martes, 5 de mayo de 2015

El blog como recurso en educación infantil


A día de hoy el Blog es una de las herramientas que más se utiliza en la Educación Infantil, ya que permite tener un contacto familia- escuela.

Los objetivos que se pretenden conseguir con su uso son:

  • Utilizar las posibilidades educativas de los blogs.
  • Aplicar las herramientas de la web 2.0 a la Educación Infantil.
  • Emplear una nueva forma de comunicación con las familias.
  • Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones 2.0, contextualizados a nuestros/as alumnos/as y a los objetivos educativos que se persiguen.


¿Qué nos permite?
  •  Mayor dinamismo de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  •  Dar información a las familias.
  •  Fomentar la participación de las familias.
  • Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


El blog, también nos ofrece una serie de ventajas como recurso de enseñanza y aprendizaje, tanto para los/as alumnos/as, como para los/as profesores/as y familias.

        Ventajas para los/as alumnos/as:
  • Introduce al/la alumno/a de manera positiva ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Hace que se sientan protagonistas de su aprendizaje.
  • Ofrece enlaces con recursos y actividades interactivas.


         Ventajas para los/as profesores/as:
  •  Fomenta competencias digitales.
  •  Desarrolla las competencias didácticas al aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0.
  •  Crea una actitud favorable de los/as docentes hacia integración de las TIC en el aula.

         Ventajas para las familias:

  •  Pueden llegar a tener un mayor conocimiento de la que ocurre en el entorno escolar de sus hijos/as.
  •  Permite nuevos cauces de comunicación y participación familiar no presenciales.
  •  Ofrece enlaces con recursos, de interés y referencias.

 Por tanto, el blog por su facilidad de uso es uno de los recursos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y medio de comunicación entre familia-escuela, que se utiliza hoy en día en las aulas de educación infantil.

A continuación se muestran una serie de enlaces que ofrecen recursos para educación infantil y de algunas aulas de Educación Infantil:

- Pan con chocolate  blog de recursos para educación infantil: http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/

-          Mis cosillas de Educación Infantil: http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com.es/

-          Blog de aula de infantil de los alumnos de Salomé: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/

-          Rocío Ramírez. Mi clase de Educación Infantil: http://laclasederocioramirez.blogspot.com.es/

Ángela Lucas Basco
2º Magisterio Infantil

Microsoft quiere crear un mundo de hologramas con HoloLens


Con el fin de contribuir en la Revista Digital "El Recreo" recupero una publicación del periódico digital ABC, en su apartado dedicado a la tecnología, la cual considero que si se lleva adelante, en el terreno de la educación, a la hora de la práctica docente en el aula con los niños y niñas, puede convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo más divertido, interactivo y dinámico.

La publicación es la siguiente:

"Microsoft quiere crear un mundo de hologramas con HoloLens"

Microsoft quiere crear un mundo de hologramas con HoloLens
Microsoft pretende extender la experiencia de los hologramas más allá del ocio electrónico, donde sus obvias capacidades anticipan el desarrollo de videojuegos adaptados a esta tecnología.

Durante la conferencia de desarrolladores Build 2015, la compañía de Redmond desveló nuevos detalles del casco de realidad virtual y aumentada HoloLens. Una de sus características será la posibilidad de generar hologramas en el momento en el que se ejecutan las aplicaciones de Windows 10, próximo sistema operativo que llegará al mercado a final de año. «Todo lo que ven aquí es una aplicación universal. Con los hologramas se rompen los límites porque las aplicaciones cobran vida», señaló el diseñador del HoloLens, Alex Kipman.

De esta manera, se anticipa una mayor interactividad de los objetos creados en el casco, que promete triunfar en el terreno en el que no lo ha hecho Google Glass y su realidad aumentada. Y lo hará sin cables, dada la demostración realizada durante la conferencia, por lo que la conexión se realizará de forma inalámbrica.

Así, HoloLens permitirá proyectar hologramas en medio de objetos reales, interactuar con ellos, crear otros elementos que parecerán estar vivos, por lo que abre la puerta al entorno laboral y profesional destinado a sectores, por ejemplo, el turismo, la educación, la arquitectura o el diseño. Empresas como AutoDesk, Unity, NASA o Walt Disney ya se han comprometido a desarrollar servicios para el proyecto.


María Yepes Gutiérrez
 2º Magisterio Infantil A

El riesgo de ser maestro:


En la actualidad, ser un profesional de la enseñanza y de la educación nos lleva a mantener presiones y riesgos relacionado con la violencia que ha día de hoy encontramos en la escuela. Hace unos días, un profesor de Barcelona perdió la vida por ayudar a una compañera ya que había sido atacada por un alumno. ¿En qué sociedad vivimos? ¿Qué les está pasando a nuestros alumnos? Cada vez son más los maestros que sufren violencia verbal y no verbal de sus alumnos. Por eso, cada vez son más los maestros que sufren un índice elevado de estrés. Sin embargo, nuestra profesión está poco "valorada" por parte de la sociedad. Se ríen de la carrera de magisterio, pero  no se atreven a hacerla. Entonces, ¿por qué se quejan? Según "ellos"  nuestra labor no vale, no podemos quejarnos, parece que no tenemos derecho a nada ya que estamos haciendo "magisterio" que más queremos, según dicen. No tenemos ni voz ni voto, juegan con la educación, con nuestra educación, con la pasada y la futura. Pero no pasa nada porque tenemos muchas vacaciones, según dicen. ¿ Y ahora qué? Muchos profesores viven situaciones de las cuales son amargadas la existencia por los alumnos, sí aquellos alumnos que van a "aprender" pero que van a amargar la existencia. Está claro, que hay profesores malos, que no realicen bien su trabajo, pero como en esta profesión en todas. Pero, ¿Y a los docentes buenos? 

Yo como futura docente tengo miedo, miedo porque parece que somos los "malos". Si intentamos corregir a un alumno sobre su error, los padres se nos echan encima. No todos está claro. Pero esta es la realidad, y cada vez a más.



Sin embargo,  me enorgullece esta profesión, cada día me siento más orgullosa, y no hace falta que no la reconozcan por sí sola, se descubre su valor. Desde aquí me compadezco por este maestro que como cualquier persona humana intentó ayudar a otra. Y es aquí donde están los valores, donde se adquieren, que es en nuestra profesión. Tiene que morir una persona para darnos cuenta de qué está pasando, y sí, yo como futura maestra tengo "miedo" con lo que me pueda llegar a encontrar, pero si no fuera por valores como estos, ¿Dónde los aprenderíamos? La escuela es el único lugar para adquirirlos, y yo seré una de las que los enseñen.

Anabel Bahamontes Esteban. 
Magisterio de Primaria 2º A

Sobre la coeducación, el sexismo y el retroceso de la igualdad


Marina Subirats, es una catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. En una entrevista donde reflexiona sobre la coeducación, el sexismo y el retroceso de la igualdad podemos destacar:

-Los principales mecanismos reproductores del sexismo en la educación, son tales como los libros educativos, cuentos, el lenguaje utilizado… ya que se valora mucho más lo masculino que lo femenino.

-Los elementos necesarios en la educación para otra masculinidad, es educar de distinta manera a los niños adoptando hábitos en lo que desarrollen sentimientos y actitudes como la empatía. Es necesario un cambio en el modelo de género masculino, porque se siguen atribuyendo muchos de los estereotipos de los hombres.

-Se está produciendo un retroceso en el plano de la igualdad, fruto de los medios o la publicidad, donde como siempre se muestra a los hombres como tipos duros y a las mujeres como sumisas.

-La LOMCE enfatiza un modelo educativo contrario al de los valores, eliminando la inclusión de una materia de Educación a la ciudadanía.

-Respecto a otros países, España retrocede. Otros países tienen planes coeducativos organizados por los gobiernos centrales, mientras que en España si se ha avanzado ha sido por el esfuerzo del profesorado.
-En cuando a la discriminación salarial de las mujeres, dice que estamos en una cultura donde al hombre se le otorga una posición central y no se valora como es debido el trabajo de las mujeres. Esto produce una inseguridad en las mujeres con altos niveles educativos.

-Los principales elementos para avanzar hacia una educación sexista, según Marina Subirats, son el cambio cultural, que introduzca valores y la importancia de las mujeres y que en la educación del profesorado se incluya coeducar.

http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9724&n=0

Laura Blázquez de la Víbora. 
2º B Magisterio de Primaria.

"LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS NUEVOS MÉTODOS EDUCATIVOS"


Hasta hace unos años, la información se recibía de manera muy lenta, pero hoy en día recibimos la información tan rápido, que es difícil editar una obra sin que haya perdido parte de actualidad cuando está en nuestras manos.

Villa(2006) plantea las siguientes posturas críticas de la sociedad en la que hoy vivimos:

a)    Descenso de la capacidad de concentración que hace que nos sea prácticamente imposible escuchar, por ejemplo, a un profesor durante 50 minutos seguidos.
b)    Exceso de información.
c)    Lenguaje con frases cada vez más cortas, resúmenes de la información y menor peso informativo.
d)    Pasividad y pérdida del espíritu crítico.
e)    Pérdida de la capacidad de razonamiento.

Para Castells (2010) la Sociedad de la Información es como si estuviese habiendo una tercera revolución industrial.

Características de la Sociedad de la Información:

·         Globalización de las actividades económicas
·         Sustitución de sistemas de producción por otros de carácter electrónico
·         Globalización de los medios de comunicación de masas
Esta sociedad está ya implantada en nuestras vidas y crece sin parar y a un ritmo tan rápido que puede llegar a tener repercusiones sociales.
Además, esta sociedad a parte de desarrollarse en un espacio físico real, se desarrolla en el ciberespacio, lo que facilita el acceso y la manipulación de la información.

Esta nueva sociedad hace que haya una nueva cultura sustentada por los procesos de globalización. La nueva sociedad ha de adaptarse a la presencia en todas partes de los "mass media" y de las TIC y a la sobreinformación, por lo tanto hay que saber escoger la fuente correcta siempre para que la información que recibamos sea veraz.

Los educadores tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías pero también debemos ser críticos y analizar los porqués, las posibilidades y las limitaciones.

Existen muchos motivos económicos que hacen que las TIC no estén al alcance de toda la población mundial y frente a esos motivos están los pedagógicos y sociales que defienden que la educación tiene que servir como instrumento de concienciación, liberación e igualdad entre todas las sociedades de todos los países.

Hay que aceptar el hecho de que la cultura y tecnología digital está haciendo surgir un nuevo grupo de analfabetos en los adultos de la sociedad occidental, tanto digitales como lectoescritores.

En las zonas más desarrolladas está surgiendo rechazo al modelo clásico de escolaridad, sobre todo a la escolaridad en masa. Los más radicales piden que se supriman los centros educativos actuales y se conviertan en centros virtuales de enseñanza, pero está claro que hoy en día es imposible.

Las posibilidades de acceso a internet están causando desigualdad en la sociedad. Existe hoy en día una discriminación tecnológica por motivos sociales y económicos que está llevando a la marginación de determinados colectivos y grupos. Por esta razón es necesario que todos los futuros ciudadanos puedan acceder a las TIC para que ésta nueva tecnología no sea para la marginación y discriminación.

Cada vez se usan más en la enseñanza las nuevas tecnologías y proporcionan: Flexibilidad, Complementariedad de recepción de la información, estudiantes más motivados, potenciación del trabajo cooperativo.

También conlleva a una serie de inconvenientes y riesgos que los docentes deben prever en la organización y planificación metodológica y didáctica: Falsas o erróneas informaciones, exceso de información.

Los nuevos canales, estilos y formas de comunicación son los que marcan la forma de construir los conocimientos.

El auge de las TIC ha hecho que la sociedad tenga en su poder instrumentos de comunicación que hacen que se desarrolle la sociedad, se extienda la cultura, la educación, la democracia y el pluralismo.

Las tecnologías digitales nos permiten la posibilidad de nuevas formas de educar, aprender e investigar y, así, crear una nueva cultura y unas nuevas actitudes sociales.
Las TIC sirven para propagar y compartir las identidades sociales y culturales de cada comunidad pero también transmiten la identidad de las sociedades predominantes.
El profesor Lorenzo Delgado subraya que las redes de aprendizaje de naturaleza intercultural:

·       Contribuirán a  la internacionalización de la educación
·  Difundirán los aprendizajes en el tiempo y el espacio favoreciendo el acceso a la educación a los inalcanzados y los excluidos
·       Producirán interconocimiento y habilidades específicas
·      Favorecerán los procesos de aprendizaje de naturaleza activa, inductiva, cooperativa y significativa
·         Darán mayor protagonismo a los aprendices
·         Favorecerán el trabajo colaborativo-virtual

En la sociedad del conocimiento, las redes de personas son redes de contactos que constituyen la base para desarrollar el aprendizaje cooperativo. Las redes enriquecen el material académico disponible a nivel local.

Leticia Casarrubios Sánchez
2ºB Grado en Maestro de Educación Primaria
Dirección web de la que se ha tomado la imágen:  http://photos1.blogger.com/x/blogger2/2231/6501280778693/1600/73042/SS47053web.gif 

Lo verdaderamente importante

La tarde un niño debe estar muy bien distribuida con un horario fijo para sus actividades extraescolares  y para las tareas que la maestra le ha mandado, esto es lo que diría una madre de un niño o niña que va a cualquier colegio.

Pero yo me paro a pensar que  si de verdad un niño después de una larga jornada lectiva es necesario que se lleve dos hojas de matemáticas, dos hojas de lengua, una hoja de inglés… ¿Cuándo juegan los niños?

Pero a las madres no les basta con que el niño vaya al cole sino que pretenden que se pasen la mayoría de las tardes con actividades que  creen enriquecedoras para ellos, y no estoy diciendo que no lo sean, pero  lo que yo digo es que hay que pararnos a  pensar si muchas de las actividades a las que los niños y niñas se apuntan están aprovechándolas ya que después de una larga mañana más dos horas de tareas  en casa, más una hora que apunto a mi hija o hijo  a  inglés tiene tiempo para otras cosas que para mí son fundamentales.

Un niño o niña  debe experimentar, manipular, interaccionar, y hacer muchas más cosas que le permitan desarrollarse íntegramente, por eso yo veo como fundamental que el niño o niña juegue, que sus tardes estén un poco libres, que tenga tiempo para todo.

No tenemos que poner un horario, no tenemos que marcarle que debe hacer, no debemos  y tenemos que hacer que el niño o niña sienta que no tiene tiempo para jugar.

Muchos padres creen que el juego no es importante para los niños y niñas que lo realmente importante es que estos aprendan unos determinados conocimientos en una edad específica pero no es así y para eso también los apuntan a numerosas actividades con el fin de que sean los mejores de lo mejor. También muchos padres apuntan a sus hijos como medio de distracción no porque realmente les guste a los niños y niñas esas actividades, sino que estas actividades ellos pueden estar haciendo otras cosas.

Por último decir que la mayor fuente de aprendizaje en mi opinión es el juego porque es donde el niño se siente más libre y feliz.

"Lo importante es la felicidad de aprender, no aprender como fin en sí mismo"

Raquel Aparicio Ungría, 2º Magisterio Infantil


LAS RABIETAS


Las rabietas, las pataletas y los berrinches son muy frecuentes en la primera infancia. Constituyen una parte normal del desarrollo del niño de 1 a 3 años, y tienen tendencia a desaparecer hacia los 4 años. Se trata de comportamientos coléricos (llorar, gritar, echarse al suelo, dar patadas, quitarse la ropa…) mediante los cuales manifiestan su frustración por la incapacidad de hacer o conseguir algo que desean.

¿Por qué se producen? Se considera que el origen suele estar, generalmente, en un conflicto entre los deseos de autonomía del niño o la niña y las limitaciones que se le imponen. A veces hay otros factores que facilitan su aparición en un determinado momento: que no haya dormido lo necesario, que tenga hambre, que se sienta incómodo porque no se le ha cambiado el pañal o que esté enfermo.

Qué hacer y cómo actuar ante las rabietas:
  • Evitar situaciones y circunstancias que facilitan la aparición de rabietas, como hambre, sueño, exceso de actividad…
  • Escuela y familia deben compartir normas razonables, claras y coherentes.
  • Mantener las normas para que tengan claro dónde están los límites. No deben variar en función del humor del adulto.
  • No hay que reforzar los comportamientos disruptivos.
  • Enseñarle a verbalizar sus sentimientos y expresar su frustración y su enfado.
  • Intentar ofrecer la posibilidad de elegir entre varias opciones.

VERÓNICA PALOMINO CEREZO
2º MAGISTERIO INFANTIL