lunes, 20 de enero de 2014

Los dibujos animados

Los dibujos animados son las series televisivas preferidas por los niños, además de ser un recurso fácil y accesible prácticamente a toda la población infantil.

Pueden transmitir una serie de valores culturales y educativos, junto con otros medios como son los videojuegos, cómics, juegos por ordenador, etc, siempre que se haga un uso adecuado y una buena selección de los mismos.

Diferentes investigaciones han demostrado la importancia de la televisión como elemento socializador, ya que socializa en cuanto que potencia el pensamiento anticipativo. Es importante porque consigue que “se interioricen sus modelos no por su valor intrínseco sino por el placer que producen” (Ferrés, 1997).

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que los niños pueden aprender conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque es indispensable la función reguladora de los maestros y padres.

Es necesario que la escuela contribuya al desarrollo de un espíritu crítico en los niños, que estos aprendan a analizar y discriminar lo que se está transmitiendo a través de esos personajes y entornos tan atractivos que les atraen y les atrapan.

Y entre toda la información que transmiten, un elemento importantísimo es el desarrollo de sentimientos. Así, mientras el niño ve una serie de dibujos animados podremos observar que sonreirá o se asustará dependiendo de las escenas que aparezcan, reforzándose de esta manera sus sentimientos. Por ello, es imprescindible investigar sobre los mismos con el objetivo de conocer los modelos de identificación que la televisión les está ofreciendo.

Mickey Mouse cumple 85 años.

domingo, 19 de enero de 2014

UN VIDEOJUEGO EDUCATIVO PARA AYUDAR AL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADULTOS CON AUTISMO

La presente entrada trata sobre los videojuegos como recurso didáctico en las aulas. Es una noticia procedente del periódico ABC, en la que se destaca el poder educativo del videojuego en niños y adultos con autismo. A continuación, se reflejan los aspectos más importantes de dicha noticia.
La Universidad de Valencia y la fundación Orange presentan un proyecto indicado para avanzar en áreas clave del desarrollo de la persona.
Es un programa gratuito que consta de cuatro conjuntos de videojuegos educativos personalizables («El Cuerpo», «Las Posturas», «Señalar» e «Imitar».para niños y adultos con TEA.
Mediante un sistema de cámara-proyector y del reconocimiento del movimiento se reproduce la imagen de la persona junto con elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. El programa es compatible con el sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft.
  
Con esta herramienta el jugador o jugadores pueden interactuar sin vestir o portar ningún tipo de dispositivo. Los juegos siguen un mismo formato, el educador ha de asistir al participante, y podrá actuar también como jugador.

Opinión personal

Los videojuegos han resultado ser una buena herramienta didáctica para los niños, en este caso para los adultos y pequeños con autismo.

Este proyecto es muy beneficioso porque se están desarrollando las áreas clave de la persona con otro método diferente a los ya usados, los videojuegos, que antes no eran utilizados, por lo tanto es algo innovador que además facilitará el aprendizaje de las personas con TEA porque es un recurso muy lúdico y entretenido. Utilizar este recurso educativo permite la adquisición de los contenidos de forma más significativa y rápida. 

Me parece acertado que sea un programa que se pueda descargar de Internet de forma gratuita, así todos podrán tener acceso a él, aunque es necesario disponer del sistema operativo Windows 7 y el sensor Kinect para Xbox de Microsoft, pero merece la pena comprarlo para disponer de ello en las aulas o en casa ya que en verdad es un recurso muy beneficioso para las personas con TEA y además algo importante es que pueden jugar varios jugadores sin necesidad de vestir o portar ningún tipo de dispositivo.
 Webgrafía


Yenifer Humanes Pérez. 3º B Educación Primaria.
Correo electrónico:  Yenifer.Humanes@alu.uclm.es

jueves, 16 de enero de 2014

Niños Hoy-Emprendedores Sociales del Mañana

"Semillas del Emprendimiento Social: Niños Hoy-Emprendedores Sociales del Mañana" es un programa cuyo objetivo es promover en los niños de entre 10 y 12 años la conciencia y el emprendimiento social. El programa ofrece una oportunidad única en la aventura del saber, ya que pretende reforzar la creatividad y la autonomía de los estudiantes para ejercer impacto social en sus comunidades. De esta manera, los niños podrán disponer en un futuro de herramientas necesarias para generar soluciones sociales y estimular un comportamiento positivo en su entorno.

La iniciativa "Semillas del Emprendimiento Social: Niños Hoy-Emprendedores Sociales del Mañana" pretende reforzar en los niños  valores educativos como la iniciativa, la motivación al logro y el trabajo en equipo, principios que contribuirán al desarrollo de los futuros líderes de mañana. Por su parte, la Ley Orgánica española de Educación considera el espíritu emprendedor como una de las 8 competencias clave que deben ser ejercitadas durante el proceso educativo de los escolares.

Nos encontramos en el momento perfecto para generar cambios positivos y solidarios en nuestra sociedad. España es uno de los países más afectados por la crisis financiera. Con casi un 50% de paro juvenil, los españoles arrastramos además una de las tasas más altas de fracaso escolar. Ante esta situación, los españoles debemos despertar y tomar conciencia. La crisis debe ser vista como una oportunidad para el emprendimiento, una oportunidad para dejar que los grandes problemas inspiren soluciones sociales. Es el momento de crear emprendedores capaces de infundir cambios sustanciales en sus comunidades y en este contexto se adscribe el programa "Semillas del Emprendimiento Social: Niños Hoy-Emprendedores Sociales del Mañana".

El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España -promovido por la Fundación Príncipe de Girona y elaborado por los expertos de ESADE Business School- señala que precisamente la crisis actual impulsa las iniciativas emprendedoras, ya que la sociedad emprende más por necesidad (59%) que por oportunidad (41%). El estudio, que incluye una encuesta a más de 7.000 jóvenes españoles, aduce que los principales obstáculos que se observan para emprender son el miedo al fracaso, la aversión al riesgo y la falta de autoconfianza: "Los jóvenes españoles no sienten lo suficiente que se los ha educado para emprender". Por este motivo los autores del Libro Blanco, constatan que es necesario que "los profesores tengan en las escuelas herramientas y materiales adecuados para enseñar sentido de la iniciativa y fomentar la interacción de sus alumnos con emprendedores locales".

Tal como lo propone el Ministerio de Educación y Ciencia los desafíos de la educación deben ser asumidos no sólo por las administraciones educativas y por los componentes de la comunidad escolar, sino por el conjunto de la sociedad; en este sentido, TATEIJU España y TEGI, ofrece con este programa acciones educativas orientadas a contribuir en el desarrollo individual y social de los escolares.
El programa englobará 108 charlas durante el primer año en las que se estima atender a unos 25 niños por conferencia. Queremos que este curso sea gratuito para los alumnos; por eso, necesitamos apoyo y colaboración para gestionar la viabilidad económica de esta propuesta. Ninguna donación es pequeña, juntos estaremos involucrándonos en la educación de nuestros líderes futuros, estaremos forjando la personalidad de los futuros emprendedores. Aquellos que colaboren con el proyecto además de contribuir a crear valor económico, habrán creado valor añadido para la sociedad. Se trata de una inversión segura, una inversión en el futuro, una inversión en el pilar de esta sociedad: la educación.
Reflexión personal sobre el artículo:

He decidido compartir esta noticia ya que me parece una iniciativa bastante adecuada en los tiempos que corren. Al igual que se están introduciendo las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, se debe promover el pensamiento emprendedor para que los niños lleven una base sobre su futuro laboral ya que de este modo podemos sacar alumnos con interés en montar empresas, en formar sus propios gabinetes, etc.

Si desde niños se inculcan unos valores, unas experiencias, unas vivencias, cuando estos niños sean mayores no tendrán miedo al fracaso, miedo a que algo les salga mal…

Con esta iniciativa se podrá reducir, en un futuro, las tasas de paro juvenil, el analfabetismo escolar, pues se les puede suscitar el interés y que monten su propio negocio, por ejemplo.

No se debe tener miedo a la hora de enfrentarte a un trabajo, a la hora de montar un negocio, pues como dice una frase: "Si no arriesgas, no ganas". 
  
Noticia cogida de: 

Foto cogida de:

MARÍA BARROSO MEGÍAS

martes, 14 de enero de 2014

REALIDAD AUMENTADA

Hasta hace pocos meses los términos Geolocalización y Realidad Aumentada ni si quiera me sonaban. Nunca había oído hablar de ellos y mucho menos conocía como funcionaban. 

Indagando poco a poco creo que he alcanzado a comprender su significado y su utilidad.

Pero en esta entrada haré referencia a lo que la Realidad Aumentada compete, dejando un poco de lado la Geolocalización, pues creo que esta carece de utilidad respecto al ámbito de la educación o por lo menos hasta el momento.

En el caso de la Realidad Aumentada proporciona, en mi opinión, diversas ventajas al aplicarlo en las aulas. Estamos hablando de la propia realidad en la cual interfiere una realidad virtual que nosotros hemos creado, por lo que a priori no puede tratarse de algo negativo, ya que nosotros elegimos que ver.

Actualmente en los colegios de Educación Primaria e Infantil "más modernos" la tecnología que usan en clase es como mucho la PDI. En ella pueden observar animaciones relacionadas con los temas tratados, aunque solo son eso, animaciones que todos observan a la vez. Pero ¿y si introdujéramos esas animaciones en la propia vida real?

La Realidad Aumentada permitiría al alumno experimentar por el mismo con dichas animaciones. Al estar hablando de este tema, no se me quita de la cabeza el imaginarme a cada uno de los niños de un aula con una proyección de los planetas en sus manos, dándolos vueltas ellos mismos, conociendo sus satélites, sus característica, etc.

No hablo de ninguna actividad que se pudiera hacer en concreto con este recurso porque creo que la Realidad Aumentada podría utilizarse para cualquier tema, sea de la asignatura que sea. El poder tener los propios contenidos representados en la realidad es una oportunidad que en mi opinión motivaría al niño en gran medida y un niño motivado es lo principal para empezar a aprender.

En la cabecera de mi blog escribí una frase del pensador Benjamin Franklin la cual me ha influido mucho en la manera de percibir la educación. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Creo que esta es la clave principal de la educación, INVOLUCRAR. ¿Qué mejor manera de involucrar a un alumno que pudiendo percibir la realidad más lejana en la palma de su mano?

Personalmente me encantaría poder llegar a ver el día en el que las aulas estén caracterizadas por esta nueva realidad, aunque veo ese día muy lejano. 

Todo esto lo veo ventajoso en el ámbito de la educación, dentro del propio aula. Indagando por Internet he leído que llegará el día en el que no necesitaremos webcams o cámaras para poder apreciar al Realidad Aumentada, sino que la gente utilizará unas gafas especiales para esto o incluso lentillas. Sinceramente, leer esto me asunta un poco en relación a la humanidad. 

Aunque me encanta todo lo relacionado con el avance tecnológico y cada vez más, tengo que dejar claro que no creo que haya nada más bonito y puro que la realidad. Por muchos años que pasen una de las cosas que no ha cambiado nunca es el poder disponer de la realidad tal y como es, o por lo menos así lo creo yo, aunque algunos filósofos piensen que la percibimos de forma subjetiva y no en su totalidad. 

Si como muestran los artículos y vídeos compartidos anteriormente en el blog, este es el futuro que nos espera, deberíamos estar asustados, yo por lo menos lo estoy en cierta medida. Sé que nunca llegaré a verlo, porque hablamos de un futuro muy lejano, pero me daría mucha pena que la sociedad cayera en ese error.

Lo llamo error porque lo que al principio parece una ventaja para aprender, pronto se convertiría en un mundo paralelo dirigido por la publicidad. Veremos toda clase de cosas irreales con el simple objetivo de aumentar el mundo de consumismo en el que estamos inmerso y que persistirá en el futuro.

No sé exactamente lo que la Realidad Aumentada supondrá en el futuro, lo que si sé es que en el ámbito que a mi me compete, la educación, lo veo totalmente ventajoso y repito, me encantaría poder llegar a ver el día en el que en la metodología del aula prime esta gran herramienta, en mi opinión con tantas ventajas para el alumno.

Buscando información en Internet sobre este tema  he encontrado un programa para enseñar los sentidos o cualquier otro concepto pues se pueden incorporar nuevos patrones.

Su nombre es Aumentaty. Lo hay libre (de prueba) y de pago. También existe uno para solo visionar códigos, Aumentaty Viewer y otro para crear los propios códigos y visionarlos, Aumentaty Author.

He probado en casa ambos, pero especialmente me gustó Aumentari Author. Imprimí los códigos que nos facilita el programa y los posicione frente a la webcam. Después arrastre las distintas animaciones de cada sentido al código que se estaba escaneando y el resultado es el siguiente:











A continuación comparto un vídeo tutoríal sobre como funciona este programa. Lo he encontrado como complemento de un artículo sobre Realidad Aumentada que podéis encontrar en el siguiente enlace: Experimenta con Realidad Aumentada.



Sinceramente, me ha encantado la experiencia puesto que nunca había experimentado con realidad aumentada. Inmediatamente me he descargado en mi android diversas aplicaciones de Geolocalización como Layar o Junaio

¡Espero que os sea de utilidad en vuestro futuro!


Un saludo

Marian Álvarez Rodríguez

Juego de cálculo


Este fue uno de los recursos educativos TIC que utilicé durante mi periodo de prácticas en el aula de 1ºB.

Fue utilizado cuando estuve enseñando las sumas con tres cifras para crear un ambiente diferente y que los niños vieran la clase como algo más lúdico. Este PPT fue creado porque el día anterior utilicé el mismo mecanismo pero únicamente con 5 ejemplos y me percaté que todos alumnos querían participar, por ello creé este segundo PPT con una suma para cada alumno. Pude observar como la totalidad de los alumnos estaban muy motivados y atentos para comprobar si sus compañeros realizaban la operación de manera correcta.

En él aparecen distintas sumas y tres posibles soluciones. Si la respuesta es correcta aparece una cara sonriente al pinchar la respuesta adecuada, por el contrario si pinchan en la respuesta errónea aparecerá una carita triste.

BEATRIZ GARCÍA PÉREZ, 3º de Magisterio Primaria B.

ELLOS NOS CUENTAN

Comparto con vosotros un vídeo en el que son los peques quienes nos cuentan qué piensan de la escuela del futuro. En algunos aspectos tecnológicos están por detrás de nuestro país puesto que hablan de herramientas que aquí tenemos y ellos aún no. Por ejemplo aquel alumno que habla de poder señalar en el ordenador la situación geográfica de los países en la asignatura de Geografía. Pero todos están de acuerdo en que hay que sacar el mayor partido a estas herramientas tecnológicas y todos ellos quieren:
1. UNA ESCUELA
2. UN PROFESOR
3. Y POR ÚLTIMO, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPLANTADAS EN LA ESCUELA

¡Recomiendo que veáis el vídeo!


ELENA CERDEÑO GARCÍA DE BLAS
URL DE MI ENTRADA FAVORITA: http://orgygestiontic.blogspot.com.es/ 
EL NOMBRE DE LA ENTRADA ES: "ELLOS NOS CUENTAN" DEL MIÉRCOLES 8 DE ENERO DE 2014

Caligrama UCLM



Por Aida Laguna Utrilla, Grado de Magisterio de Primaria lagunautri@hotmail.com

domingo, 12 de enero de 2014

Educación financiera, un camino hacia el futuro



 Cuando en una conferencia hablaba de la necesaria introducción en la escuela de valores como el emprendimiento y la gestión de la economía, alguien me decía, en evidente demostración de que no se había enterado de lo que estaba exponiendo, que lo que pretendía era educar a futuros empresarios y economistas. Pues no señores,  hablo de algo mucho más sencillo e importante a la vez: me refiero a que la educación se acerque a la realidad, a lo cotidiano. Reflexiono sobre la necesidad de educar en valores, como la responsabilidad, el esfuerzo, la implicación, la solidaridad…

Desde nuestra Fundación venimos apostando desde hace tiempo, y hemos elaborado las herramientas correspondientes,  por la formación económica de los estudiantes de todos los niveles. El programa de innovación educativa  Escuela Activa incluye escuela financiera.

Y estos valores adquieren mayor importancia cuando estamos atravesando una de las mayores crisis económicas de los últimos decenios, acompañada de casos insoportables de corrupción que azotan la esencia misma de los mismos; cuando estamos asistiendo a un exacerbado menoscabo del principio de solidaridad de todo estado de derecho: escándalos de despilfarro y apropiación indebida de estamentos, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales. ¿No será necesario que eduquemos para que esto se convierta de una vez en excepción más que en norma de comportamiento, en noticia diaria en todos los medios de comunicación?

Pero  estas propuestas de educación financiera (o como queramos llamarla) pierden todo su sentido si detrás de ellas no hay un esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa (padres, profesores, instituciones, sociedad civil en general). Porque a todos atañe el éxito de todas estas iniciativas. Así pues está en nuestras manos que nuestros hijos, nuestros alumnos,  asimilen de un modo correcto y eficaz términos y comportamientos que les lleven a la tranquilidad económica que, a lo mejor, muchos de nosotros no podemos asegurarles hoy por causas propias o ajenas.

        Lo que proponemos y en lo que estamos trabajando es en que nuestros estudiantes conozcan conceptos elementales de lo que es la economía, empezando por la doméstica, ¿o acaso no deben saber nuestros hijos qué son gastos e ingresos, qué es una hipoteca, qué recibos pagamos cada mes y qué es lo que se puede comprar y no en función de nuestra capacidad de gasto?, ¿o no deben saber nuestros alumnos de qué recursos disponemos, en qué los gastamos y cuál es su responsabilidad en el correcto uso de los recursos? ¿o debemos mantenerlos en una urna de cristal ajenos a todo lo real, esperando que sean mayores y se enteren de los mecanismos que rigen la  sociedad en que viven?

¿Por qué no hacemos una apuesta por educar en la verdad, en la realidad y contaremos con personas más responsables?, porque no se trata de otra cosa que de poner en marcha proyectos que cimienten las bases de un futuro más seguro para nuestros jóvenes. Ni más ni menos.

La necesidad de educar en estas cuestiones es una necesidad social, porque el contexto económico internacional, unido a otros factores como el desconocimiento generalizado de gran parte de la terminología financiera, causante, en gran medida, de la dramática situación que viven hoy en día muchas familias, obliga a poner en marcha proyectos que, desde un prisma educativo, cimenten las bases de un futuro más seguro para nuestros jóvenes.

Si bien es cierto que ya existen medidas que tienen como objetivo fundamental el desarrollo del pensamiento crítico de los más jóvenes en torno a los conceptos financieros del día a día, es necesario seguir profundizando en este tipo de iniciativas. No se trata únicamente de que los chicos/as sepan qué es el ahorro, la diferencia entre el débito y el crédito, o a qué productos se les aplica un determinado tipo de IVA. Debemos ser consecuentes y adoptar objetivos educativos rigurosos que apuesten por la formación en valores.  ¿Queremos que nuestros hijos sepan al dedillo la definición de ahorro, o que sean buenos ahorradores en el futuro?  Por ahí me muevo.

Por ello se antoja crucial la inserción de este tipo de programas en la vida académica del alumno desde edades tempranas. Y no, insisto, no se trata de crear nuevas asignaturas que sean susceptibles de cambio con la llegada de nuevas legislaturas.  Se trata de que el  buen uso de la economía acompañe a los estudiantes a lo largo de toda su formación. De este modo, conseguiremos que el fin último de la educación (formar y enseñar)  acabe dando solución al gran problema de generaciones pasadas: el desconocimiento y la inocencia económica.

Y si hay algo a lo que la crisis no puede hacer frente es a la capacidad de reacción del ser humano. La sociedad está tomando conciencia para  evitar que los riesgos económicos que, a día de hoy, siguen siendo noticia de actualidad, tengan presencia en el futuro. Así, la formación y la educación económica aparecen como el trayecto más seguro de cara a un mañana más estable. Y es que cuando de forma práctica,  a través de situaciones de la vida cotidiana, podemos hacer entender a nuestros alumnos que la economía y sus factores no son conceptos abstractos sino que se dan en su día a día y en el de sus familias, no estamos sino enseñando, por una parte, y educando, por otra. O lo que es lo mismo: estamos caminando hacia el futuro.
                
         Vuelvo a insistir una vez más: el no pacto en educación ha sido, es y será, si nada lo impide, la gran asignatura pendiente de la democracia española. Las consecuencias de la falta de consenso entre los distintos colores que configuran el mapa político español ha generado el retraso educativo que arrastramos, y de lo que aquí hablo es una de sus consecuencias, entre otras muchas.

No es mi objetivo hacer una crítica vacía sobre el tratamiento de la enseñanza a nivel gubernamental, por ello quiero focalizar mi atención en lo que verdaderamente importa en esta materia: el alumnado.

         Es evidente que  resulta fundamental avanzar en la formación de los más jóvenes con propuestas que apuesten por la innovación, los valores y el pragmatismo. Por este motivo, toda iniciativa encaminada a conseguir que nuestros alumnos adquieran los más elementales  conocimientos de eso que denominamos economía de andar por casa  ayudará a forjar un futuro económico productivo, responsable e independiente, que es tan importante como necesario.

No se trata sólo de afianzar contenidos teóricos: el desarrollo de actividades de carácter financiero debe llevar por bandera la consigna del desarrollo de habilidades cognitivas, así como el afianzamiento en la práctica de los valores educativos que, a buen seguro, estarán muy presentes en el futuro profesional de los chicos/as.
               
         Indudablemente, la solución por la que se apuesta desde las instituciones es la correcta. Toda respuesta a un problema enfocada desde un punto de vista pedagógico y útil supone una buena noticia y un paso adelante en la formación de nuestros alumnos. Así, bienvenida sea la Escuela Financiera a las aulas ¿Más vale tarde que nunca? En este caso, no queda otra que decir que sí.

                Reflexionemos.

Miguel Ángel Heredia, Presidente de Fundación Piquer
 

viernes, 3 de enero de 2014

En preparación las JUTE2014, un evento para profesores pero también para documentalistas de centros docentes

Acaba de abrirse al público la web de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, un evento que llega a su vigésimo segunda edición, y que en esta ocasión se celebrará por vez primera en Castilla-La Mancha, en el Campus Tecnológico de Toledo, ubicado en la antigua Real Fábrica de Armas.
Las JUTE serán organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), el grupo de investigación Ciberimaginario-UCLM, la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, habiendo sido invitados a colaborar, por su especial vinculación a las TICs y a la Enseñanza, la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha y el Área de Tecnología y Comunicaciones (Área TICs) de la UCLM.

La RUTE es una organización académica constituida por docentes e investigadores universitarios interesada en promover las aplicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de convenios con empresas del sector e instituciones, de la cooperación, del asociacionismo, de la edición de publicaciones y de la realización de las JUTE, evento bienal que en 2014 se celebrará los días 15 y 16 de Mayo en la ciudad de Toledo, cuya Facultad de Educación imparte desde 2011 un itinerario de especialidad denominado “Mención TICE”, es decir, Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza.
El evento será patrocinado por Microsoft España, que lleva años colaborando con la Facultad de Educación de Toledo, por la Cátedra Caja Rural CLM-UCLM de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial y por la empresa de informática Nexora. El programa constará de ponencias, clases magistrales, comunicaciones y mesas redondas, orientadas todas al mundo de la tecnología aplicado a la Pedagogía y la Enseñanza. Además habrá retransmisiones en directo a través de una página web habilitada a tal efecto, y también habrá una galería para videos y otros medios de comunicación.
Las JUTE se celebraron por última vez en Valladolid. Pero la edición de Toledo contará con un apartado dedicado al mundo de las bibliotecas y centros de documentación en los centros de enseñanza. Debemos agradecérselo a los miembros de la Secretaría Técnica, y en especial al profesor Ricardo Fernández, por tener claro el importante papel de los bibliotecarios y documentalistas en el mundo de la docencia, y en el de la utilización y difusión de las TICs, e invitar a participar a la Biblioteca Universitaria.
Evidentemente, no siempre ha sido así. Cuando el que estas líneas firma entró hace dos décadas a una biblioteca universitaria procedente de una Biblioteca Pública del Estado, pudo ver como existían recelos entre el personal docente e investigador y el mundo de las bibliotecas. Se nos veía como unos funcionarios molestos que ponían trabas burocráticas a la adquisición de libros, a la gestión de subscripciones, al préstamo, a la renovación y a la salida indiscriminada de títulos. Y desde luego, no se nos tenía en cuenta, a la hora de planificar la enseñanza de habilidades en lo que entonces se llamaba “Nuevas Tecnologías”, ni de otras habilidades transversales, como la correcta realización de citas, la preparación de bibliografías recomendadas, o la búsqueda documental, por poner algunos ejemplos.
Pero los años y la cooperación del día a día fueron limando asperezas, en el convencimiento de que todos navegamos en el mismo barco, convencimiento incrementado con la implantación en 2010 del Espacio Europeo de Educación Superior, que define a las bibliotecas universitarias como CRAIs, Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. No es un simple cambio de nombre, sino de mentalidad, ya que mantiene los servicios bibliotecarios tradicionales pero además integrando las TICE, las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza, ofertando nuevos servicios con personal cualificado, adaptables a las distintas tipologías de usuarios, proporcionando materiales y recursos de calidad, redimensionando los servicios y los procesos técnicos y trabajando de manera continuada en el apoyo a centros departamentos para la mejora del personal docente e investigador y del alumnado, siempre de cara a la innovación tecnológica para conseguir un mejor procesamiento y utilización de la información para mejorar e incrementar la adquisición del conocimiento.
En el caso concreto de las JUTE 2014, los objetivos que nos hemos fijado desde la Biblioteca Universitaria son los siguientes: Valorar los medios sociales como herramienta para la adquisición de competencias informacionales desde el papel formador de la biblioteca; Dar a conocer el proyecto de Alfabetización Informacional de la Biblioteca Universitaria; Enseñar a buscar, evaluar y utilizar la información de forma ética; y Analizar las transformaciones en el acceso a la información en la bibliotecas.
Para todo ello contaremos con los siguientes grupos de trabajo multicampus: Los medios sociales como herramienta para la difusión y apoyo a la docencia en la Biblioteca; Las CI2, formación de PDI y PAS en el S. XXI; El apoyo a la investigación y al investigador desde la BU; y Las TICnologías y las Bibliotecas Universitarias: siempre de la mano.
La realización de las JUTE 2014 será un paso más hacia la cooperación entre los bibliotecarios y el profesorado y personal investigador de las universidades españolas, algo que siempre ha sido necesario, pero que los tiempos de crisis y de ahorro de los lamentablemente escasos recursos públicos hacen hoy indispensable para la consecución de nuestros objetivos comunes: lograr que el alumnado consiga no sólo conocimientos, sino también las habilidades para obtenerlos; mejorar las metodologías docentes desde los procesos de aprendizaje –en el aula real, en el aula virtual, en los laboratorios y seminarios y en el CRAI-; y, sobre todo, conseguir que el estudiantado aprenda conocimientos, recursos y habilidades que le sean de utilidad no sólo durante su estancia en la universidad, sino después, en la vida real, aprovechando sus fortalezas, descubriendo sus oportunidades y su capacidad de innovación.
¿Lo conseguiremos? El tiempo lo dirá.