martes, 27 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN

Según la Real Academia Española, educar significa "Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad."

Con la educación, está muy relacionado el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual el ser humano adquiere una serie de conocimientos para el propio desarrollo intelectual, para preparar al ser humano para la vida laboral, la formación superior y la vida cotidiana. Además de esto, dicho proceso, sirve para que el individuo se adapte a la sociedad, adquiera valores sociales, culturales, etc.

La educación no sólo se recibe en los colegios aunque sea la institución de la educación, pero si es cierto, que es la unidad básica de espacio educativo. En éste proceso, también intervienen los padres, familiares, tutores legales y la sociedad en general. Todo este conjunto de componentes, tienen la misión de transmitir conocimientos, guiar el aprendizaje de los individuos, de enseñarles a aprender de sus propios errores y evitar que los vuelvan a repetir.
Nuestra sociedad, se encuentra inmersa en un proceso de cambios, transformaciones sociales, culturales,  propiciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que también tiene su protagonismo en la educación de hoy en día. Por ello, todos los componentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los individuos, deben de adaptarse a las necesidades que surjan en la sociedad.

Por último, la evolución las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.

LETICIA NOMBELA SANTURDE
2º MAGISTERIO PRIMARIA A

Gracias, Finlandia.

El Informe PISA se ha convertido en la herramienta más precisa para medir la calidad y el éxito del sistema educativo de todos los países que participan en el mismo. Desde el año 2000, año en que la OCDE comenzó a elaborar su informe PISA, Finlandia está en el centro de la opinión pública por sus resultados
en dicho informe, en especial en comprensión lectora, matemáticas y conocimientos científicos. Finlandia ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo en gran medida debido al alto
valor de la educación y al prestigio de los maestros en Finlandia.

El sistema educativo finlandés despierta un interés creciente en toda Europa y también en España por ser un sistema de educación igualitario, público y gratuito. Finlandia ha conseguido establecer un sistema educativo de gran éxito sin crear una fractura social entre los mejores y los peores alumnos y sin presionar a los estudiantes hasta niveles difícilmente asumibles.

En España se pueden adaptar muchos de los rasgos que han permitido que el sistema educativo finés sea un modelo de éxito en los informes PISA pero también, y sobre todo, como elemento de cohesión social del país y de formación de futuros ciudadanos responsables y autónomos.

Recientemente se ha publicado un libro en español sobre el sistema educativo de Finlandia titulado Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Este libro está escrito por el psicólogo, pedagogo y docente Xavier Melgarejo de Barcelona. Melgarejo es uno de los mejores expertos en España sobre el sistema educativo finlandés, y es también asesor del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid. Melgarejo ha impartido varias conferencias sobre el sistema educativo de Finlandia en congresos, seminarios y universidades.

Gracias, Finlandia trata del secreto del sistema educativo de Finlandia, los motivos de los buenos resultados de los estudiantes y las diferencias con los sistemas educativos de otros países. También se reflexiona en el libro sobre posibles maneras de mejorar la educación en España. Este libro da las claves para comprender los factores de éxito y su aplicación a la realidad y el sistema educativo españoles.

Según el propio autor, “Finlandia no es el paraíso del mundo, pero es el país con menos horas curriculares del mundo, donde los alumnos pasan menos horas en el colegio y donde tienen mayor rendimiento en
proporción.” También añade: “creo que en Finlandia han sabido encontrar un término medio de presión y calidad que está muy bien.”

Si resumimos los factores decisivos que han contribuido a un alto niveleducativo en Finlandia, se podrían mencionar los siguientes (según el Prólogo de Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito.):

1- En el sistema educativo finlandés prácticamente no existen diferencias de rendimiento entre escuelas.
2- Ser profesor es una profesión de prestigio y muchos jóvenes aspiran a ser educadores, sin bien sólo los más brillantes son seleccionados para ser maestros, y las exigencias para entrar en esta carrera son altas.
3- El sistema de educación de docentes es el más competitivo del mundo.
4-Los educadores de Finlandia tienen un alto grado de autonomía profesional y disfrutan de políticas de desarrollo profesional.
5- Los métodos de enseñanza en Finlandia son de "gran rigor académico".
6- Casi todos los jóvenes han recibido algún tipo de apoyo personalizado u orientación individual en sus estudios.
7- Los profesores están altamente comprometidos con su trabajo y su carrera, y generalmente no cambian a otros "campos laborales".

Silvia López García.
2º Educación Primaria.

Fuentes consultadas:
http://apegoasombro.blogspot.com.es/2014/04/gracias-finlandia.html
http://www.abc.es/familia-educacion/20131204/abci-finlandia-xavier-melgarejo201311281502.
html
http://es.paperblog.com/prologo-de-gracias-finlandia-que-podemos-aprenderdel-
sistema-educativo-de-mas-exito-2480129/
http://mediacionyviolencia.com.ar/empatia-finlandia-tiene-el-mejor-sistemaeducativo-
gracias-a-sus-maestros-y-a-la-empatia/
http://www.finlandia.es/public/default.aspx?contentid=292020&culture=es-ES
http://www.plataformaeditorial.com/ficha/285/1/3812/gracias,-finlandia-.html

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA.



Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos, por lo que se consideran un recurso educativo muy importante ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y el oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, estimulan y sensibilizan el interés de los estudiantes, tengan la edad que tengan, hacia un tema determinado, de modo que se podría decir que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado.

Actualmente los jóvenes están inmersos en un mundo audiovisual, y les resulta más fácil que a un adulto comprenderlo, pero lo cierto es que leer una imagen necesita un aprendizaje especifico como es la alfabetización visual, ya que la realidad que pueden reflejar las imágenes puede ser muy variada y su comprensión depende se diversos factores personales como puede ser la experiencia, memoria, contexto, cultura… La educación puede  ofrecer instrumentos necesarios para interpretar y leer imágenes, como la lengua de signos, pero no se ha promovido de igual manera.  Esta situación está cambiando en los últimos tiempos. La pedagogía que se realiza con ayuda de imágenes y sonido consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para servir de apoyo a las explicaciones del profesorado en las diferentes áreas del currículo y facilitar el aprendizaje de los contenidos de diversa índole. Este enfoque se centra en el conocimiento, por parte del profesorado, de los aspectos técnicos relacionados con el manejo de los medios audiovisuales y, sobre todo, en la formación didáctica necesaria para utilizar tales medios de forma adecuada.
BEATRIZ GARCÍA - ARISCO RODRÍGUEZ.