lunes, 18 de marzo de 2013

COMENZÓ POR EL FINAL

¡Cuántas veces se había  repetido esa frase en su cabeza!

Se sentó frente a él, y ya sentía que para ella eso iba a suponer un alivio, iba a comenzar a  hablarle y sintió como un peso que se desprendería de su cuerpo.

Nació en una ciudad del sur de Francia, Cannes. Pasó sin pena ni gloria su vida rodeada de su familia, una familia humilde. De su infancia y adolescencia recordaba su pueblo, sus abuelos, sus amigas, su colegio, los cumpleaños, fiestas de carnaval, finales de curso y también en el recuerdo de esos años a algún que otro profesor. Tenía en su mente a una profesora a la cual recordarla le producía sentimiento de odio, asco, la verdad que se lo hizo pasar mal, la suspendió en reiteradas ocasiones sin ningún remordimiento aun haciendo que por ello tuviera que repetir el curso completo en dos ocasiones. Pero esto pasó en el bachillerato y por suerte, de años anteriores también tenía buenos recuerdos de otros profesores, en concreto dos, Fabián y Mercedes, estos en un par de ocasiones la cogieron aparte y charlaron con ella. Una pequeña charla, unas pocas frases, muy poco tiempo, pero hoy se da cuenta, aunque en su momento ya lo valoró y agradeció, de que esas palabras, ese gesto, esa atención eran muy importantes. El que una persona observe que algo te ocurre, el que alguien te mire, te analice, descubra en ti que necesitas atención, que quieres ayuda, aunque sea solo eso, unas palabras.

Siguió su vida, desde los dieciséis años trabajó, aunque nunca dejó de estudiar, compaginó sus estudios con trabajos que se lo permitían, pero hoy contaba orgullosa que tenía su título de la E.S.O, Bachillerato, un CFGS y hoy por hoy se encontraba en la universidad. Jamás nadie pensó que llegaría allí, nadie, ni ella misma, y cuando digo nadie es nadie, porque tuvo que escuchar las palabras como: ¡No vas a conseguir el Bachillerato ni por asomo! Esto para ella era una inyección de adrenalina, estas palabras entraban en su cerebro transformadas en un ¡ahora sí que tienes que conseguirlo sea como sea, cueste lo que cueste!, y así fue, le costó pero lo consiguió. Sus padres jamás le ofrecieron la posibilidad de ir a la universidad, jamás le preguntaron si quería ir a la universidad, al contrario, ya que su madre al enterarse de que ella se marchaba a vivir a París a estudiar Educación Infantil la desanimó, intentó quitarle la idea de la cabeza, aquello era una locura le decía. Pero la decisión estaba tomada, marchaba, comenzaba una nueva vida, en una nueva ciudad, lejos muy lejos de todo su asqueroso presente, esto incluía un hermano parasito de la sociedad el cual había llegado a robarle cosas. Este "hermano" y lo dice entre comillas, porque hasta llamarlo como tal le resulta repulsivo, no trabajaba y tenía 32 años, en varias ocasiones había desaparecido de casa, haciendo con ello sufrir muchísimo a su madre, había estado de "chulo", había comprado un coche con el aval de sus padres, coche del cual luego no se hizo responsable del pago y así un largo etc. A ella lo que más le dolía era que su madre se levantara a las cinco de la mañana para ir a trabajar y llegara a las 11 de la noche a casa y "ese" no hiciera nada, nada aparte de crear gastos y ser un estorbo, pero su madre lo había parido y una madre es una madre y permitía todo aquello. Sus otros puñales, o espinas clavadas en el pecho referentes a su vida eran un padre con síndrome de Diógenes, una cuñada que dejaba mucho que desear como madre y lo peor de lo peor, "él".

Se conocieron cuando ambos tenían 18 años, todo marchó sobre ruedas los tres primeros años, ella estaba LOCAMENTE ENAMORADA de él, se habría quitado la vida por él, pero un buen día él comenzó a cambiar. Después ella aguantó más de dos años de amargura, él la mentía constantemente pero luego la recuperaba, con rosas, con ramos de flores que le mandaba al trabajo, postales, anillos de oro, palabras como: no me puedes dejar, quiero que seas la madre de mis hijos. Todo a la vez que ella se quedaba todos los fines de semana sola, el salía, sin ella. Un día le propuso irse a vivir juntos, ella lo pensó, finalmente aceptó, se dijo a si misma que ella iba a agotar hasta el último cartucho por su parte, por intentarlo. Fue lo peor que pudo hacer. Se levantaba  a las 5 de la mañana y unas veces él aun no había llegado a casa, otras se lo encontraba en el salón jugando a la consola con sus amigos, otras…

Un buen día se dijo a sí misma que no quería esa vida, trabajar, llegar a casa, la comida sin hacer, lavar calzoncillos, limpiar el baño, mientras él… ella temía a que llegara el fin de semana porque el se iba, por más que ella le suplicara llorando que no lo hiciera, él se iba. Más tarde se enteró que llevaba dos años tomando cocaína.

Cuando un día por la noche le comunicó la noticia de que ella se marchaba, el lloró, lloró como un niño pero ya no había vuelta atrás, ahora le tocaba pensar en ella.

Comenzó una vida completamente nueva, lejos de todo aquello, ahora todo eran cosas nuevas, cosas por descubrir, gente por conocer, cosas por hacer. 

La universidad le abrió un nuevo camino, un nuevo destino, una nueva vida, un nuevo mundo. No resulto fácil porque sus padres no le daban ni un duro, al contrario, pero ella trabajó, vendió todo lo que tenía, todo, también sus anillos de oro, algunos muy especiales y de los cuales le costó desprenderse. Uno era de su comunión y se lo había regalado su abuelo al que había querido con toda su alma y aun después de diez años muerto sigue queriendo. Otro anillo tenía las iniciales de sus sobrinos y las fechas de sus nacimientos. Los otros se los había regalado "el otro" (no sabia como referirse a él).

Finalmente consiguió beca dos años seguidos y pudo vivir y respirar tranquila, pero antes en muchas ocasiones no había tenido ni los céntimos suficientes para ir a comprar un cartón de leche al supermercado. En estas ocasiones se llegó a plantear ese modo de dinero fácil que no quería ni mencionar. Su amiga estaba en ese mundo y se lo ofrecía. Un día mientras ella estaba en la universidad, recibió la llamada de su amiga que le decía que se había adentrado en la prostitución, ella rompió a llorar, pero lloró por dentro, estaba en clase y una vez más debía mantener las formas, no sabía si aquello era demasiado fuerte o no, solo sabía que eran cosas duras, cosas que guardaba para si y llevaba escondidas en lo más profundo de su alma. Ya había escondido sus lágrimas otras veces en clase, por emocionantes palabras de alguna maestra, algún video, experiencias que contaban en clase que sin más la emocionaban. Todo estaba relacionado con los niños, ella sentía una sensibilidad especial por ellos y más desde el día en el que se vio obligada a quitarse de sus adentros, de su vientre… por culpa de "él", ese mal nacido al que no le dedicaremos ni media palabra más. Quedó atrás.

Su vida ahora era ella, estudiar, leer (cosa que jamás antes había hecho por placer), descansar, aprender y entender. Quería (como su amiga le había dicho en una conversación antes de marchar) conocerse a sí misma. Ahora valoraba y agradecía un techo, una ducha de agua caliente, el olor a suavizante de la ropa recién lavada, el no tener que ponerse el despertador, la imagen de una nueva ciudad, las amigas, un atardecer, el sol, la luna, un cielo estrellado, un amor fugaz, una sonrisa, un gesto amable, una palabra bonita, todo eso agradecía.
 
Pasaba muchas horas en su cuarto rodeada de papeles, folios, post-its que tenían frases escritas como las siguientes:

-Todo en la vida tiene el valor que tu quieras darle.
-La vida es para vivirla.
-El triunfo no tiene sabor si no se ha vivido antes la derrota.
-Lo vas a conseguir porque la vida sigue hacia delante pero para ello debes apartar a las personas que te llevan hacia atrás.
-La confianza en ti mismo es el secreto del éxito.
-Limpia tu energía, llora, ríe, habla, escribe, canta, baila, haz ejercicio y sánate a ti mismo.
-La vida quiere más abrazos, más besos y más sonrisas.
-Si alguna vez tus sueños se derrumban busca un poco de luz en tu ventana, prométete a ti mismo un arco iris y vuelve a comenzar.
-No te detengas, construye nuevos sueños piensa siempre que en tu camino nada es imposible.
-Que la tristeza del pasado y el miedo del futuro no echen a perder tu presente.
-Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines.
-Que tu estrella te guíe por el camino de la educación.

Ahora vivía tranquila y eso no tenía precio.

Aun le quedaba mucho por aprender, un universo entero, una inmensidad de cosas por hacer, toda una vida para conocer y como alguien dijo un día: "El día que no tenga la necesidad de aprender dejaré de ser maestra". Ella tenía claro su sueño, conseguir ser maestra, para eso estaba allí. Quería vivir en un pueblo pequeño, trabajar en un colegio y ver cada mañana esas caritas traviesas, divertidas, alegres o enfadadas, caritas de sueño, pero quería disfrutar de sus risas, ayudarlos, compartir, hacer un camino juntos, aprender, vivir, ser feliz.

A veces se pregunta a sí misma que camino habría elegido, que decisiones habría tomado, que habría hecho, que habría sido de ella sin LA EDUCACIÓN.


ÁGUEDA CANO CRUZ, 2º B GRADO ED. INFANTIL, UCLM.

La especificidad y la sociedad

Partamos definiendo la especificidad según el Diccionario Mosby: "La especificidad es la cualidad de ser distinto". Ateniéndonos a esta definición, podemos clasificar como personas específicas a todas aquellas que no son iguales al resto, es decir, a las personas con discapacidad. Si revisamos la definición de discapacidad, encontramos que la Organización Mundial de la Salud lo define como "Cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.". 

Tras leer ambas definiciones, podemos decir que una persona específica o discapacitada es aquella distinta y que no puede realizar una actividad dentro de lo que se considera normal para el ser humano. Pero me pregunto ¿Qué es ser distinto al resto? ¿Qué se considera normal para el ser humano? Interesantes preguntas que vamos a intentar dar solución.

En relación a la primera pregunta, ser distinto al resto significa no ser igual, pero ¿Quién es igual al resto? Si miramos a nuestro alrededor, no existen dos personas iguales, todos somos diferentes, todos tenemos la cualidad de ser distintos. Es decir, todos somos específicos.

Si nos centramos en la segunda pregunta, encontramos varios vacios a lo que se considera normal para el ser humano. Hace poco un hombre saltó desde la estratofera ¿Es eso normal para el ser humano? ¿Somos todos capaces de hacerlo dentro de un contexto normal? Vayamos a un ejemplo más cercano, tocarse la punta de la nariz con la lengua ¿Es eso normal para todas las personas? ¿Todo el mundo es capaz de hacerlo? Otros ejemplos que podemos citar (de forma rápida) es hacer formas con la lengua, o mover los ojos como Sara Montiel, etc. Entonces, si volvemos a revisar la definición, somos incapaces de realizar esa actividad por impedimentos (véase la genética personal de cada uno) en la forma o dentro del margen que se considera normal.

Como podemos comprobar, todos somos específicos y discapacitados. Ahora bien, la gran pregunta ¿Porqué clasificamos a ciertas personas de "Específicos" o "Discapacitados" si todos lo somos a nuestra medida? ¿Por qué etiquetamos a aquellas personas que no son como nosotros (a nuestros ojos prejuiciosos) con algo que no son?

Actualmente, vivimos en una sociedad que pone etiquetas y clasificaciones a todo, sin pararse un solo minuto a mirarse si está en lo cierto o no. ¿Qué conseguimos con eso? Tan solo incultura. Suscribiendo las palabras de Miguel Angel Pérez Lucas (Revista INFOMÉDULA): "El prejuicio es solo el desconocimiento […] Hay que trabajar en crear cultura para que la sociedad tome conciencia de su alrededor".

A día de hoy, el 33% de la población es "discapacitada". Muchos de nosotros miramos sonrientes y compasivos a estas personas cuando pasan por nuestro lado y, rápidamente, florece el sentimiento de pena. Pero, a la misma vez, intentamos no hablar (o, si lo hacemos, que sea mínimo) con estas personas. Y, ¿Por qué hacemos esto? ¿Qué tenemos? ¿Qué nos lo peguen?...

La sociedad del consumo nos llena de imágenes de chicos con Síndrome de Down trabajando en centro ocupaciones felices y de personas ciegas sonrientes vendiendo cupones en quioscos. Imágenes muy tiernas y con un trasfondo monetario para las empresas muy importante, pero ¿Una persona ciega es realmente feliz vendiendo cupones? ¿Una persona con Síndrome de Down es feliz en un centro ocupacional?

Solo nos importa nuestro propio bienestar y, muchas veces, aparcamos a un lado a aquellas personas "diferentes" (a nuestros ojos) para evitar hacernos el camino un poquito más difícil. Decidimos por ellos, firmamos por ellos, hablamos por ellos… Pero nunca les preguntamos a ellos, a esas personas que son como nosotros, que tienen una familia como nosotros, un nombre como nosotros y que viven en la misma sociedad que nosotros.

Isabel Salvador (Cadena SER CLM) dijo que "No hay nadie normal, todos somos presos de nuestras incapacidades e inseguridades. La madurez está en vencer, tratar de vencerlas". Si nosotros somos capaces de vencerlas y ser dueños de nuestro destino ¿Por qué no dejamos que ellos sean dueños de su propio destino?

Al igual que las modas en textil, ahora está de moda la palabra "Inclusivo". Si nos paramos a pensar en su significado, encontramos términos como "igualdad de oportunidades", "acceso en mismas condiciones que el resto", etc. Pero ¿Qué hacemos nosotros por la inclusión social?

Vivimos en la sociedad y el momento oportuno para empezar a predicar con el ejemplo. Es el momento de crear la comunidad inclusiva que de la que todo el mundo habla, pero no debemos de esperar a que se cree desde el tejado, sino desde los cimientos. Pequeñas acciones diarias son suficientes para crear el entorno normalizado e inclusivo que todos deseamos.

En nuestra mano está la eliminación de barreras. Los medios de comunicación (que mucha gente denominan como el cuarto poder) ya han empezado a predicar con el ejemplo con "Los Juegos Paralímpicos", dándonos la visión de una persona poniendo su capacidad de esfuerzo y superación en una imagen tan icónica que ayuda a tirar barreras. Pero, nosotros somos los que debemos tirar y derribarlas.

En nuestra mano está el poder hacerlo. Las sociedades que se distinguen por la inteligencia colectiva, trabajan para todos. De nuevo, quiero hacer referencia a las palabras de Gema Bustarviejo: "No hay que visibilizar, hay que normalizar. Hay que hacer que sea normal. La sociedad no sabemos cómo mirarlos, cómo tratarlos… En definitiva, tenemos miedo. Todo lo que hay que hacer es darles una oportunidad." "Lo que discapacita no es que alguien vaya en silla de ruedas, lo que discapacita es una escalera (Miguel Ángel Pérez Lucas, Hospital Nacional de Parapléjicos).

Por último, quiero terminar con las palabras del nadador paraolímpico brasileño, Daniel Dias: "Lo que no puedas hacer, que no te impida hacer lo que puedas hacer".



Óscar Gómez Jiménez
Dirección de correo: osquitagomez@gmail.com

LA EDUCACIÓN COMO ARMA POLÍTICA.


¿Por qué insisten?
¿Cuántas leyes de educación llevamos desde la instauración de la Democracia en España? La respuesta es siete. Si la has acertado es porque alguna de ellas te ha servido de algo, menos mal. Eres un afortunado. Lo más normal es que tanto lío en las leyes que rigen la educación de un país haga estragos en las mentes de quienes estudiamos.
Como digo, nuestros mandatarios deben considerar la educación un arma de toma y daca, un arma arrojadiza con la que atacarse en sus respectivos programas electorales que luego…bueno, eso.
“¿Que el vecino hace una ley de educación? No pasa nada hombre, ya la modificamos en cuento lleguemos otra vez al poder”.
Y así durante los últimos 30 años. No se dan cuenta (espero) que eso no hace sino desestabilizar el sistema: si una ley funciona bien, ¿por qué cambiarla? Se puede modificar por supuesto, para adaptarla a los nuevos tiempos que corren, la sociedad evoluciona, menos mal. Lo que no se puede hacer es, de golpe y porrazo, acabar con 4 años de adaptación a una nueva ley.
Una ley que, por supuesto, elaboran a espaldas de los maestros. No sé que es peor, que no se les pida opinión o que se les pida, la den, y no hagan ni el menor caso, como ya ocurrió en la elaboración de la LOGSE.

Aquí hay para todos, da igual de qué color seas si rojo, azul o verde kiwi, lo que está claro es que nos estamos dejando manipular y nos importa más un robo en un partido de fútbol que el gol que nos están metiendo en lo que a Educación se refiere.

Se ve que en este país eso de que la Educación es la base de la sociedad es un cuento…

Víctor Leganés Castellanos.
2º C Magisterio Primaria, Facultad de Educación UCLM, Toledo.


domingo, 17 de marzo de 2013

La Competencia Emocional en Educación Infantil


Pulsa aquí si deseas parar el reproductor de música
River flows in you by Yiruma


La  Educación Infantil es la Etapa de la máxima expresividad, de la expresión descontrolada y exagerada, de las emociones que duran segundos y cambian con rapidez, del encuentro afectivo entre personas donde es más importante sonreír que dar un discurso, donde es más importante jugar que escuchar una larga explicación”.[1] (Ibarrola, B.)

Purificación Cruz y "manchitas"
Con esta emocionante y atractiva “radiografía” sobre Educación  Infantil y las emociones, repleta de significatividad y  afectividad,  partió la sesión que la profesora  Purificación Cruz Cruz impartió para los alumnos de la asignatura de Atención Educativa a las Dificultades del  Aprendizaje de 2º Infantil (Grupo A) de la Facultad de Educación de Toledo.


En líneas generales, la maestra de Educación Infantil y profesora de la Facultad de Educación,  puso el acento en: 
  1. La importancia de que los niños pudieran identificar y exteriorizar sus sentimientos (Autoconciencia).
  2. La tolerancia a la frustración (Autocontrol). En este punto, subrayó que en ocasiones  algunos niños cuando llegan al colegio es la primera vez que escuchan la palabra “NO”. 
  3.  La relevancia de la autoestima y una actitud positiva y optimista en estas primeras etapas (Auto-control). 
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas (Empatía).
  5. El control de las relaciones, la solución de conflictos y la asertividad (Destreza social).
  
Al igual que en la etapa de Infantil las instrucciones deben ser cortas y claras, así nos sugirió Purificación algunas  ideas que deberíamos tener en cuenta  a la hora de  desarrollar habilidades afectivas, entre las que se podrían destacar las siguientes:
  • No hacer caso a conductas que  no deseemos que se repitan.
  • Reforzar, premiar y elogiar cualquier conducta que sea adecuada.
  • No perder la paciencia.
Esta charla se caracterizó por ser eminentemente práctica, pues al tiempo que la profesora iba exponiendo sus ideas sobre cómo trabajar la competencia emocional en Infantil, conjugaba con ejemplos donde participaban todas las alumnas. Este hecho,  dejó una evidencia clara de lo arduo que nos resultaba exteriorizar una emoción sencilla como por ejemplo: miedo, alegría, sorpresa, ira,… y sobre todo sin emitir sonidos onomatopéyicos que revelaran a qué tipo de sensación se estaba haciendo referencia. 

En esta línea, se mostraron  algunas actividades que reflejaban cómo se podrían alcanzar esas destrezas emocionales, entre las que cabe señalar:   

     La creación de un libro de las emociones,  realizado con el objeto de poder reconocer en otros aquellas sensaciones que los niños sentían pero que no eran capaces de ponerles nombre.
    ¿Cómo me siento?  Los niños intentan expresar cómo se sienten cuando por ejemplo papá o mamá me regañan.
   La música me hace sentir. A través de diferentes audiciones de música que sugieran distintas emociones. 
     El rincón de la paz. Sitio de la clase donde los niños que hayan iniciado una pelea, apoyados por la profesora, dirimen el posible malentendido. 
  El cubo de basura. Cuyo objetivo es detectar pensamientos negativos y el uso de: “siempre, nunca, nadie”. Se escribe o se habla ese pensamiento negativo en un papel, se envuelve rápidamente y se lanza a la papelera.
      El espanta-miedos. Se lee una poesía y se dramatiza con sus gestos y  repitiendo sus versos.
         Los títeres. Les permite a los niños una mejor comprensión de las emociones. Ej. la compasión, algún títere que esté enfermo, con una tirita, etc. 
     Los cuentos. Se nos ofrecieron algunas sugerencias para contar un cuento tales como: entonación, posturas, vivir el cuento, adaptar su contenido a la madurez del niño,… En definitiva, puso de manifiesto el propósito de que a través de los cuentos se pueden transmitir todo tipo de valores, tan alejados hoy de nuestra sociedad.


En conclusión, las últimas reflexiones que se presentaron para poder “llegar a buen puerto” en lo relacionado con la competencia emocional, estuvieron  enfocadas en  contar con todo tipo de lenguajes con los que el niño puede comunicarse: lenguaje corporal, musical, plástico, verbal y no verbal

Finalmente, aprovecho la ocasión para hacer transparente mi deseo de agradecimiento, tanto al profesor organizador de esta actividad como a la maestra que impartió la sesión por su buena disposición y por motivarnos y avivar nuestro espíritu mediante su ejemplo. 

Tras la ponencia mencionada me pareció  oportuno añadir esta información por si puede ayudarnos a trabajar esta Competencia Emocional exclusiva de la Comunidad de Castilla La-Mancha.

Información Adicional:
  1. http://www.xn--begoaibarrola-lkb.es/libros_y_cuentos.html
Página personal de B. Ibarrola con información sobre cuentos con variadas temáticas como por ejemplo: confianza en uno mismo, solidaridad, gratitud, culpabilidad, el miedo, valentía, enfado, vergüenza, tolerancia y rechazo, alegría y optimismo, orgullo, empatía, celos, ….
  1. http://centros6.pntic.mec.es/~eatcolme/webEAT/formacion/begona.htm
Se trata de una comunicación sobre emociones de la autora Begoña I. en la que podemos encontrar: los diferentes sistemas de respuesta emocional (cognitivo, motor y fisiológico), las emociones primarias (ira, tristeza, miedo, alegría, amor,…); las diferentes expresiones de las emociones; términos a diferenciar (estado de ánimo, sentimiento, temperamento, emoción); algunas definiciones de distintas emociones como: la tristeza y la depresión, el miedo, el enfado, los celos,…con algunas recomendaciones para su  ayuda.



[1] IBARROLA, B. (2009). Crecer con emoción: el desarrollo de la competencia emocional en Educación Infantil.  Ed. SM.

viernes, 15 de marzo de 2013

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN L.O.M.C.E , COMPARACIÓN CON LA LEY ACTUAL

Expongo las comparaciones que en Primaria nos afectarían, principalmente los artículos 18, 19, 20 y 21. 

En cuanto al articulo 18: 

 (LOMCE) Cuatro. El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera: 
"1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. 
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: 
  • a) Ciencias de la naturaleza. 
  • b) Ciencias sociales. 
  • c) Educación artística 
  • d) Educación Física 
  • e) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. 
  • f) Primera lengua extranjera.
(LOE) Artículo 18. Organización.
1. La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: 
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural. 
  • Educación artística. 
  • Educación física. 
  • Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. 
  • Lengua extranjera
  • Matemáticas 
3. En los dos últimos cursos de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera. 
4. Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración. 
5. En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado." 


3. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. 
4. En el tercer ciclo de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera. 
5. Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración. 
6. En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. 

En cuanto al articulo 19: 

Se añade un apartado 4 al artículo 19 con la siguiente redacción: (NUEVO) 
"4. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso  de aprendizaje de la lengua extranjera. Se  priorizarán la comprensión y la expresión oral." 

En cuanto al articulo 20: 

(LOMCE) El artículo 20 queda redactado de la siguiente manera: "Artículo 20. Evaluación durante la etapa. 
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. 
2. El alumnado accederá al curso siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.(+ 3 ANTERIOR) El alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrá pasar al curso siguiente siempre que esa circunstancia no le impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos. 
3. Los centros educativos realizarán una  evaluación a todos los alumnos al finalizar tercer curso de Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales mas adecuadas, que podrán incluir la repetición del tercer curso. Las características de esta evaluación serán las indicadas en los apartados 2 y siguientes del artículo 21 para la evaluación de final de Educación Primaria. 
4. Se prestará especial atención en la etapa de Educación Primaria a la atención personalizada de los alumnos, la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar. (LOE)
Artículo 20. Evaluación.
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. 
2. El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. 
3. No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar 
dichos objetivos. 
4. En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas. 
5. Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas 
establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación.

En cuanto al articulo 21. 

(LOMCE) Siete. El artículo 21 queda redactado de la siguiente forma: "Artículo 21. Evaluación de final de Educación Primaria 
1. Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar sexto curso de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter 
informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.
2. Los criterios de evaluación y características generales de las pruebas que componen esta evaluación serán fijadas por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Español, previa consulta a las Comunidades 
Autónomas.
3. Las pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro. 
4. El resultado de la evaluación será plasmado en un informe por cada alumno, según dispongan las Administraciones educativas."

(LOE) Artículo 21. Evaluación de diagnóstico. 
Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las 
familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley

Por Cristina Ruiz Calvo 2ºC Grado en Primaria

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Cómo nos afectan las TIC?

A lo largo de la historia del hombre ha habido épocas o edades (edad de piedra, edad de hierro,…), hasta llegar a la edad moderna, en la cual el Homo sapiens ha ido evolucionando.
En esta edad moderna el ser humano ha ido desarrollando nuevas tecnologías: la imprenta, la revolución industrial, el teléfono…etc. 
Hoy en día estamos viviendo en la era de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual ha irrumpido en nuestras vidas como un huracán revolucionando la comunicación a nivel global y local.
Según algunos autores esta era digital en la cual tenemos Twiter, Tuenti, Facebook, Bloggs, Whatsapp, telefonía móvil de última tecnología…etc, nos ayuda en nuestro trabajo y día a día, facilitando el acceso a la información e introduciéndonos en este mundo digital. Pero según ciertos autores, un uso continuado de estas tecnologías puede afectar a nuestra concentración, a nuestra capacidad cognitiva y a nuestro pensamiento profundo.
También, y según Nicholas Carr, afecta a nuestras relaciones sociales y nos cambia y modifica nuestro pensamiento. Esto me ha sorprendido a mí y a los que me rodean (amigos, hermanos, compañeros…etc), los cuales abusamos de estas tecnologías sin ser conscientes de sus consecuencias. Ya sea por ocio o por trabajo, continuamente estamos recibiendo información por nuestro móvil, a la vez que trabajamos, vemos la tele y hablamos con nuestra pareja, por ejemplo.
¿Deberíamos limitar el uso de estas tecnologías? ¿Hasta qué punto? Y ¿ Cómo?
Angélica Moratino 2º primaria

LA EDUCACIÓN, BASE DE LA SOCIEDAD ( REFLEXIÓN)


La Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación. 

La base del progreso para la sociedad reside en la Educación.Como ya hemos visto, las sociedades han ido progresando a raíz de que la gente tuviera acceso a una buena educación.  Si echamos la vista atrás, vemos que los grandes cambios que se han producido en generaciones anteriores se deben a la Educación. Las revueltas más significativas han tenido lugar porque la gente quería una educación, o una educación igualitaria o simplemente a través de ella conocía sus derechos y querían reclamarlos.

Como bien dice Aristóteles: "el hombre es un animal social  por naturaleza" y no es de extrañar que una de las bases de la Educación sea inculcar valores sociales. Por tanto, al igual que la sociedad se ha ido adaptando a los cambio sociales que ha producido la Educación, ésta se va adaptando a los cambios que se producen en la sociedad. Por ejemplo, actualmente la sociedad nos ofrece las nuevas tecnologías y estas, han sido trasladadas a la escuela con el fin de innovar y de adaptarse a la sociedad actual.


Asimismo, si observamos actualmente ciertos países subdesarrollados, vemos como los políticos y gobernantes se aprovechan del pueblo, y les niegan una Educación, porque en el momento en que todas esas personas tengan una buena educación y dejen de "estar en la ignorancia" reclamarán los derechos que bien se merecen.

Por último y no menos importante, cabe destacar que un derecho humano fundamental que todo el mundo debería tener es el derecho a la Educación, puesto que"La Educación es un derecho, NO un privilegio".



Sara García-Alcalá de Loma 2º A Infantil

El valor de ser Maestro


Quizás muchos de los que leáis este artículo os sintáis identificados, bien por una parte o por la otra. Es ese mi principal objetivo.

Absolutamente todos los jóvenes que hemos elegido estudiar la carrera de Magisterio, afrontamos prácticamente día a día comentarios que infravaloran nuestro futuro, incluso a nosotros mismos.

¿Por qué debemos soportar que la gente se tome la libertad de juzgar nuestra eleccion?

Desde aquí aprovecho para dejar por escrito que puede que sea cierto que en nuestra carrera haya personas estudiando que no sirvan para ello o que estudien Magisterio por que no sabían qué otra carrera escoger, pero ¿es que acaso en las demás no?

No debéis olvidarnos  a aquellos que desde hace mucho sabíamos que lo nuestro era la educación. De que nos gusta, nos llena y nos hace felices.

Acepto que haya gente incapaz de comprenderlo, pero para algunos hacer lo que hacemos significa dedicarnos a los demás, educar, explorar, compartir, dudar y sobre todo aprender.

Por otro lado y en la misma línea, encontramos lo infravalorados que están los maestros en la sociedad actual.

Sin embargo, la mayoría de ellos comienzan su trabajo mucho antes de entrar en el aula y lo acaban mucho después del timbre de salida. Por las noches piensan cómo hacer para que sus alumnos tengan una clase inolvidable y se despiertan pensando en regalarles un día irrepetible. Eligen con cuidado las palabras justas para cada alumno en concreto porque conocen prácticamente a la perfección lo que cada uno de ellos necesita.

Enseñan además de los contenidos específicos de cada asignatura a compartir, superar el fracaso, caminar por el camino adecuado, a soñar… Además educan a sus alumnos en valores como solidaridad, respeto, igualdad, cooperación y amistad.

Por todo esto y miles de cosas más, creo que deberíamos estar orgullosos de lo que hacemos y sentirnos valorados por ello.

Escrito por: Cristina Suárez - Bustamante Almendros
2º B. Grado de Maestro de Eucación Infantil

martes, 12 de marzo de 2013

La educación de ayer y hoy

 
La educación en nuestro país ha pasado por muchas etapas de cambios, contextualizadas por los acontecimientos políticos que las acompañaron y acompañan.

Los sistemas educativos de Europa aparecieron a partir de la Revolución Francesa. En España ya se incluye en nuestra primera Constitución de 1812, con un apartado exclusivo para ello, la instrucción pública. Aunque en ese primer momento sólo se recogieran la enseñanza primaria y universitaria.

Durante el siglo XIX, los estudios se encaminaron a cumplir el objetivo de alfabetizar a la sociedad, únicamente enseñaban a leer y a escribir. Más tarde, solo los hijos varones de familia acomodada podrían continuar sus estudios, de los cuales se encargarían instituciones religiosas. El papel de las mujeres quedaba al margen de la enseñanza.

Con el paso del tiempo, después de todas las reformas, los cambios de sucesión, los regímenes absolutos, los cambios de poder entre partidos políticos de diferente ideología… a lo largo de los años, desde aquella primera Constitución, han provocado múltiples movimientos de la educación, transformando los puntos de vista e importancia de ésta.

Haciendo referencia a nuestro pasado más próximo, a través de la LGE (1970) se comenzó a tomar partido de forma más importante en la educación, por primera vez en este siglo, regulando todo el sistema educativo español. Pretendía solventar las contradicciones internas que se habían producido por las sucesivas reformas, insuficientes para responder a los rápidos cambios sociales y económicos que sufría España entonces. Estructurando cuatro niveles: Preescolar, Educación General Básica, Enseñanzas Medias y Enseñanza Universitaria.

Con el final del régimen autoritario (1975), se inició una transición democrática. En este periodo se han ido estableciendo largas sucesiones de reformas y contrarreformas. Con la última Constitución (1978) aún vigente, se estableció la LOECE, seguida de la LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE (que no llegó a instaurarse), hasta llegar a la que nos rige actualmente, la LOE. A través de cada una de estas se han ido introduciendo cambios que han modulado y estructurado la educación hasta llegar a la que hoy conocemos. Una educación que busca la calidad y que está destinada a todos/as, globalizada, individualizada, libre y preocupada por el alumno/a.

Permitiendo que desde el principio de nuestras vidas, podamos formar parte de ella, con las escuelas infantiles y la educación infantil, que a través del cariño y de un clima cálido, puedan empezar a conocer y explorar su entorno, los valores de la vida, el respeto y comprensión hacia los demás, el amor y la empatía… Por fin valorado como un lugar de aprendizaje, un lugar valiosísimo donde aprenderán a convivir y a dar importancia a lo que realmente hay que dársela. Más tarde, con la educación primaria y secundaria, teniendo muy en cuenta las diferencias de cada alumno/a. Y más tarde bachillerato, FP… y el que lo desee, la universidad.

Como docentes tenemos que tener muy en cuenta que ellos son nuestro futuro, ayudándolos, transmitiéndoles que a través del esfuerzo y el trabajo serán capaces de conseguir lo que se propongan. Tenemos el privilegio de acompañarlos en lo que será el principio del camino de sus vidas.

Como hemos podido comprobar a lo largo de la historia, hoy día le damos un sentido muy diferente al que se daba entonces. Claro que el proceso de evolución y transición no se puede generalizar, ya que no es el mismo el que nosotros podemos disfrutar que el que disponen en otros países menos desarrollados, donde la redacción de este mismo artículo por una mujer sería inviable.
 
El camino no termina aquí, queda mucho por recorrer hasta llegar a un punto en el que la educación sea tan importante para toda la sociedad como lo es para todos los que dedicamos nuestra vida a ella.
 
WEBGRAFÍA UTILIZADA:
 
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. P.12. Obtenido el 8 de marzo de 2013, desde http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf
 
José Grau (2012, 22 de septiembre). LAS SIETE LEYES ORGÁNICAS QUE HAN REGULADO LA ENSEÑANZA MEDIA EN DEMOCRACIA, UNA A UNA. ABC. P.1. Obtenido el 8 de marzo de 2013, desdehttp://www.abc.es/20120922/sociedad/abci-leyes-educacion-reforma-wert-201209212205.html

POPOR Isabel Soto Agudo. 2ºB Grado de Educación Infantil.

La educación en valores

Para poder avanzar hacia un mundo justo , es necesario que las personas nos demos cuenta de la importancia que tiene la educación en valores y la formación como personas, pues en esta vida no todo es saber el significado de todas las palabras que existen, sino también tener unos principios y valores ya que son vitales para una buena convivencia.
 
A todos se nos da muy bien quejarnos, pero ¿qué pasaría si nos paráramos a pensar en la opinión de los demás?
 
Esa es la base de una buena convivencia, pensar en los demás y no solo en ti mismo. Pero esto no solo consiste en decir, por ejemplo, que pueden contar con tu ayuda, sino en demostrar que realmente estás dispuesto a ayudar en lo que haga falta. De esta manera, ayudándonos unos a otros y dejando a un lado la envidia y el egoísmo, es como se puede construir una sociedad en la que vivamos agusto.
 
Pero una buena convivencia también consiste en saber respetar los derechos que todos tenemos, pues al igual que hay gente que se quiere manifestar, hay otros que prefieren ir a su puesto de trabajo, cada uno es libre de expresarse como quiera o como en ese momento le sea posible.  Otro ejemplo de respetar los derechos, es el trabajo de una mujer, pues tiene la misma capacidad que un hombre para realizar cualquier trabajo, pues gracias a la formación que hoy en día se puede recibir, todos somos capaces de realizar todo lo que nos propongamos.
 
Por todo esto, si de verdad queremos vivir en una sociedad con principios y personas con valores, creo que es necesario que esto se les enseñe desde pequeños, y no solo en la escuela, enseñándoles a compartir y no peleándose, sino en sus hogares, siendo sus padres ejemplos a seguir. De esta manera, podrá cambiarse el pensamiento actual y valorar más a las personas que a los bienes materiales. 

Marta Gálvez Heredia
2ºA Educación Infantil

Las enfermedades raras

Dada  la reciente celebración de "El día de las enfermedades raras" aprovecho para hacer una breve reflexión. 
 
El pasado viernes, 8 de Marzo de 2013, se celebró el Acto Oficial de "El día de las enfermedades raras" a manos de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Hicieron acto de presencia caras muy conocidas como la Princesa de Asturias, el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, o la periodista Isabel Gemio.
 
A través de dicho acto se hicieron conocer dos casos muy interesantes de enfermedades raras que expondré a continuación:

SUSANA DÍAZ: Tiene 40 años y hace 10 se le detectó una gastroparesia idiopática severa. Ésta enfermedad ha acabado con su estómago. Los primeros síntomas aparecieron en forma de dolores cada vez que Susana comía o bebía. Esto la ha llevado a una situación extrema en la que tan sólo pesa 36 kilos. 
 
De su discurso, podemos destacar las siguientes frases:
 
"Perdí casi todo: la salud, la calidad de vida, el trabajo, mi pareja, las perspectivas laborales, familiares, sociales, intelectuales, mis ilusiones, mis proyectos, aspiraciones, y por poco en varias ocasiones hasta la vida".
"Me queda y nos queda mucho por conseguir, por luchar y por caminar. Percibo mi futuro con cierto optimismo, pero también como una verdadera incógnita".
 
"No somos personas raras aunque tengamos una enfermedad rara".




LUISA MESONERO: Luisa es la madre de Rubén, un niño con 9 años. A los 9 meses de edad Rubén fue diagnosticado de neurofibromatosis. Esta enfermedad le provoca una hinchazón en el rostro, por la que el niño ya ha pasado varias veces por el quirófano. Los médicos no encuentran una cura para dicha enfermedad y por eso, el futuro del pequeño es incierto. 
 
Aun así, Rubén cautivó a todos cuando, arrimado al micro del auditorio del Senado, hizo brotar las emociones con la siguiente frase: "Hola a todos, me alegro mucho de estar aquí y quiero pedir un favorcito: si pueden investigar para mi enfermedad, a ver si la pueden curar. Esto va para ti, princesita Letizia"




Su madre aseguró: "No le deseo a nadie que tenga que verse en la situación de decidir a ciegas sobre algo que puede jugarse la vida de su hijo".  
 
A continuación les dejo un breve vídeo para la reflexión personal:
 

 

 
Desirée Guerrero Orozco
Magisterio Infantil
 


jueves, 28 de febrero de 2013

Literatura infantil de hoy en PR


Webpage educativo
(sin fines de lucro)

Desde el 1ro de abril de 1998, el reconocido escritor puertorriqueño de literatura infantil y juvenil, Andrés Díaz Marrero  y  la profesora Ileana Díaz Rivera, especialista en currículo, ofrecen gratis, para fines no comerciales, nuevos cuentos, poemas y obras de teatro infantil y juvenil.

Se ofrecen:

1. Recursos de aprendizaje.
2. Poemas, cuentos, dramas y Trova Boricua.
3. Teatro Infantil y Juvenil.
4. Orientación gratuita a padres y maestros sobre lectoescritura y pedagogía.

¡Más de 135 poemas infantiles, decenas de cuentos ilustrados y obras de teatro infantiles!