino en la ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE TOLEDO de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA para facilitar que los estudiantes de la UCLM presten su colaboración, en régimen de compatibilidad con sus estudios.


    1. La beca se concede con el objeto de mantener disponible el aula de informática (36.5) en el horario determinado por el centro con una dedicación de 24 horas semanales, siendo recuperables las horas que el aula permanezca ocupada

  • 2. Potenciación de nuevas tecnologías en el aula

    Las solicitudes pueden presentarse desde el día 2 al 11 de Diciembre de 2009 (ambos inclusive) a las 14:00 h., en el Registro de la E.U. de Magisterio de Toledo (Despacho 14 del edificio 6)

Convocatoria de dotación de equipamiento informático portátil a estudiantes de la Universidad de Castilla‐La Mancha


Con fecha 1 de julio de 2009, el Vicerrectorado de Coordinación, Economía y Comunicación publicó la “Convocatoria de dotación de equipamiento informático portátil a estudiantes de la Universidad de Castilla‐La Mancha”, cuyo objeto es la dotación a estudiantes de primer curso de estudios de grado, licenciado, diplomado e ingeniero de centros docentes oficiales de la UCLM de equipamiento informático portátil para su uso en la actividad académica.

Hasta la fecha, en la Escuela de Magisterio de Toledo se han beneficiado de esta convocatovia más de 150 estudiantes.

martes, 8 de diciembre de 2009

La autoridad del profesor


La propuesta de la Comunidad de Madrid sobre la consideración de los docentes como autoridad a efectos penales me parece en principio adecuada, y así parece que lo considera la mayoría social. Cómo se ha llegado al punto de degradación de las relaciones docentes/alumnos, debería ser un punto de partida para aproximarnos al problema.

La falta de motivación, la crisis de valores como la responsabilidad y el esfuerzo y las consecuencias de no ejercerlos, la heterogeneidad del alumnado, la dejadez de algunos padres, la cultura del éxito fácil, la incomunicación familias/comunidad educativa, la tendencia a responsabilizar a los docentes de las faltas de indisciplina de sus hijos, dar todos los caprichos sin exigir nada a cambio, la falta de sintonía entre lo que se estudia en las facultades de educación y lo que luego debe trasmitirse en el aula y, una vez ejerciendo la docencia, la falta de una verdadera política de formación permanente del profesorado enfocada a la realidad del día a día, son algunos de los factores que han influido en llegar al punto en el que estamos.

Pero cuidado: aquí no se trata de buenos y de malos, de si la educación de antes era mucho mejor y la de ahora no sirve para nada: han existido y existen excelentes docentes. Esta polémica me recuerda a aquello que hablaba Ortega de la ingénita extremosidad del español y no seré yo quien contradiga a tan ilustre pensador; porque no sé cuánto tiempo las palabras disciplina, autoridad, castigo… se han convertido en tabú porque parecía que recordaban a otros tiempos y eran sinónimo de militarismo, fascismo, tortura, etc. ¿Pero sabemos en realidad qué es disciplina, qué supone el principio de autoridad que ahora queremos introducir en el código penal y que castigar no es maltratar?

Disciplina no es sino cumplimiento de unas normas de convivencia que nos atañen a todos: ¿de qué se tratan las normas que rigen en cualquier institución, empresa, colectivo…?, ¿de qué se trata cuando en cualquier organización debe observarse una estructura, un organigrama y una distribución de roles?, ¿No existen consecuencias por incumplimientos de normas establecidas?: ¿acaso no nos aplican un recargo si no pagamos a tiempo un impuesto, acaso no tiene consecuencias llegar tarde al trabajo o no cumplir con una obligación a tiempo?

De nuevo se trata de los términos, no de lo que realmente éstos significan. Pero no nos equivoquemos: la autoridad es efectiva cuando media el respeto y el respeto es muy difícil de imponer y de improvisar: el respeto no se adquiere ni chillando más, ni castigando más ni suspendiendo más y tampoco siendo más condescendiente, más colega… el respeto empieza por respetarse en primer término a sí mismo, en ser consciente de cuál es la labor del “docente” más que del profesor y todo lo que ello implica y eso sí que no lo mide ninguna oposición ni se impone mediante ningún decreto.

Y lo que no pueden hacer los padres es trasladar al colegio lo que son sus responsabilidades. Si hay alumnos que no respetan las normas del colegio, a los profesores, a sus compañeros… ¿están siendo educados en estos y otros valores en su casa? Porque no deberemos exigir a los demás lo que nosotros somos incapaces de conseguir.

Dejemos de una vez de echarnos la culpa unos a otros y conformemos una verdadera comunidad escolar donde todos cumplan con sus responsabilidades.

Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer

Ilustración tomada de

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aviso - petición de colaboración de alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria

Mensaje a todos los alumnos de Magisterio de Toledo que han realizado el PRÁCTICUM por Educación Infantil y/o Educación Primaria desde el Curso académico 2006/2007 hasta 2008/2009:

Estimados ex-alumnos de Magisterio de Toledo:

Estamos llevando a cabo un estudio sobre el Prácticum, cuyos protagonistas sois todos los antiguos alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo que habéis desarrollado el Prácticum por Educación Infantil y/o Educación Primaria desde el año académico 2007 hasta el año 2009 en Toledo y su provincia.

Me dirijo a vosotros, a través de nuestra Revista, para solicitar vuestra colaboración en la cumplimentación de una encuesta en formato on-line en la que podréis expresar vuestra valoración de dicha etapa de formación práctica, con el convencimiento de que vuestra participación nos permitirá proponer mejoras en su diseño y desarrollo.

Si es la primera noticia que tienes en este sentido te agradecería que te pusieras en contacto conmigo escribiendo a Ricardo.Fdez@uclm.es para facilitarte la dirección electrónica desde la que acceder al cuestionario.

Un cordial saludo y gracias por colaborar.

Ricardo Fernández.
Profesor de la E.U. de Magisterio de Toledo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿USAMOS BIEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA?


En mi corta experiencia he podido comprobar que el uso de las nuevas tecnologías realizado en el aula es muy superficial, supeditado únicamente al uso de aplicaciones educativas muy específicas para tratar algunos de los contenidos del programa o a llevar a los alumnos al aula Althia durante algunas horas a la semana en las que se continúa el trabajo de clase pero con el ordenador. En definitiva, creo que salvo excepciones, en la mayoría de intervenciones educativas en las que se utilizan las nuevas tecnologías se hace de forma muy poco integrada con los aprendizajes. Además, otro punto negativo es la poca variedad en las herramientas utilizadas, usando solamente el ordenador.

La experiencia que os quiero presentar hoy es totalmente diferente, ya que integra las nuevas tecnologías como una herramienta más dentro del aula y las combina perfectamente con objetivos y contenidos de ámbito técnico (conocimientos y desarrollo del lenguaje, técnicas cinematográficas, herramientas informáticas, etc.), así como de ámbito emocional (creatividad, capacidad de reflexión y crítica, superación personal, etc.).

Se trata de un proyecto que se realiza con éxito desde hace 8 años en el IES Miguel de Servet de Zaragoza con alumnos de diversificación. Estos alumnos cuando llegan a sus clases tienen problemas de integración, baja autoestima, falta de motivación y problemas de comunicación, pero gracias a este proyecto consiguen superar estos problemas y trabajan como un grupo organizado.

El proyecto consiste en la realización de un cortometraje que se enmarca dentro del programa educativo “Cine y Salud” del Gobierno de Aragón. Hasta ahora se han tratado temas como la drogodependencia, la alimentación, el racismo o, como este año, la igualdad de género.

El trabajo comienza con una lluvia de ideas con el fin de obtener el argumento y el título, para posteriormente crear el guión. Esta es la parte del programa dedicada al ámbito socio-lingüístico que se integra a la perfección con el uso de las nuevas tecnologías. Una vez definido el guión se elaboran las escenas y la música. Este año han decidido hacer un corto de animación acompañado por música rap, creando ellos mismos las letras y la música. Está compuesto por unos 1.500 dibujos que realizaron a través de Tablets PC y, para crear la canción, utilizaron un programa de mezclas en el que iban buscando ritmos que se adaptasen a las distintas estrofas.

Un punto esencial para llevar a cabo este proyecto es la organización. La agrupación de los alumnos es muy variada y dependerá del tipo de tarea a realizar, pudiendo ser tres o cuatro grupos pequeños que posteriormente exponen sus resultados al resto de compañeros, mientras que otras veces se juntan todos en el mismo aula para poner en común sus ideas. El reparto de tareas se realiza democráticamente, tanto las principales: guión (del videoclip y del rap), dibujos, montaje, música, storyboard, coreografía y producción; como las secundarias: manejar la jirafa del sonido, la cámara, asistentes de los actores, etc., procurando que todo el mundo participe y asuma alguna responsabilidad.

Este es el resultado del cortometraje de este año: “Igual que tú”.



Este gran trabajo llevado a cabo por los alumnos y profesores del IES Miguel de Servet de Zaragoza se ha visto recompensado con diversos premios a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido que algunos alumnos viajen a lugares como Viena para presentar el corto.

En definitiva, creo que después de pasar por estas clases los alumnos de diversificación estarán mucho más motivados y habrán realizado aprendizajes muy significativos basados en una experiencia única.

Mas información en:
http://servetustv.blogspot.com/ (Proceso de realización del cortometraje)
http://iesmseza.educa.aragon.es/webcortos/ (Información sobre el proyecto)



ISRAEL SOLIS SOLIS