domingo, 19 de septiembre de 2010

PUBLICADO EL PRIMER LIBRO SOBRE RAPACES DIURNAS Y SU CONSERVACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Se ha publicado el libro “Las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha”, del que es autor el biólogo y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha Juan Pablo Castaño. Su edición ha sido posible gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la empresa Aguas de Alcázar y la Diputación Provincial de Toledo.

Esta obra revisa el estado actual de conservación de 22 especies de rapaces diurnas presentes en Castilla-La Mancha y es la primera obra de este tipo de carácter regional, que incluye a rapaces como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla o el buitre negro. El libro es sin duda una obra de referencia sobre el estado de las rapaces diurnas en Castilla-La Mancha en la actualidad, al mostrar datos genéricos de su biología y ecología, distribución, estimas poblacionales y problemas de conservación.

Índice:Capítulo 1. Las rapaces diurnas y su ecología.Capítulo 2. La conservación de las rapaces en Castilla-La Mancha.Capítulo 3. Las rapaces forestales.Capítulo 4. Las rapaces rupícolas.Capítulo 5. Las rapaces de las estepas y los campos cultivados.Capítulo 6. Las rapaces de nuestros humedales.Capítulo 7. Otras rapaces que pueden ser observadas ocasionalmente en Castilla-La Mancha.-Bibliografía.-Anexos.1. Estimas poblacionales de Falconiformes reproductores en Castilla-La Mancha.2. Recuperaciones en Castilla-La Mancha de Falconiformes anilladas.-Agradecimientos.-Autores de las ilustraciones y las fotografías.

El autor ha publicado también la monografía de ámbito regional sobre el águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha. Más información en la web http://webs.ono.com/jpcastano/



jueves, 16 de septiembre de 2010

Nuevo curso: a los padres


De nuevo ante un viejo reto: se abre un nuevo curso académico, han acabado las vacaciones y todos nos forjamos propósitos, metas, tampoco tan nuevos; me refiero a la Comunidad Educativa en general, pero acotaré el espectro: abordemos ahora el tema desde la familia. Como núcleo básico en la educación integral de sus hijos, debe involucrarse especialmente en ella y no mirar de reojo. Ya he insistido en otras ocasiones en la dificultad de conciliar vida laboral y relación padres/hijos, del maldito factor “tiempo” y de la importancia de la calidad del mismo frente a la cantidad. Son hechos evidentes, pero en ningún caso justifican determinadas actitudes o dejadeces y tampoco permisividades hacia los hijos, justificándonos a nosotros mismos (más que a ellos) con un “pobrecito, si es que casi no lo veo”. También debemos dejar de una vez de “comprarlos” a base de caprichos innecesarios: con ello, no sólo no los educamos correctamente sino que estamos consiguiendo el efecto contrario (quizá algún día nos digan que necesitaban más atención y menos dispendio). Porque no debemos olvidar que entre los factores que determinan el no éxito escolar están la carencia de valores como el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, la implicación, el compromiso… ausentes en muchos de nuestros hijos en edad escolar. La sociedad premia aparentemente conductas oportunistas y salidas fáciles que son modelos demoledores para nuestros jóvenes: contribuyamos a conjurar estos peligros.

Han sido muchos los padres que, al finalizar el Colegio de Verano que organiza nuestra Fundación, nos han solicitado pautas para continuar durante el curso las hábitos y técnicas de trabajo adquiridos en verano y nuestra respuesta ha girado sobre unas premisas básicas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los resultados escolares no dependen exclusivamente de las capacidades, sino más bien de los hábitos de estudio, del trabajo constante y ordenado, de la recuperación de la autoestima, de la adquisición de los conocimientos necesarios que posibiliten dar un paso más en el mundo del conocimiento. Por ello, quizá un buen principio pudiera ser elaborar conjuntamente un horario con nuestros hijos en el que queden debidamente delimitadas las horas académicas (incluidas tareas en las que también los padres deberán dedicar su tiempo, el que puedan, pero un tiempo) al igual que existe un horario laboral y las horas de ocio (planificando y delimitando ese ocio: utilización de ordenadores y juegos, televisión; salidas con los amigos…) ; deberemos buscar espacios para hablar con ellos (asumiendo cada parte su rol: no es necesario ser “amigos”, pero sí tener confianza y respeto mutuos): la lucha constante conduce a poco; fomentar la autoestima, huyendo del derrotismo ; valorar, motivar e incentivar los resultados, siempre que sean producto del esfuerzo y la responsabilidad ; asistir a las reuniones con profesores y tutores: estar en contacto con el colegio e instituto, evitando siempre el enfrentamiento con los educadores y en ningún caso desautorizarlos ante nuestros hijos ( todos estamos en el mismo barco); fomentar la lectura y la práctica del deporte…

Hay otro aspecto no menos importante sobre el que me parece imprescindible incidir y al que no prestamos excesiva atención: el de las actitudes y hábitos de comportamiento, métodos de organización: porque todos estamos de acuerdo en que el desorden genera más desorden, mayor negligencia, menor colaboración, menor compromiso, menor responsabilidad. Me refiero a la implicación de nuestros hijos en la vida diaria del hogar y en sus normas: respetar los espacios comunes de la casa, organizar sus estancias (habitación, lugar de estudio…), ordenar su material escolar; ajustarse a los horarios que se establecen… parecen temas menores que en ningún caso lo son. Difícilmente conseguiremos que alguien se responsabilice en su tarea si no parte del respeto a las normas que rigen la convivencia: tanto familiar, como escolar o social. ¿Cómo voy a conseguir que alguien sea competente en lo que hace si no es capaz de respetar a quienes integran los colectivos en los que se mueve, si no es capaz de distinguir los roles de los demás?

Creo que es momento de tomarnos esto muy en serio desde el ámbito fundamental que nos toca, porque aquí nos jugamos mucho.

¡Actuemos!

Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer

lunes, 21 de junio de 2010

YA SOMOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Con fecha 18 de junio el Diario Oficial de Castilla la Mancha publica el Decreto 172/2010, de 15/06/2010, por el que se modifica el Decreto 52/1998, de 26 de mayo, de creación, integración y cambio de denominación de centros y autorización de enseñanzas en la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Artículo 3. Cambio de denominación.

Se autoriza el cambio de denominación de los siguientes centros:

a) Escuela de Magisterio de Albacete, que pasará a denominarse Facultad de Educación de Albacete.
b) Escuela de Magisterio de Ciudad Real, que pasará a denominarse Facultad de Educación de Ciudad Real.
c) Escuela de Magisterio de Cuenca, que pasará a denominarse Facultad de Educación de Cuenca.
d) Escuela de Magisterio de Toledo, que pasará a denominarse Facultad de Educación de Toledo.”

Más información (Decreto en pdf)

viernes, 11 de junio de 2010

Habilidades Sociales y Escuela


Habilidades sociales y comunicación son conceptos complementarios que se asocian a su vez a otros como saber escuchar, saber defender posturas propias, respetar al otro…y son muchos los escolares a los que la relación con los demás les resulta muy difícil- una tortura, en algunos casos-.

Pero, ¿por qué muchos de nuestros hijos adolecen en mayor o menor medida de unas habilidades sociales mínimas? Podríamos analizar múltiples factores; citemos algunos a modo de inventario: la reducción de hijos por familia, el aislamiento individualista al que acompañan importantes aliados: consolas, televisión, ordenadores, la cantidad de horas que pasan solos en casa, la aversión a asumir responsabilidades que conllevan contar con los demás, pensar en los demás, compartir con los demás.

Es evidente que gran parte de los jóvenes encuentra dificultad para establecer contacto con los otros y relacionarse de manera adecuada. Si nos damos una vuelta por las aulas, veremos que aquel sentimiento corporativo, de curso, de 4º A, de 6º B ha desaparecido; los grupos son más heterogéneos: abundantes repeticiones, cambios de colegio, multiculturalidad, diferencias de nivel académico; en las aulas se constituyen unidades de dos, tres, cuatro a lo sumo, “colegas”, y todas ellas funcionan como establecimientos estanco, sin relación entre ellas: son entes cerrados, sin intercomunicación y sin el menor interés por lograrlo.

En los recreos, en los espacios y tiempos de ocio se ve a alumnos solos con relativa frecuencia y, cuando les preguntas por qué no se relacionan con aquel otro u otros compañeros, no aciertan a dar una respuesta precisa, pero los educadores sí la tenemos: carecen de habilidades sociales. Y este fenómeno no sólo lo circunscriben a su colectivo de iguales, sino a la familia, al resto de la sociedad.

Las consecuencias de esta carencia son más importantes de lo que puede parecernos: repercuten directamente en su rendimiento académico y en su evolución psicológica.
Procuremos que los alumnos se ocupen de aprender en el más amplio sentido del término, que ya es bastante, y no de qué van a hacer cuando llegue la hora del recreo, el tiempo libre o la clase de gimnasia.

Y luego llegará la adolescencia y esta carencia de comunicación dificultará la relación con el sexo opuesto, pues quien no fue capaz de entablar una conversación agradable con un/a compañero/a a los 8 años, difícilmente podrá acercarse a un/a chica/o con quien quisiera entablar una conversación a los 13 años.

Hay aspectos de las relaciones humanas que ni se adquieren espontáneamente ni son innatos, requieren trabajarlos, ser objeto de educarse, de habituarse, tanto en la familia como en el centro escolar. Su importancia aconsejaría incluso que fuese una disciplina más, pero no es momento de agitar más a nuestro sistema educativo: no soportaría el envite.

Debemos prestar pues a las habilidades sociales la atención que se merecen, velando por ellas en toda la jornada escolar y ayudando a los estudiantes a que las conozcan primero y a que las practiquen después. Y volvemos a lo de siempre: a la Comunidad Escolar como una unidad, por lo que las familias también debemos aplicarnos en dicha tarea: hacer los deberes. Porque tenemos-si queremos-una posición privilegiada, porque podemos compartir horas de ocio con nuestros hijos: en cumpleaños con amigos, con los niños de esos amigos que han venido a pasar la tarde en casa… Este es nuestro campo de actuación: observando, incluso desde la distancia, preguntando discretamente a los otros padres…; si acostumbramos el ojo, veremos que el ejercicio no es difícil: ¿Mira mi hijo a la cara cuando habla? ¿Saluda correctamente? ¿Se integra en el grupo? ¿Se relaciona mucho más con los mayores que con los niños de su edad? ¿Participa de los juegos colectivos? ¿Sabe compartir? ¿Es capaz de alabarnos la comida especial que le hemos preparado?, etc.

¿Han reflexionado alguna vez sobre por qué las empresas, conscientes de la importancia que para un rendimiento adecuado en el puesto de trabajo tiene la comunicación – las habilidades sociales-, se preocupan cada vez más de propiciar la creación de un ambiente agradable y de fomentar el trabajo en equipo?

¡Atentos!
Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer

domingo, 30 de mayo de 2010

Llegan los exámenes: consejos


Comienza la época de exámenes, con ella los nervios, las atracadas de última hora y, en algunos casos, la fe en los milagros. Creemos oportuno recordar algunos consejos útiles que deberán tener en cuenta los estudiantes, especialmente de enseñanzas medias y universidad, que se vayan a enfrentar en estos días a las pruebas.

Aunque parezca una evidencia, deberemos, en primer lugar, tener muy claro de qué nos examinamos, es decir, qué materia entra en el examen, teniendo claras las características de las pruebas (test, temas, preguntas cortas): Si es de test, habrá que estudiar los detalles en profundidad; si es de preguntas cortas, habrá que conocer muy bien las palabras clave y las definiciones; si es de temas, deberás tener muy claro el esquema lógico de los mismos. Los días anteriores deberás ejercitar la memoria.

Come frugalmente pero con los suficientes nutrientes: comida ligera pero nutritiva. Bebe, como mínimo, 2 litros de líquido diarios, desayuna normalmente con un aporte adecuado de proteínas e hidratos de carbono. Conviene que camines rápido los días de los exámenes, hazlo al menos 15 a 20 minutos, para desentumecerte y relajarte mentalmente. Nunca duermas menos de 6 horas. Si quitas horas de sueño para el estudio cometerás muchos errores en el examen. JAMÁS uses sustancias estimulantes o abuses del café: no se puede engañar al organismo.

El día D: Evita los nervios de las horas anteriores; no intentes repasar todo: te pondrás muy nervioso y te dará la sensación de que no sabes nada: repasa, resume, esquematiza. Si dispones de tiempo justo antes de examen (una clase libre, el transporte público...) no intentes repasarlo todo, céntrate en un apartado concreto. Lleva todo el material que vaya a ser necesario para el control: reloj, bolis, lápices, pinturas, regla, goma de borrar, material de dibujo, calculadora, líquido o cinta correctora. Incluso de repuesto. Olvídate del móvil. . No te sientes cerca de tus amigos/as. Mejor en las primeras filas. Así evitas distracciones y la tentación de acabar antes porque ya hayan acabado tus colegas. Ante un bloqueo mental, debes mantener la calma, relajarte, cerrar los ojos, mirar al vacío, respirar hondo varias veces.

En el examen, además de estar relajado, concéntrate y escucha siempre las indicaciones de los profesores: son vitales para organizarte el tiempo. Lee despacio y comprensivamente el ejercicio, reiterando la lectura de nuevo para comprobar que has interpretado adecuadamente lo que te preguntan. Puede que tengas que hacerlo varias veces. Fíjate en lo que te piden y contesta con precisión. Son cosas distintas: citar, explicar, comentar, enumerar, dibujar, comparar, resolver… Responde primero las preguntas más fáciles. Pon una marca en las dudosas para volver a verlas después. No dediques mucho tiempo a una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestarás después.

Antes de comenzar a escribir, ponerte a solucionar un problema, realiza un esquema de lo que vas a desarrollar: establece un orden. En el Comentario de Texto, recuerda que debes LEER Y RELEER EL TEXTO; una vez comprendido, subraya las palabras clave, estructura las ideas fundamentales. Realiza un esfuerzo adicional de concentración a lo largo de todo el ejercicio: es el momento de demostrar al máximo los conocimientos que has adquirido.Contesta exactamente lo que se pide. Si tienes dudas sobre extenderte o no, contesta primero directamente lo que se pide y luego, si quieres, amplía la respuesta. Pregunta las dudas al profesorado. No dejes en blanco una pregunta; si te falta tiempo, esboza al menos un esquema o unas pinceladas de lo más importante del tema/ejercicio.

Procura que te sobre tiempo y antes de entregar revisa: La ortografía (sustituyendo las palabras dudosas), las operaciones, la redacción. ¿Quedan preguntas sin contestar? Mira el reverso del examen. ¿Diste “tipex” y luego se te olvidó escribir? ¿Pusiste el nombre? Relee el examen, prestando especial atención a los fallos habituales. Esmérate en la presentación y limpieza del ejercicio.


Por Miguel Ángel Heredia García, Presidente de la Fundación Piquer y Juan Antonio Planas Domingo, Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

sábado, 29 de mayo de 2010

Graduación de los alumnos de Magisterio de Toledo

El acto de graduación de la promoción 2007-2010 de los alumnos de Magisterio de las distintas especialidades (Ed. Musical, Lenguas Extranjeras, Ed. Física, Ed. Primaria y Ed. Infantil) tuvo lugar el pasado día 21 de Mayo a las 19 h en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios. El evento contó con un gran número de asistentes, entre ellos, el Vicerrector de Títulos de Grado y Máster de la UCLM, Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita, el Delegado Provincial de Educación, D. Francisco García Galán (padrino de la promoción), el Director de la E.U. de Magisterio de Toledo, Prof. Dr. D. Ernesto García Sanz, la Subdirectora de Extensión Universitaria de Magisterio, Prof. Dra. Dña. Olga Elwes Aguilar, así como otros profesores, alumnos y familiares de los graduados que concluían su formación.

En la apertura del acto intervino la Coral de la E.U. de Magisterio dirigida por el profesor D. Manuel Fernández y González de Mendoza con una de los himnos característicos del comienzo de solemnes actos académicos de las universidades como es el Veni Creator Spiritus (vestigio del origen eclesiástico de la institución).


En este contexto, los distintos discursos estuvieron orientados en torno a reflexiones sobre la responsabilidad y el reconocimiento a la labor de los maestros. Asimismo, se dirigieron unas palabras de agradecimiento al esfuerzo de los padres y madres de los alumnos, gracias al cual muchos de los estudiantes celebraban ese día su diplomatura. Del mismo modo, se destacaron los distintos Proyectos de Innovación llevados a cabo por la E.U. de Magisterio de Toledo, así como el inminente cambio a Facultad de Educación.


Igualmente, se entregaron los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2008-2009 y se hizo entrega de las Becas a los alumnos de la promoción 2007-2010.


En representación de todos los graduados, la alumna Natalia Espuela hizo entrega de un obsequio al padrino de graduación y le agradeció su presencia en nombre de todos sus compañeros de promoción.


Finalizó la ceremonia con la actuación de la Coral de la E.U. de Magisterio, entonando el himno universitario por excelencia Gaudeamus Igitur (Alegrémonos pues) acompañados de los compañeros de Ed. Musical recién graduados, así como de todos los alumnos asistentes al acto.


¡Enhorabuena a todos los graduados!



miércoles, 26 de mayo de 2010

Bolonia: Un cambio de “chip”



Me ha animado a redactar este artículo la conferencia que, en el marco de la Feria de Formación y Empleo de Zaragoza, organizó nuestra Fundación e impartió magníficamente Amaya Gil, vicerrectora de ordenación académica de la Universidad San Jorge, sobre el nuevo espacio europeo de educación superior, lo que conocemos por el Plan Bolonia.

Ese cambio de “chip” atañe a toda la comunidad educativa, porque la nueva universidad altera aspectos fundamentales: en la relación profesor/alumno, en el cambio de roles entre uno y otro, en el cambio del protagonista; en el cambio de los planes universitarios y en los objetivos que estos persiguen; en la sustitución de los programas y los objetivos, en lo qué son las competencias (académicas, profesionales y personales); y en la transformación de la relación campus/sociedad.

Importa resaltar que El Espacio Europeo de Educación Superior pretende conseguir sistemas compatibles en todos los países de la Unión, no que éstos sean iguales; que la universidad tenga una apariencia más práctica y se convierta en una escuela de futuros profesionales con una investigación rentable; que se homologuen la forma de enseñar y sus contenidos; que los alumnos sean más participativos y los profesores se impliquen más con las actividades que se desarrollan fuera del aula.

Bolonia persigue que el estudiante pase a ser protagonista de su proceso de aprendizaje, trasladando el centraje en el profesor al centraje en el alumno, lo no que implica de ninguna manera que el profesor adquiera un segundo plano, sino que cambia su rol, pasando éste a ejercer una función mucho más tutorial, más estratégica (estratega del aprendizaje), tanto dentro de la universidad como fuera de ella.

Los planes de estudio, la formación se adaptará a la demanda de la sociedad, a la realidad socio-laboral y tendrá como objetivo la empleabilidad; aquí es donde el binomio universidad/puesto de trabajo adquiere su verdadero valor; se conjura la dicotomía entre teoría y práctica, entre conocer y hacer. Por ello, los objetivos son sustituidos por competencias profesionales, es decir, ya no se trata de conseguir un conjunto de conocimientos y prácticas sino de adquirir un conjunto de saberes, procedimientos, estrategias, métodos, actitudes, aptitudes y valores combinados en el sentido de que el alumno ha de saber hacer (y poder hacer, y querer hacer), saber estar (y saber ser) para el ejercicio profesional. Es este dominio lo que le hace capaz de actuar eficazmente en situaciones profesionales. La competencia abarca, pues, tanto el ámbito académico, como el profesional y personal. Esa dimensión personal cobra un importante protagonismo y como consecuencia, la incidencia en valores, como el compromiso, la responsabilidad, la implicación.

Que se evalúen competencias supone que en la nueva universidad no sirve el método tradicional de exámenes que miden adquisición de conocimientos, porque no se evaluarán sólo éstos, sino los resultados del aprendizaje en un sentido más global, con más variables.

Pero debemos ser muy conscientes de que el proceso será lento y las adaptaciones complicadas y no exentas de fricciones inherentes a un cambio de esta naturaleza: principalmente en el profesorado y en el alumnado, quienes pasan de meros espectadores del cambio a actores que deben interpretar personajes muy diferentes a los que venían desempeñando en la obra. Miralles dice que todo progreso comporta un retroceso, lo que denomina las consecuencias del “culatazo”. Y ahí es donde cavilo: debemos controlar el ritmo del cambio y las adaptaciones de los actores para que el “culatazo” sea controlable, asimilable.

Por otra parte, esta importante apuesta de futuro obliga a replantear y alterar todo el sistema educativo, desde primaria a bachillerato, no sea que hayamos conjurado el divorcio universidad/sociedad y lo sustituyamos por el de enseñanzas media/superior: ¿serán realmente conscientes nuestros políticos de este crucial reto al abordar el pacto educativo, en vez de distraerse en detalles que poco o muy poco tienen que ver con lo que aquí hablamos.

¡Pensemos!

Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer

sábado, 22 de mayo de 2010

La didáctica en Magisterio de Lenguas Extranjeras

DOCERE ET DELECTARE

Entre los objetivos de algunas asignaturas de la especialidad de Lenguas Extranjeras de Magisterio relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, se encuentra el desarrollo de la competencia comunicativa mediante las cuatro destrezas: la comprensión auditiva (listening), la expresión escrita (writing), la expresión oral (speaking), y la comprensión lectora (reading). La adquisición de vocabulario y la gramática también se encuentran entre los objetivos de la especialidad, pero no ya como un fin en sí mismos (como todavía sucede en muchos colegios donde aprender inglés consiste en memorizar ristras de palabras o rellenar huecos con tiempos verbales), sino que se convierten en simples herramientas de trabajo para alcanzar el objetivo principal que es la comunicación.

Esto no es nada nuevo, ya que son las bases de las que parte la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, pero los alumnos de Magisterio de Lenguas Extranjeras lo estamos asimilando de manera distinta durante las clases de asignaturas como Didáctica de la Lengua Inglesa / Metodología Práctica de la Lengua Inglesa / Destrezas Comunicativas/ Lengua Inglesa III y IV, impartidas por las profesoras Dña. Sagrario Rodríguez y Dña. Laura Viñas.

En estas disciplinas, hemos aprendido a poner en práctica y a analizar algunas técnicas de las que debe valerse un buen maestro de Lengua Extranjera. Entre otras muchas estrategias cabría destacar: hablar alto, claro, y a una velocidad moderada; ser conscientes del papel esencial que desempeña el lenguaje gestual y el apoyo visual para hacernos entender sin tener que recurrir al castellano; cultivar la creatividad; cuidar al máximo la pronunciación y no cometer errores gramaticales, pues somos el modelo de esos niños que son esponjas y que absorben y retienen todo aquello que les es novedoso; y, por último, lo que para mi es fundamental: disfrutamos del trabajo que hacemos y, por ende, transmitimos esa ilusión y hacemos que los niños disfruten con nosotros y se diviertan aprendiendo.

Bien, todo este prolegómeno revela que en estas clases para explicar cómo comprender y aplicar estos conceptos se utilizan recursos tales como: debates, críticas sobre películas y libros, breves representaciones teatrales, y, cómo no, la confección de programaciones didácticas (aplicables tanto a Educación Infantil como a Primaria) con presentaciones de casos prácticos donde a veces ejercemos el rol de profesores y otras de alumnos de Infantil o de Primaria. Todas estas tácticas nos ayudan enormemente a identificar lo que es adecuado para la práctica docente. Al aplicarlo, lo estamos experimentando y, por ello, nos es más fácil retener lo que aprendemos. Con razón decía Séneca: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías; breve y eficaz por medio de los ejemplos”.

Como muestra de lo expuesto anteriormente, y como señala el dicho popular “vale más una imagen que mil palabras”, aquí os dejo dos vídeos que se grabaron durante las clases impartidas en las asignaturas de Didáctica de la Lengua Inglesa y Lengua Inglesa IV. La primera de ellas es una exposición sobre un desayuno saludable (“Healthy breakfast”) y la segunda una breve representación teatral que tiene lugar en la consulta de un dentista y que lleva por título “The dentist”.

Con esto quiero dejar constancia de que la DIDÁCTICA, tan necesaria para la formación de un buen docente, nos ha acompañado en estas clases de la mano del aserto DOCERE ET DELECTARE (Aprender disfrutando), haciendo que tanto sus profesoras como sus metodologías generen confianza en nosotros, de manera que será difícil que las olvidemos. Han conseguido que las aulas sean un espacio diferente al habitual. De ahí, que aproveche esta herramienta para transmitirles mi GRATITUD.

Para terminar, debo volver a citar otra frase de Séneca, ya que nos anticipaba que “hay ciertas cosas que, para saberlas bien, no basta haberlas aprendido” y eso es lo que estamos consiguiendo.

Un especial agradecimiento a los protagonistas de los siguientes vídeos que son: Beatriz Rosell en “Healthy Breaksfast” (Desayuno saludable) y Patricia Velasco, Alba Camara, Chus Asensio y Alberto Maqueda en “The Dentist” (El dentista). Son unos compañeros excepcionales por dentro y únicos por fuera, como podréis comprobar.


Healthy Breakfast Part I



Healthy Breakfast Part II



The next video: The dentist







miércoles, 12 de mayo de 2010

CONCIERTO DE PRIMAVERA DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE TOLEDO

En el Campus Fábrica de Armas de Toledo se ha celebrado hoy el Concierto de Primavera 2010 ofrecido por la Banda de música de la Escuela de Magisterio de Toledo.


El concierto tuvo lugar a las 13 horas en el Aula 1 de la Universidad Toledana y en él han tenido cabida una decena de obras musicales. La dirección de esta audición corrió a cargo del profesor D. Felipe Gértrudix y los intérpretes fueron los alumnos tanto de Magisterio de Educación Musical como de otras facultades como la de ITI, y contó con la colaboración especial del profesor D. Manuel Fernández.


Con esta interpretación musical, a la vez que abrir las puertas al conjunto de la sociedad y hacernos disfrutar al público en general, se ha querido completar la actividad formativa y académica de estos estudiantes que habían asistido durante el período 2009/2010 a los diversos cursos de Banda (I, II y III) impartidos por el profesor D. Felipe Gértrudix.


Desde aquí, queremos hacer transparente nuestra GRATITUD a la Banda de música de la Escuela de Magisterio de Toledo y a su profesor, por deleitarnos con estos recitales que tienen el don de avivar el espíritu, de recomponernos el ánimo, de iluminarnos el alma y, por supuesto, adormecen los sinsabores.


Detalle del programa del concierto



















Podemos ver un vídeo de esta actuación, concretamente es la canción Fiesta de las trompetas de Leroy Anderson (1959)



lunes, 10 de mayo de 2010

Primeras prácticas de Grado, una experiencia imprescindible


Gracias al esfuerzo de coordinación de la Universidad, y en concreto, al empeño de algunos profesores, los alumnos de 1º de Magisterio, sí, sí, de primer curso, hemos podido vivir estas prácticas tan clarificadoras.

Aunque no quiero meterme en camisa de once varas, me gustaría en este caso, romper una lanza en favor de Bolonia. Y no es que especialmente sea santo de mi devoción, pero si considero que está siendo un punto necesario de inflexión universitaria. Como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, las reformas nos permiten abrir nuevos retos y fronteras y eliminar algunos lastres. En este caso, probar a introducir prácticas en el primer curso de grado ha sido una gran apuesta; y la respuesta de todos nosotros, los alumnos, ha sido unánime: un gran éxito.

Encontrar aquello que te apasione, tu vocación, es una de las cosas más importantes en la existencia de una persona. Magisterio, enseñar, educar, debe estar dentro de ti. Yo lo siento no sólo como algo a lo que me voy a dedicar, sino como una forma de vida.

Cuanto antes descubras si lo que estás estudiando es tu pasión, a lo que te vas a entregar profesionalmente en cuerpo y alma, más beneficios para todos. ¡Y en nuestro caso que mejor manera de saberlo que vivirlo!

Hace mucho que siento que la educación infantil es lo mío. Yo que vengo de la rama de administración, harta de hacer balances y cuentas de resultados, ¡sólo porque todo el mundo me recomendó que tenía muchas salidas!, con 32 años me he liado la manta a la cabeza y he escuchado a mi corazón.

Aún así, en muchas ocasiones, la Universidad frena el frenesí del que antes hablaba: la novedosa vorágine universitaria, hacerte un hueco en un escenario desconocido, el primer curso (sobre todo el primer cuatrimestre) absolutamente teórico, los primeros exámenes,… y a todo esto debemos añadir la palpable incertidumbre del “Grado” presente en toda la comunidad universitaria. Podría asegurar que hasta el más “pintao” se ha planteado precisamente ¿qué pinto yo aquí? La pregunta se contestó, para bien o para mal, la primera semana de Febrero.

Me había planteado dejar la carrera, y puedo asegurar que no fui la única. Me asaltaron cuestiones tales como: esto no es lo mío, este no es mi sitio, nunca voy a conseguirlo,… Después, todas mis dudas se disiparon. Mi experiencia fue reveladora. Fue como si llevara algún tiempo viendo borroso y de repente me hubieran puesto las gafas adecuadas, con las que todo se ve totalmente nítido. Los niños, el ambiente escolar, los profesores me hicieron sentir cual es mi camino, donde estoy y que tengo que hacer para conseguir mi objetivo: SER MAESTRA DE INFANTIL.

Todos los días recuerdo con mucho cariño esa cortííísima semana de prácticas. Me pregunto como estará Miguelito, a quien le costaba mucho prestar atención, si Iker habrá aprendido a lavarse las manos él solo, si la “profa” Sagrario habrá hablado con los padres de Olaya, quien apenas sonreía, que cosas tan ocurrentes seguirá diciendo Abraham,… Seguro que seguirán pidiendo con tanto entusiasmo cantar la canción de las letras, y se reirán estrepitosamente con el cuento del conejito Jack.

Hoy tengo la vista fija en mi horizonte: poder enseñar y aprender en mi propia clase con otros Miguelitos, Ikers, Olayas, Abrahames,… Sé que el camino será largo, pero muy enriquecedor, ¡hay tanto que aprender! Como aperitivo, ya estoy deseando que lleguen las prácticas de segundo.

Almudena Bote Gómez
1ºA Educación Infantil. Campus de Toledo